Friday, November 20, 2015

Marchistas de Pacajes llegaron a Caquiaviri

La marcha de comunarios de la provincia Pacajes llegó ayer en la tarde a la localidad de Caquiaviri y pretende ingresar a la sede de Gobierno el próximo lunes exigiendo la construcción de la carretera ‘Ruta 107 F-19’, explicó Donni Callisaya, representante del sector.

Asimismo, anunció que durante el fin de semana se sumarán a la medida comunarios de otras poblaciones.

Participan en la caminata autoridades ediles y pobladores de los municipios de Charaña, Caquiaviri, Comanche y Viacha, además de las markas Cantuyo, Tuli, Laura Lloco Lloco, Caquiaviri, Vichaya, Chocorosi, Berenguela y Tripartito (Perú, Bolivia y Chile).

La marcha es encabezada por el ejecutivo de la provincia Pacajes, Fernando Colque, la dirigente provincial de “Bartolina Sisa”, Teodocia Laura; la asambleísta provincial Bárbara Queso; el dirigente de la Csutcb, Percy Montevilla; además de mallkus de las distintas comunidades rurales. También participan dirigentes del Sindicato de Transporte de Charaña, Sindicato Nor Pacajes, Sindicato 29 de Marzo y de otras organizaciones sociales.

ANTECEDENTES

La demanda de la carretera data desde hace 25 años y la misma está amparada por dos leyes, una de ellas fue promulgada el 2001 y la segunda el 2006, las cuales tienen el objetivo principal de que el desarrollo llegue a estas poblaciones.

“Es mediante un ampliado general de diferentes organizaciones realizado en Charaña que se define emprender la movilización hasta la sede de Gobierno buscando solidaridad de las poblaciones en las 20 provincias con la finalidad de que se cumpla la construcción de la obra”, explicó el representante.

Para los pobladores, la mencionada ruta es una de las estrategias de desarrollo económico en beneficio del departamento de La Paz al unir los puertos del pacífico permitiendo dicho crecimiento como resultado de habilitar una de las rutas internacionales más importantes para el país.

MANIFESTANTES

En Caquiaviri, los manifestantes buscarán incluir a pobladores de otras regiones próximas a la ciudad de El Alto y la sede de Gobierno con la finalidad de poder llegar este lunes a la ciudad de La Paz con una manifestación de al menos 2.000 personas, logrando recorrer un total de 210 kilómetros, esto tomando en cuenta que 100 ya fueron caminados.

Por día, la movilización recorre entre 10 a 20 kilómetros, unificando a cerca de 21 marchas de diferentes poblaciones y que en la actualidad son atendidos por las ambulancias de la región de Charaña, sin que haya llegado aún la Cruz Roja o las ambulancias del Ministerio de Salud.

“Es una marcha pacífica, no buscamos ningún rédito político ni plantear ninguna situación en contra del Gobierno, por el contrario se busca recordar a nuestras autoridades que la región de Charaña que viven impulsando la defensa del territorio nacional en la frontera con Chile busca proponen otra ruta internacional que fue reconocida por dos anteriores leyes como medio de crecimiento en beneficio de nuestros departamento de La Paz”, expresó Callisaya.

PROYECTO

Según el relato de los manifestantes, el 2012 la dirigencia se enteró que no se tenía actualizaciones de los proyectos a diseño final aprobados mediante ley sobre la carretera de Viacha a Charaña, pero el pasado 12 de marzo en la presente gestión sólo faltaba actualizar el tramo Botijlata hasta Llok’o llok’o, que son 20 kilómetros, y lo que se pidió es que debían haber concluido el proyecto a diseño final este tramo.

“En la actualidad todos los tramos están actualizados y la propia autoridad de Gobierno, Pascual Guarachi, del Viceministerio de Transportes, dio a conocer que en la actualidad estaría a cargo del Viceministerio de Planificación quienes no habrían inscrito en el POA 2016”, detalló.

Existe un acta de compromiso para la construcción de la carretera por parte de la primera autoridad de Gobierno, financiamiento que debería ser conseguido por el ministerio a cargo con la finalidad de poder invertir alrededor de 90.352.000 dólares por 156 kilómetros de implementación desde Botijlata a Charaña.

GOBIERNO

Cabe recordar que el viceministro de Transporte, Pascual Guarachi, anunció el martes pasado que el próximo año se iniciará la construcción de la carretera Viacha-Charaña, obra demandada por pobladores de la región.

“El 2016 estaríamos haciendo el trabajo con la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) y el Viceministerio de Transportes y Planificación para el financiamiento, para la ejecución”, explicó la autoridad, según medios estatales.

Guarachi garantizó que el próximo año se realizará el estudio a diseño final de esa carretera para luego iniciar la construcción.

No comments:

Post a Comment