Monday, December 7, 2015

Bajo presupuesto reactiva pedido de 15% de regalías en O ‘Connor



Las institucionalidad de la provincia O’connor, tras conocer el bajo presupuesto que se asignó para la próxima gestión a las entidades públicas del municipio de Entre Ríos, decidieron reactivar nuevamente la demanda de transferencia del 15 por ciento de la regalías departamentales por los hidrocarburos.

La demanda que se hará llegar nuevamente al Gobierno y a la Gobernación, que pide un trato similar al que recibe la provincia Gran Chaco se debe principalmente al bajo presupuesto que se le asigna cada gestión a esta provincia, a través de su Alcaldía y la Subgobernación, según explicó el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán.
“El pedido no es de las autoridades, la demanda es de toda la población de Entre Ríos y sus instituciones, quienes demandan a través de sus representantes, que somos nosotros, una asignación de recursos justa, que por derecho nos corresponde y montos económicos que para nosotros son bajísimos a comparación de lo que produce O´connor”, dijo la autoridad.
“Los presupuestos que se nos asignan cada gestión desde la Gobernación y el Gobierno son reducidos y bajos a comparación de la producción que genera la provincia en materia de hidrocarburos”, dijo el legislador de Entre Ríos.
Por todo esto y en el afán de impulsar esta demanda, los representantes de las diferentes instituciones, autoridades, campesinos y el pueblo guaraní, decidieron conformar una comisión técnica, jurídica y legal, que lleve adelante este trabajo ante instancias departamentales y nacionales.
“Hemos decidido retomar la demanda del 15 por ciento de las regalías para la provincia O’connor debido a que nosotros consideramos que la transferencia del 45 por ciento al Chaco no es constitucional. Además, porque a nosotros nos corresponde tener un porcentaje de regalías debido a que somos el 80 por ciento de los productores de hidrocarburos”, dijo el secretario general del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández.
A la demanda se suma también el sector campesino según afirmó el ejecutivo de la central provincial de O`connor, Miguel Herrera, quien manifestó que como movimiento campesino respaldarán cualquier acción de las instituciones en esta línea que se vaya a iniciar en los próximos días.
El líder campesino de la provincia, aseguró que el sector agrícola es el más perjudicado de su municipio con la baja asignación de recursos, debido a que varios proyectos y programas productivos en las comunidades no avanzan y en algunos casos se quedarán paralizados por falta de presupuestos.
“Lo que recibe la provincia en materia de presupuesto a comparación de los que produce es bajísimo, más los daños que se ocasiona al sector agrícola con la exploración y explotación no son recuperables. Por eso queremos un porcentaje de las regalías para nuestra provincia”, dijo Gallardo.
Según los asambleístas departamentales, la subgobernación de Entre Ríos manejó un presupuesto en 2015 de Bs 195 millones, mientras que para la próxima gestión se reducirá a poco más de Bs 61 millones. En el caso de la Alcaldía de Entre Ríos, de Bs 9 millones administrados este año, su presupuesto subirá a Bs 17 millones.

Municipios insisten en transferencia de regalías

Los ocho municipios del departamento de Tarija que no reciben regalías departamentales de manera directa, al igual que los tres del Chaco, insisten en que la Gobernación debe transferir el próximo año un 15 por ciento de las regalías, de manera directa, a las alcaldías para la ejecución de proyectos concurrentes. El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, aseguró que de no tener respuesta de la Gobernación, gestionarán su pedido en la Asamblea Departamental.

No comments:

Post a Comment