Sunday, November 15, 2015

La Paz Nueve provincias vulnerables

El director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, expresó a EL DIARIO que en el norte del Departamento de La Paz, las lluvias y granizadas afectarán a las provincias de Larecaja, Abel Iturralde, Franz Tamayo, Caranavi y Sud Yungas.

Explicó que en esas cinco provincias existen 19 municipios, entre los más vulnerables se encuentran San Buenaventura, Apolo, Caranavi, Chulumani, La Asunta, Palos Blancos, Sorata, Tipuani, Guanay, Mapiri e Ixiamas.

Dijo que el caudal del río Ixiamas, en los últimos días ha crecido arrastrando material y hasta árboles, debido a las intensas lluvias, que cada año se presentan en el Departamento de La Paz.

Expresó que el norte paceño en esta época tendrá 50% más de lluvias, con relación a años anteriores y en la parte sur habrá déficit de lluvias (sequias). Este fenómeno durará hasta los primeros meses del próximo año.

Los ríos de Tipuani, Mapiri y Challana, Tipuani y Mapiri son los más intimidantes, para los municipios que colindan con éstos, es en este sentido, se van realizando continuos monitorios en esas zonas.

Alcoreza, expresó que se ha mandado equipo técnico, para realizar diversas observaciones en este sector. “Si se presenta cualquier tipo de emergencia, se debe comunicar inmediatamente, para que reciban atención inmediata”.

No comments:

Post a Comment