Saturday, September 5, 2015

San Pedro de Totora • Desde los chullpares hasta la ganadería

La provincia San Pedro de Totora, es parte del departamento de Oruro, se caracteriza porque entre sus lugares turísticos tiene los chullpares en diferentes sectores y por su amplia ganadería y producción agropecuaria.

Fue creada por Ley de la República, el 9 de Agosto de 1980, promulgada por el presidente Luis García Meza Tejada. Está ubicada al Norte del departamento de Oruro, limita al Oeste con la República de Chile, al Sur con la provincia Sajama y al Este con Nor Carangas y al Norte con el departamento de La Paz, tiene una superficie de 1.423 km2. Acoge a un solo municipio, Totora y a siete cantones.

La leyenda que cuentan habitantes de esta zona, relata que cuando los españoles llegaron en la época de la Colonia, portaban una imagen de San Pedro para formar un pueblo y cuando se instalaron, en su alrededor notaron la planta de totora en abundancia, por lo que quedaron en nombrar al lugar como San Pedro de Totora.

Los entonces visitantes, en esa ocasión, construyeron un templo colonial muy cerca de las totoras y el agua reinante. Pasaron los años y el agua y las totoras desaparecieron quedando tan solo el nombre que hoy en día conocemos.

Según sus usos y costumbres, los habitantes de la mencionada provincia, reconocen como a sus autoridades originarias a los jilakatas y al consejo de autoridades originarias.

San Pedro de Totora se caracteriza por tener varios sitios turísticos, templos coloniales, chullpares en Tama Chullpas, Totacachi, Jilkata y otros. También existen ruinas de la época incaica.

Su único municipio, Totora, fue declarado como Capital Folklórica de la Tarqueada y de la vestimenta originaria, en 2007 a través de la Ley 3710 en el Gobierno del Presidente Evo Morales.

Los habitantes, en su mayoría se dedican a la actividad pecuaria, crianza de ganado camélido, bovino y ovino que también dejan los derivados de queso, leche, lana, cueros y otros que se comercializan en ferias y mercados de la región.

Su actividad agrícola, se caracteriza por el cultivo de la quinua, cebada, cañahua, cebolla, haba, zanahoria y otros como la papa, la tunta o el chuño.

DATOS GENERALES

MUNICIPIOS:

Totora



POBLACIÓN:

San Pedro de Totora, tiene 5.531 habitantes, de ellos 2.848 son varones y 2.683 mujeres.



ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Su actividad económica se basa en la agricultura, ganadería, pesca, caza y sivicultura, además del comercio y transporte, en alguna medida la construcción. La mayor parte son trabajadores por cuenta propia.



ACCESO A LA EDUCACIÓN:

Del total de la población en edad escolar (1.515), asisten a la escuela 1.335 y 151 no, y 29 no especificaron su estado.



IDIOMA PREDOMINANTE:

En San Pedro de Totora, predomina el aymara, seguido del quechua y luego el español.



SALUD:

Los pobladores de ésta provincia para atención médica prefieren la asistencia en un centro de salud pública (3.684), pero entre los casos atendidos por médicos tradicionales (2.039) y la recurrencia a las medicinas caseras (3.140), se advierte que la sumatoria es mayor (5.179).



PROCEDENCIA DEL AGUA:

Según el Censo del INE, de 1.886 personas consultadas, 950 se proveen de agua de pozo o noria para consumir en sus viviendas, 516, consumen agua de lluvia, 255 de cañería de red, 129 de pileta pública, 34 de lago o laguna y 2 de carro repartidor.



ACCESO A LA TECNOLOGÍA:

En ésta provincia 1.364 personas tienen radio, 440 acceden al servicio de telefonía fija o móvil, 176 cuentan con un televisor, 44 con una computadora y 4 acceden a servicio de internet.


No comments:

Post a Comment