Monday, October 5, 2015

Provincia Omasuyos: Surcofundio obliga a municipios a aliarse y desarrollar el turismo

Achacachi, (Mario Chacón, enviedo especial).- Hace un par de semanas tuvo lugar una reunión de los seis munícipes de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, donde se determinó desarrollar acciones encaminadas a constituir un circuito turístico que tendrá su base de operaciones en Achacachi, según sostuvo el alcalde Édgar Ramos, en entrevista con El Diario.

PRODUCCIÓN

El alcalde Ancoraimes, Zenón Ramos, reconoció que la elevada parcelación de la tierra acaba en el surcofundio (palabra que viene de sulco, a su vez del latín sultus, hendedura que se hace en la tierra con el arado, a la que se suma la palabra minifundio: unas dimensiones tan reducidas que impiden al agricultor obtener una renta suficiente para sobrevivir), lo que representa problemas para las comunidades. “Coincidimos las autoridades municipales de la provincia para impulsar una estrategia de desarrollo basada en el turismo”, manifestó. Su homólogo de Huatajata, Guido Cahuaya, virtió similares propósitos en torno al desarrollo de ese sector y señaló que existe potencial para encaminar este proyecto conjunto.

PROYECTOS

El burgomaestre de Achacachi adelantó que el proyecto de una isla flotante en el lago se encuentra a consideración del Gobierno y señaló que el costo estimado es Bs 15 millones. “Hay algunos ajustes que han sugerido las autoridades, estamos esperando la aprobación del proyecto”, manifestó Ramos. También anunció la construcción de un hotel en ese municipio, que es la capital de la provincia.

AUTORIDADES

Ramos y otras autoridades nacionales inauguraron el sábado pasado, la tercera versión de la Feria Gastronómica que congregó a tres de los seis municipios de la provincia, habiendo logrado, asimismo, la presencia de representantes parlamentarios y asambleístas de la región. El munícipe de Achacachi, al igual que sus colegas, reconoció que la reducción de la áreas de cultivo (surcofundio) está afectando los ingresos de las familias y ello se manifiesta -por esta situación- en la alta migración de las jurisdicciones afectadas. Conforman la provincia, Huarina y Santiago de Huata, además de dos municipios de reciente creación.

MASIVA ASISTENCIA

La “Feria del Pescado” que se realizó el pasado sábado en Ajllata Grande, cantón del municipio de Achacachi, fue exitosa por la masiva presencia de expositores, quienes presentaron ordenadamente sus productos en stands proporcionados por la comuna, que contó con una gran afluencia de pobladores de la región.

La artesanía del lugar, además de los productos textiles en base a lana de llama y alpaca, concentraron la atención de centenares de visitantes quienes compraron los productos. Muchas jóvenes mostraban su satisfacción por las adquisiciones. Familias íntegras se dieron cita en el acto ferial realizado en la explanada de Thanta Qhawani que queda en el mismo cantón. El palco oficial se llenó de autoridades provinciales, regionales y nacionales.

GASTRONOMÍA

Uno de los mayores atractivos fue la gastronomía basada en la pesca de variedades de trucha, karachi y el isphi. Platillos de la gastronomía comunitaria como la sabrosa trucha, acompañada de papa, chuño y mote, además de la infaltable llajua, abundaron en las diversas carpas que se armaron en el lugar. No faltaron otras degustaciones como el popular “ph’esque”, en base a quinua, queso y leche recién ordeñada. La población, luego de adquirir artesanías y textiles hechos a mano por los comunarios, participó de la ceremonia de inauguración y tras de ello se volcó a la comilona.

POESÍA

Un niño de nombre Ariel recitó una poesía tributaria a la cultura aymara. El niño poeta lo hizo en su idioma materno. En su actuación destacó el nevado Illampu que se alzaba por momentos en el horizonte en la cordillera de los Andes. Los asistentes lo felicitaron con un cerrado aplauso.

TERCERA VERSIÓN

Ramos sostuvo que por tercera vez la feria alcanzaba ribetes de elevada asistencia de las comunidades que junto a sus expresiones folklóricas como los waca – wacas, auqui, auquis, mozeñada y la banda municipal que engalanaron la fría y lluviosa mañana del evento, hizo patente la riqueza cultural y las manifestaciones de hospitalidad de los anfitriones. La persistente lluvia que se desató antes del mediodía, no fue motivo que empañara la alegría de los asistentes. También se hizo presente un grupo de baile moderno que dramatizó la muerte de líderes indigenistas. Algunas familias se guarecieron debajo de vehículos de alto tonelaje de las cercanías y otras más, alcanzaron a cobijarse en la arboleda de frondosos eucaliptos que bordea le explanada. La gran mayoría resistió la fina lluvia que se desató en la zona. Luego del mediodía, el clima mejoró y durante la tarde salió nuevamente el astro rey, mientras los conjuntos folklóricos realizaban sus presentaciones. Para ese momento la asistencia del público era mayor.

No comments:

Post a Comment