Thursday, November 19, 2015

Nueve provincias paceñas más vulnerables a sequías y lluvias

El director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, señaló que mediante un estudio se detectó nueve provincias en peligro, por precipitaciones pluviales y sequías, en el departamento de La Paz.

Las crecidas de los ríos por las lluvias han sido la principal fuente, para realizar estudios y así detectar las provincias que están en riesgo.

En las provincias Abel Iturralde, Franz Tamayo y Sud Yungas existen 19 municipios, entre los más importantes: Sorata, Tipuani, Guanay, Mapiri, Ixiamas, San Buenaventura, Apolo, Caranavi, Chulumani, La Asunta y Palos Blancos, que sintieron las mayores consecuencias por el efecto de las lluvias.

Por otra parte, la falta de lluvias (sequías) se presentará en el sur, en las provincias Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y Aroma, en este sector existen 26 municipios, entre los que se encuentran Jesús de Machaca, Viacha, Papel Pampa, Tiwanaku, Caquiaviri, Guaqui, Sica Sica, Ayo Ayo, entre otros.

RÍO IXIAMAS

Las precipitaciones pluviales por el fenómeno de El Niño y el caudal del río Ixiamas han estado afectando en pasados días a las poblaciones, que colindan con este afluente, indicó Alcoreza.

Expresó que Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz ha detectado que el norte paceño tendrá más del 50% de lluvias en relación con las pasadas gestiones y que en el altiplano se tendrá sequías muy considerables.

MUNICIPIOS AFECTADOS

Los ríos Challana, Tipuani y Mapiri son las principales amenazas para el municipio de Guanay y en Luribay las granizadas, y lluvias han afectado bastante a este sector, dejando más de 60 familias damnificadas y más de 70 hectáreas dañadas.

Explicó que en el momento Luribay, Ixiamas y Tipuani se están construyendo cunetas, para contrarrestar las aguas de los ríos, que al momento de rebalsar producen problemas de inundaciones.

No comments:

Post a Comment