Saturday, September 5, 2015

Sur Carangas • Tierra de esperanza por su turismo

La provincia Sur Carangas fue creada el 31 de Marzo de 1980 durante la presidencia de Lidia Gueiler Tejada. Está integrada por dos municipios: Belén de Andamarca y Santiago de Andamarca. Es una tierra de mucha esperanza principalmente por los atractivos turísticos que tiene, pero que son poco promocionados y en algunos casas desconocidos por los mimos orureños.

Su capital es Andamarca y se encuentra en el centro del departamento de Oruro, sus orígenes se remontan a la época de la colonia, cuya región era parte del partido de Carangas que dependía en forma directa de la Real Audiencia de Charcas.

La provincia se caracteriza principalmente por tener una topografía arenosa, hecho bien aprovechado por sus pobladores para la práctica de las diferentes actividades económicas, como la ganadería y la agricultura.

En aquella provincia al margen de tener llamas y alpacas, también viven los quirquinchos, animales considerados ícono de Oruro. Aunque en esta región los pobladores lo consideran como una plaga porque en forma constante atenta a los sembradíos.

De acuerdo a su historia, sus orígenes se remontan a 1723 cuando los andantes Yuras fundaron Santiago de Andamarca. Se cree que era una ruta utilizada para unir Buenos Aires en la Argentina y Tacna en el Perú.

Durante la colonia fue un lugar importante, porque se convirtió en el centro de adoración de la Virgen de la Concepción.

La provincia es rica en atractivos turísticos. Por ejemplo posee el templo colonial estilo Barroco mestizo de la orden Jesuita. En el colegio "Nacional Andamarca" se encuentra un pequeño museo en el que se pueden apreciar restos fósiles, animales petrificados, puntas de flechas y otros. Hace un año, se encontró por Santiago de Andamarca un fósil de oso perezoso que abrió la posibilidad de tener un museo paleontológico a cielo abierto.

También existen chullpares en gran cantidad y el paisaje natural que cautiva la vista del hombre.

DATOS GENERALES

MUNICIPIOS:

Santiago de Andamarca y Belén de Andamarca



POBLACIÓN:

Sur Carangas tiene 7.232 habitantes de los cuales 3.693 son varones y 3.539 son mujeres, según el Censo de Población y Vivienda de 2012.



ACTIVIDAD ECONÓMICA:

La agricultura con el cultivo de papa, quinua cebada, zanahoria y cebolla, y la ganadería con la crianza de llamas y alpacas se constituye en una de sus principales actividades. El turismo también origina desarrollo, aunque en mínima cantidad.



ACCESO A LA EDUCACIÓN:

Del total de la población en edad escolar (1.686), asisten a la escuela 1.480, 170 no, y 36 no especificaron su estado.



IDIOMA PREDOMINANTE:

Predomina el español, seguido del aymara y quechua.



SALUD:

Los pobladores de ésta provincia para atención médica prefieren la asistencia en un centro de salud pública (5.169), pero entre los casos atendidos por médicos tradicionales (2.250) y la recurrencia a las medicinas caseras (4.685), se advierte que la sumatoria es mayor (6.935).



PROCEDENCIA DEL AGUA:

Según el Censo del INE de 2012, de 2.720 personas consultadas, 1.474 se proveen de agua de pozo o noria para consumir en sus viviendas, 184 consumen agua de lluvia, 787 de cañería de red, 178 de pileta pública, 95 de lago o laguna y 2 de carro repartidor.



ACCESO A LA TECNOLOGÍA:

En ésta provincia 1.460 personas tienen radio, 673 acceden al servicio de telefonía fija o móvil, 297 cuentan con un televisor, 61 con una computadora y 6 acceden a servicio de internet.



No comments:

Post a Comment