Saturday, September 5, 2015

Sebastián Pagador • Rodeada de manantiales y tierra fértil

La provincia Sebastián Pagador se caracteriza por estar rodeada de manantiales, riachuelos y ríos que provienen en gran parte del lago Poopó, además posee tierra fértil donde producen plantas frutales.

Fue creada el 16 de Marzo de 1984 por Decreto Ley a consecuencia de su separación de la provincia Abaroa, por diferencias con el municipio de Challapata respecto a la distribución de regalías de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) con sede en Huari.

Lleva el nombre de uno de los gestores de la libertad de Oruro, como fue Sebastián Pagador recordado por la revolución del 10 de Febrero de 1781

Es distante a 130 kilómetros de la ciudad de Oruro, tiene un solo municipio, Santiago de Huari, limita con la provincia Eduardo Abaroa hacia el Norte; con la provincia Eduardo Abaroa (Municipio de Quillacas) y parte del departamento de Potosí hacia el Sur, con el departamento de Potosí al Este y con el lago Poopó al Oeste, tiene una superficie de 1.972 metros cuadrados.

En tiempos del incario Huari fue un núcleo urbano importante de la región del Collasuyo, posteriormente se fundó el pueblo de San Pedro de Condo, donde en 1570 se construyó el templo que lleva el mismo nombre, desde entonces Huari quedó como una comunidad autónoma de la intendencia de La Plata.

Luego durante la República, Huari formó parte de la provincia Eduardo Abaroa con su capital Challapata y más tarde se separó para convertirse en la provincia Sebastián Pagador, en 1984.

Tiene importantes lugares turísticos, donde se puede apreciar la arquitectura del altiplano, con viviendas artesanales de pajas y adobes, como las etnias Llapallapani y Lukumpaya, donde se encuentran restos humanos que son exhibidos en una especie de museo.

DATOS GENERALES

MUNICIPIOS:

Santiago de Huari



POBLACIÓN:

Según el Censo de Población y Vivienda 2012, tiene 13.897 habitantes, de los cuales 7.526 son varones y 6.371 mujeres.



ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Su potencial económico radica en la producción agrícola fértil, pero además en la actividad de la cervecería que aprovecha las ricas aguas de los manantiales y la cebada del sector para elaborar la cerveza.



ACCESO A LA EDUCACIÓN:

Del total de la población en edad escolar que es 3.547, asisten a la escuela 3.107 y 400 no, mientras que 40 no especificaron su situación.



IDIOMA PREDOMINANTE:

El idioma que predomina en esta provincia es el español, seguido del aymara y luego el quechua.



SALUD:

La mayoría de los pobladores cuando tiene problemas de salud acude a un establecimiento público (8.829), en segunda instancia acuden a medicamentos caseros (8.594), y 5.754 se automedica, otro porcentaje menor acude a establecimientos privados o a la Caja de Salud.



PROCEDENCIA DEL AGUA:

Según el Censo del INE 2012, de 4.506 personas consultadas, 1.974 se proveen de agua de cañería de red, 1.116 de pozo, 717 tienen pileta pública y un porcentaje menor consume agua proveniente de lluvia, río o vertiente.



ACCESO A LA TECNOLOGÍA:

En esta provincia la mayoría de la población tiene radio (3.037), 1.474 tiene televisor, 1.707 cuenta con acceso a la telefonía fija o móvil, 234 tienen computadora y 30 acceso a internet.



Fuente INE

No comments:

Post a Comment