Friday, December 25, 2015

Caquiaviri se disculpa por denigrar a la mujer



Los comunarios de las 16 markas del municipio paceño de Caquiaviri (provincia Pacajes) y su alcalde, Bruno Álvarez, pidieron ayer disculpas por denigrar a la mujer cuando éste fue vestido con pollera, manta y sombrero, como una forma de “castigo” por supuesta mala administración de recursos.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, encabezado por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, se reunió durante los últimos dos días con las autoridades ediles y originarias de Caquiaviri para subsanar el conflicto suscitado el 8 de diciembre, cuando el burgomaestre fue vestido de mujer como “sanción”.

“Hemos hablado con autoridades, con el Alcalde, con concejales, ahí hemos debatido porque no se puede pedir perdón así nomás, hay que tratar el origen del hecho, saber por qué ha pasado, pero también reconocer el error, eso es muy importante”, expresó Cárdenas, tras culminar el encuentro.

En la reunión, los participantes firmaron un acta de conciliación, en el que piden disculpas por escrito a la mujer de pollera. “Asumen (comunarios y alcalde) la decisión de expresar sus disculpas hacia las mujeres de pollera del municipio de Caquiaviri”, señala.

Froilán Mamani, sullka jilakata de la Marka Achiri, indicó que “tal vez ha sido equivocada la determinación”. “Nosotros en sí vamos a pedir las disculpas necesarias a nuestra mujer de pollera”.

La Razón visitó ayer Caquiaviri. Álvarez admitió sus errores en la administración del municipio, por lo que aceptó ser “sancionado” de esa manera y así evitar confrontaciones con los comunarios.

“Cuando me han vestido de pollera no podía resistirme, soy sincero; si me hubiese resistido de repente me hubieran chicoteado, jaloneado, y seguramente eso habría hecho dividir a la población, por eso he aceptado”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment