Wednesday, December 16, 2015

Censuran accionar de comunarios de Pacajes

Luego que los comunarios de Pacajes vistieran de chola al Alcalde de Caquiaviri por una supuesta mala administración económica, el sociólogo José Ramiro Abán, además de concejales municipales de La Paz, dijeron que se trata de un accionar discriminatorio, lo cual va en contra de las leyes vigentes en nuestro país.

Según Rivero, en Caquiaviri los comunarios están tergiversando el concepto de justicia comunitaria, la cual debe brindar ejemplos morales y de aporte a la sociedad. Afirmó que con vestir al alcalde de chola sólo denigra a las mujeres de pollera y también a las que no usan.

“Esta sanción, por parte de los comunarios de Caquiaviri, denigra a todas las mujeres bolivianas, porque cada una de ellas tiene sus forma de vestir, las mismas deben pensar en estos momentos, si procederían con la misma acción en su comunidad”, indicó Rivero.

Sostuvo que los comunarios que creen en una cosmovisión andina, ponen unas sanciones a las autoridades, en caso de incurrir en faltas en contras de la comunidad, una de ellas puede ser la realización de adobes, cavar para los sembradíos, entre otros.

Por otra parte, el concejal del Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabián Siñani, dijo que la acción de los comunarios está fuera de lugar y que no se debió usar la imagen de la mujer de pollera porque se trata de un emblema de los paceños.

En tanto, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, aseveró que aquel accionar está fuera de un marco normativo, porque simplemente denigra a la mujer.

Además indicó que aquello no corresponde no corresponde a la justicia comunitaria y va en adversa a la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

“Creo que nada ni nadie tiene el derecho a denigrar a la mujer. Las autoridades de los municipios no solo deben tener sanciones por la justicia comunitaria, también deben ser investigados por fiscales del Ministerio Público”, expresó.

No comments:

Post a Comment