Saturday, September 5, 2015

Sajama • Hogar del nevado más alto de Bolivia

La provincia Sajama, alberga al nevado del mismo nombre, que no solamente es el más alto del país, con 6.542 metros sobre el nivel del mar, sino que su imponente imagen y belleza, deja embelesados a todos quienes visitan este sitio turístico.

Pero esta provincia no solo es el hogar del "Tata" Sajama, pues también cuenta con una cantidad importante de sitios turísticos, poco promocionados en muchos casos, que destacan por su singularidad y belleza.

Además se constituye en la Capital Sudamericana de Camélidos, por la cantidad y calidad de llamas, alpacas y vicuñas que existen en su territorio.

La provincia Sajama fue creada por Ley Nacional, el 11 de Noviembre de 1950, durante el gobierno del presidente Mamerto Urriolagoitia. Tiene una extensión territorial de 7.942 kilómetros cuadrados (km2).



PARQUE

Aunque existen lugares como la Capilla Sixtina de Curahuara de Carangas, la Ciudad Encantada de Pumiri, sus chullpares, y muchos otros; el Parque Nacional Sajama, destaca entre ellos, primero por ser una de las primeras áreas protegidas del país y segundo, porque se constituye en uno de los sitios turísticos, que mayor cantidad de visitantes trae al departamento, al margen del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por supuesto.

DATOS GENERALES

MUNICIPIOS:

Corque y Choquecota



POBLACIÓN:

Carangas tiene 11.071 habitantes, de ellos 5.819 son varones y 5.252 mujeres.



ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Su actividad económica se basa en la agricultura, ganadería, pesca, caza y silvicultura, además de la industria manufacturera, la construcción, el comercio y transporte. En una mínima cantidad pero también se dedican a la minería.



ACCESO A LA EDUCACIÓN:

Del total de la población en edad escolar (2.789), asisten a la escuela 2.404, 352 no, y 33 no especificaron su estado.



IDIOMA PREDOMINANTE:

En Carangas, predomina el aymara, seguido del castellano y el quechua.



SALUD:

Los pobladores de ésta provincia para atender su salud prefieren la medicina tradicional y las soluciones caseras (10.826), sólo 1.376 cuentan con un seguro ya sea privado o público y 8.116 personas acuden a un centro de salud ya sea público o privado.



PROCEDENCIA DEL AGUA:

Según el Censo del INE de 2012, de 3.668 personas consultadas, 1.974 se proveen de agua de pozo o noria , 690 de cañería de red, 643 consumen agua de lluvia, 288 de pileta pública, 92 de lago o laguna y 1 de carro repartidor.



ACCESO A LA TECNOLOGÍA:

En ésta provincia 2.552 personas tienen radio, 1.080 acceden al servicio de telefonía fija o móvil, 363 cuentan con un televisor, 84 con una computadora y 19 acceden a servicio de internet.


No comments:

Post a Comment