Monday, March 30, 2015

Madrugadores y proselitistas en la desorganizada jornada de Omasuyos

Las elecciones en los municipios de Achacachi, Huarina y Huatajata empezaron con gente que llegaba incluso horas antes de la apertura de mesas, aunque también hubo casos de incumplimiento del régimen electoral.

En Achacachi, Magdalena Vargas, de más de 70 años, buscaba desde las 07.00 la mesa donde iba a sufragar. Tras unos minutos y con la ayuda de algunas personas, encontró su aula en el segundo bloque de la Unidad Educativa Omasuyos, donde esperó a que los vocales terminaran de armar las urnas y ordenar las p apeletas para ser la primera en votar.

Mientras tanto, seguidores del Movimiento Por la Soberanía (MPS), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Alianza Social Patriótica (ASP) pegaban afiches de sus candidatos en las paredes y postes cercanos a los colegios.

“Desde las cuatro de la mañana estaban pegando afiches grupos de masistas, de MPS y de ASP, incluso se han peleado, por lo que tuvimos que calmarlos. Seguían hasta hace rato”, comentó Luciano Coarite, un vecino del lugar.

Con la llegada de efectivos militares y policiales y de medios de información, estos seguidores desaparecieron, mientras algunos vehículos particulares pasaban por las calles sin tener el permiso de circulación.

Antes de las 08.00, el canciller David Choquehuanca esperaba en la plaza principal de Huarina para sufragar en la escuela fiscal Mariscal Santa Cruz.

“Pertenezco a este municipio y he venido a votar temprano; voy a hacer fila, voy a esperar y hoy día voy a ejercer mi soberanía”, afirmó el ministro, quien luego de sufragar recorrió unos minutos la población para seguir su agenda.

La jornada transcurría con normalidad en la escuela huarineña, hasta que un grupo de dirigentes del MAS denunció en la Policía al aspirante a alcalde por MPS, Esteban Alí, porque supuestamente estaba repartiendo calendarios de su frente político. “En ningún momento he repartido tarjetas; una abuelita me pidió que le mostrara los calendarios, nada más”, aseguró Alí.

Pese a estos problemas, la jornada electoral en estos municipios de la provincia Omasuyos transcurrió con normalidad, con gente que esperaba ejercer su derecho ciudadano.

Un ejemplo de ese civismo lo representó Genara Pinto viuda de Quino, de 105 años, quien con la ayuda de sus familiares ingresó en un aula del Colegio Nacional Huatajata para emitir su voto.

De acuerdo con su hija Estela, doña Genara estaba lista para salir desde su casa a las cinco de la mañana para ser partícipe de la fiesta nacional electoral.

Los patrones de la provincia chaqueña fueron derrotados



Los habitantes de la provincia Gran Chaco votaron por un cambio de autoridades, y es que en Caraparí, Villa Montes y Yacuiba fueron derrotadas tres autoridades que llevaban más de 10 años gobernando de manera ininterrumpida.

Carlos Bru, Rubén Vaca y Ermas Pérez no fueron reelectos, pese a que tenían el apoyo del presidente del Estado, Evo Morales Ayma.
A los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) no les fue suficiente el apoyo de sus militantes, un hecho que se advertía dos semanas previas al proceso electoral. Pues encuestas internas del partido oficialista auguraban una derrota.

El voto cruzado en Yacuiba
En la primera sección de la provincia Gran Chaco, Yacuiba, primó el voto cruzado, porque el ganador a alcalde fue el candidato de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Ramiro Vallejos, que venció a Carlos Brú, del MAS. Y el ganador a ejecutivo seccional fue José Quecaña del MAS, quien venció a Marcial Rengifo de la agrupación Tarija para Todos (TPT).
Datos preliminares muestran que para la Gobernación, la agrupación UD-A obtuvo el 49,5%, mientras que el MAS consiguió el 36,7%, TPT logró el 8,0%, ISA tuvo el 3,2%, FPV el 1,7%, Demócratas el 0,9%, votos blancos el 19,0% y votos nulos el 4,5%.
Para ejecutivo seccional, el candidato del MAS, José Quecaña, obtuvo el 39,1%, mientras que el candidato de TPT, Marcial Rengifo, logró el 33,6%, el candidato de ISA, Ruddy Pantaleón, obtuvo el 21,1%. Con esos resultados, fue evidente la victoria del ex asambleísta departamental.
Pero en Yacuiba la sorpresa fue la elección de alcalde. El ganador fue Ramiro Vallejos, candidato de UD-A, quien fue apadrinado por el ex diputado, Wilman Cardozo, quien ahora fue elegido como asambleísta departamental. Vallejos obtuvo el 49,6%.
En segundo lugar quedó el candidato del MAS, Carlos Bru, con 35,1%, quien fue alcalde de Yacuiba por 15 años, la diferencia entre Vallejos y Bru es de casi 15 punto. De mantenerse ese resultado, el Concejo Municipal se conformaría por seis ediles de UD-A, cuatro del MAS y uno de TPT.
Tras conocer los resultados, Vallejos agradeció a la población por el voto y recordó que su campaña fue austera y puerta a puerta. El candidato de UD-A, quien estaba acompañado de Cardozo, anunció que a Yacuiba “llega el verdadero cambio”.
“Hoy Yacuiba ha dado un ejemplo a nivel departamental, de que ya no quiere vivir del pasado. Quiere el cambio y nosotros vamos a trabajar por eso”, indicó el candidato, quien aprovechó la oportunidad para cuestionar a los vocales del TED.
“El Tribunal estuvo muy parcializado, ellos parecían funcionarios municipales, no vocales electorales”, recalcó el candidato quien anunció una nueva forma de relacionamiento y coordinación con la capital del departamento.

Ruiz sorprendió
en Villa Montes
Robert Ruiz, candidato a ejecutivo seccional por la agrupación Integración, Seguridad y Autonomía (ISA), fue la sorpresa electoral en la ciudad de Villa Montes. Sobre todo porque venció a un candidato que tenía una larga trayectoria política, Rubén Vaca, del MAS que fue 15 años alcalde y cinco años ejecutivo seccional.
Pero además porque una semana antes de las elecciones, Ruiz fue inhabilitado por el TED, porque supuestamente tenía doble número de carnet de identidad. Demostrado el error, el candidato de ISA volvió a la carrera electoral, no sin antes advertir que se trataba de una mala jugada de su principal contrincante, Vaca.
Con 126 mesas habilitadas en Villa Montes, el candidato de ISA ganó con 57,0%, mientras que el candidato del MAS obtuvo el 37,1%, seguido de UD-A con 4,0%.
En la votación para gobernador, el MAS obtuvo el 38,6%, UD-A consiguió el 36,9%, mientras que ISA sólo el 19, 1%.
El nuevo ejecutivo seccional habló con El País eN y prefirió ser prudente sobre la victoria. Recordó que su plan de trabajo tenía cinco pilares. Invertir en el desarrollo de Villa Montes, cambiando la política de modernización, “queremos aplicar una política de desarrollo dando solución al tema energético, al tema del gas, al tema del agua que es lo que más afecta al Chaco. Ayudando al gobierno municipal, en el marco de nuestra competencia, en el tema salud, educación, cultura, gestión social. También hemos incluido en nuestra propuesta el desarrollo económico, industrial y productivo”, dijo Ruiz a tiempo de recalcar que también incluyó en su propuesta trabajos en infraestructura, seguridad ciudadana y caminos.
El candidato de ISA dijo que una vez conozcan los resultados completos de la elección, iniciará reuniones con técnicos y asesores para iniciar el proceso de transición.
En el caso del Municipio, ganó el candidato del MAS, Omar Peñaranda, que obtuvo el 31,9%, quien impidió la reelección del ex alcalde, Robert Camacho, quien apenas logró el 10,4%.

Caraparí reeligió a Torrez
En la segunda sección de la provincia Gran Chaco, el MAS demostró que tiene apoyo mayoritario. Hasta el cierre de la presente edición, los resultados indicaban que para la Gobernación el MAS obtuvo el 46,5%, dejando atrás a UD-A que apenas logró el 28,4%, seguido de TPT que tuvo el 24,3%.
En la elección de ejecutivo seccional, la victoria del MAS fue contundente. Fue reelecto Lorgio Torres, que con 53,7% irá por su segunda gestión. Le siguió Yerko Urrelo, de UD-A, que obtuvo el 29,2%, seguido de Cilo Caucota de TPT que tuvo el 24,3%.
La novedad fue en la elección municipal, pues fue derrotado Hermas Pérez, del MAS, quien por más de 10 años fue alcalde de Caraparí. El candidato oficialista obtuvo el 40,4%, mientras que el candidato de Patria Revolución y Progreso (PRP), Wilman Peña, ganó con 45,6%. En tercer lugar quedó el candidato de Iyambae con 14,0%.
Con esos resultados, es casi un hecho que en la provincia Gran Chaco fueron derrotados “los patrones” de la política regional. Cabe recordar, que la región chaqueña aglutinaba a 95.554 votantes del departamento de Tarija, por lo que se consideraba la segunda provincia más importante en votación, después de Cercado.

Seguridad
Una jornada electoral en la provincia Gran Chaco sin mayores conflictos. En la ciudad de Yacuiba se detuvo a cinco vehículos y tres motocicletas. Además que aprehendieron a 11 personas por infringir el Auto de Buen Gobierno, seis fueron liberados hasta las 18.00 horas luego de pagar una multa.
En el hospital atendieron casos normales como cólicos y resfríos. Las ambulancias estuvieron habilitadas para trasladar a los enfermos que estaban capacitados para emitir el voto en sus recintos electorales.

Voto en la frontera
Uno de los hechos que más se observó durante la jornada electoral fue que se abrieron las fronteras para que los ciudadanos bolivianos que viven en la zona fronteriza con Argentina puedan emitir su voto.
En el caso de Yacuiba, se denunció que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) hizo campaña en la zona de Pocitos argentinos.
¿Por qué se abrieron las fronteras? La explicación fue que el gobernador interino, Lino Condori, emitió el Decreto Nº 07/2015 que deroga el artículo 9 del Decreto Nº6 del Auto de Buen Gobierno, el mismo ordenada el cierre de fronteras. “Lo que restringe los derechos constitucionales de los ciudadanos que residen en las zonas fronterizas del departamento de Tarija, al prohibir la circulación de personas”, indica la normativa.
Por ello, la Gobernación decidió derogar el artículo 9, “para garantizar la asistencia a los recintos electorales de los ciudadanos que habitan en las zonas fronterizas”, señala.
Sobre el tema, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Cristina Vargas, recordó que la Constitución Política del Estado indica que todo ciudadano boliviano tiene derecho a emitir su voto. “Nosotros no podíamos infringir esta normativa”, justificó la autoridad.
Vargas aclaró que únicamente se dejó pasar a los ciudadanos bolivianos, más no así a los ciudadanos argentinos. Aunque según los reportes de Momento Clave, varios extrajeros ingresaron al país con intención de realizar compras, pero encontraron las tiendas cerradas.
El Comandante de Frontera Policial en Yacuiba, Teniente Coronel Luis Aguilar, dijo que recibieron el Decreto que permitía el paso de ciudadanos para que puedan ejercer su voto, por lo que sólo cumplieron con el mandato.

En varias provincias del departamento de La Paz Elecciones sin sobresaltos pero con problemas

Las elecciones subnacionales se realizaron sin problemas en la mayoría de los recintos, ubicados entre El Alto y camino a Copacabana y hacia Patacamaya, camino a Oruro. Los jurados electorales se presentaron sin problemas, en algunos casos horas antes del acto eleccionario y en otros casi al inicio de la votación que fue establecida a las 8.00 horas por las autoridades competentes. Los retrasos en promedio pasaron 15 minutos en los recintos y en otros casi una hora.

Los recintos visitados por EL DIARIO camino a Copacabana no reportaron incidentes fuera de lugar, salvo algunas excepciones, en los que había molestia de votantes como de jurados por el accionar del Tribunal Departamental Electoral y la falta de organización de algunos jurados, que firmaron la papeleta al inicio de la elección cuando debían hacerlo con antelación.

PUCARANI

En el Colegio Nacional Mixto Andino de la comunidad Chipamaya, en el municipio de Pucarani, el Tribunal Departamental Electoral nombró jurado a un vecino que se encuentra en silla de ruedas, lo que provocó malestar en sus colegas de mesa. La notaria encargada del recinto electoral no pudo explicar la designación, pero señaló que la persona sólo firmaría la documentación electoral. La notaria se puso a buscar a una persona de la fila para que reemplazara al jurado discapacitado.

Pero los jurados de la mesa protestaron ya que, aparte de atender a los electores, debían procurar a la persona y el personal no era suficiente para cubrir este contratiempo. A pesar de ello, la atención fue normal en la mesa electoral, de las tres que estaban en esa comunidad. El número de votantes inscritos fue de 475.

Entretanto, en la Unidad Educativa José Salmon Ballivián se instaló 15 mesas de sufragio y el número de electores era de 3.266, según informó Martha Santander, notaria electoral.

El establecimiento no presentó problemas, salvo algunas situaciones aisladas, como la confusión de algunas electoras, que no pudieron ubicar su mesa debido a que la confusión surgió en el apellido de soltera con el de casada.

ELECTORES DELIBERABAN

Por otra parte, en la localidad de Batallas se denunció una reunión de personas en un local cercano al recinto electoral, la Unidad Educativa Genoveva Ríos. Este incidente ocurrió a primera hora de la mañana. Según se pudo conocer, varios electores recibieron fichas antes de asistir al recinto electoral.

EL DIARIO trató de constatar la denuncia, pero no obtuvo pruebas de la misma, mientras que en el lugar de votación, representantes del Órgano Electoral brillaron por su ausencia.

En ese recinto, el número de votantes era de 3.241, y en la misma unidad se instaló 15 mesas de sufragio y se comenzó con la elección unos quince minutos después de la hora fijada, es decir 8.15. La atención será hasta las 16.00 horas, si no hay más votantes, advirtió el jurado Elías Cutile Machaca.

INHABILITADOS

En Batallas se entregó certificados de inhabilitados a las personas que por diferentes circunstancias no podían emitir su voto, pero a los que se quedaron en el lugar en calidad de personas en tránsito, se les informó que debían solucionar su situación en la instancia electoral departamental que dispuso 30 días de plazo para la gestión de los impedimentos, previa entrega de justificativos.

CALASAYA

Mientras al ingreso a esta población, en la comunidad de Calasaya, el recinto electoral fue la plaza principal La Paz. En el lugar había tres mesas de sufragio. Lalo Siñani, notario electoral, informó que el número de votantes era de 552.

DEPURADOS

Pese a que se inscribieron en diciembre pasado para sufragar en la localidad de Huarina, tres personas no votaron debido a que no figuraban sus respectivos nombres en las listas, lo que causó molestia.

René Murillo, notario de la circunscripción, informó que a los afectados se les entregó certificados electorales, aunque no emitieron su voto. La falla según los frustrados electores fue del Tribunal Departamental Electoral.

RECINTO DE VOTACIÓN

El recinto electoral se ubicó en el establecimiento Mariscal Andrés de Santa Cruz de la población de Batallas, lugar donde se instaló 12 mesas. El número de electores era de 2.456. En el mismo lugar el canciller David Choquehuanca emitió su voto a las 09.00 de ayer y lo hizo en la mesa No. 3.

Los jurados informaron que a las personas en tránsito, que llegaron a siete, se les entregó el certificado, así como a las personas que no estaban en listas pero que se inscribieron en diciembre pasado.

TIQUINA

Mientras en San Pablo de Tiquina, en el establecimiento del mismo nombre, Eva Condori, notario electoral, informó que el número de votantes era de 739 y cuatro las mesas habilitadas.

Heriberto Arena, notario electoral del recinto electoral del localizado en las instalaciones de Cotel y de la sala provincias, informó que el número de votantes alcanzó a 780 y que la jornada se llevaba sin contratiempos en la comunidad Jancko Amaya.

Sunday, March 29, 2015

Originarios impiden la apertura de ánforas en Belén de Andamarca

Los originarios del municipio Belén de Andamarca de la provincia Sud Carangas del departamento de Oruro, impiden la apertura de las ánforas porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó al candidato del MAS en esa región, informó la autoridad originaria, Cristóbal Huanca.

José Luis Pozo era el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y según Huanca, el TSE les informó recién el sábado que estaba inhabilitado. Señaló, en tanto, no lleguen representantes del Tribunal a Belén, las ánforas no se abrirán.

"En este momento no se están abriendo las ánforas, queremos una explicación de la Corte por qué a último momento se ha hecho la depuración”, indicó Huanca a Erbol.

Se conoció que el TSE inhabilitó a Pozo porque aparentemente no vive en el lugar, lo que Huanca desmintió. "Él ha hecho su turno como dirigente y es del lugar, pero lo están inhabilitando porque el MAS quiere seguir con actos de corrupción y han puesto a su representante, que no ha sido elegido por las bases”, lamentó.

Otro grupo de seguidores del MAS reemplazó a Pozo por Maclovio Chuquimia, quien hora es candidato a alcalde del municipio de Andamarca, pero su nominación es fuertemente rechazada de parte de otro grupo de la población de esa región orureña.

Huanca acusó a Chuquimia de pertenecer a las filas de la alcaldesa oficialista, Catalina Soto, a quien responsabilizan de malos manejos de los recursos para proyectos en Belén de Andamarca.

Bloquean puente de Ichilo para evitar supuesto acarreo de electores

La candidata a la Alcaldía de Yapacaní por Unidad Demócrata, Guida Gallardo, informó que un grupo de pobladores instaló este domingo un bloqueo en el puente Ichilo para impedir un presunto acarreo de electores en el marco de los comicios subnacionales.

"Desde temprano los pobladores se han organizados, porque tenemos la denuncia que al menos 4.000 pobladores del Chapare (Cochabamba) estaban siendo trasladados en camiones para emitir su voto en nuestro municipio", denunció Gallardo.

Gallardo dijo que en los camiones retenidos habían más de un centenar de personas en cada uno y que no son habitantes del lugar y como frente político se está oficializando la denuncia ante el Tribunal Departamental Electoral.

Al respecto, el representante del Defensor del Pueblo, Hernán Cabrear, dijo que se está haciendo un seguimiento en el lugar y que "efectivamente se ha constatado la presencia de vehículos que transportaban personas infringiendo el auto de buen gobierno".

Sunday, March 22, 2015

Se preparan para sufragar 34.000 electores en Velasco

A ocho días de las elecciones cinco partidos políticos están en carrera pero, de acuerdo con la percepción popular, los que tienen más probabilidades de ocupar la silla comunal son Moisés Salces de Demócratas y Erwin Méndez que busca su reelección con el MNR.
El 29 deben concurrir a las urnas alrededor de 26.000 ciudadanos registrados en el padrón electoral, 19.000 en el área urbana que es la mayor concentración de electores y el resto en el área rural.

Se elegirán nueve concejales, dos más que los actuales siete, por el aumento de la población votante, según datos del último censo. Los que hasta ahora han reunido la mayor cantidad de electores y por lo visto en sus concentraciones y proclamaciones políticas, son los demócratas y los menerristas.

Sin embargo, también tiene seguidores el MAS que pelea por tener por primera vez representación en el legislativo municipal, junto a Nuevo Poder Ciudadano y Fuerza y Esperanza que trabajan para convencer al electorado del municipio más grande de la Chiquitania, San Ignacio de Velasco.

Aunque oficialmente no se han realizado encuestas cuyos resultados hubiesen salido a luz pública sobre la intención del voto, pero todos los partidos manejan sus propios sondeos y todos dicen ser ganadores.
Candidatos
Son 26.000 electores cuyos votos se disputan cinco candidatos a alcalde: Moisés Fanor Salces de Demócratas, Erwin Méndez del MNR, Aldo David Alvarado del MAS, Guísela Bauer por FE; y Luis Alberto Bauer por NPC.

Los electores también elegiran al gobernador del departamento y al asambleísta por la provincia José Miguel de Velaco. Rudy Dorado (Demócratas), Javier Aguirre, (MNR), Lourdes Yopiez (MAS), Rómer Saucedo (FE) y Carlos Domínguez por NPC.
San Rafael

Esta comuna tiene 2.600 votantes que decidirán por tres candidatos a alcalde y cinco concejales. Eulogio Pachurí por Demócratas, Julio Alvis MNR y Jorge Carrasco por el MAS. Se estima que la pugna está entre Pachurí y Alvis.

San Miguel
Tiene 5.700 electores, son tres los candidatos. Pedro Damián Dorado que busca la reelección, por el MAS; Damiana Poiquí, por la agrupación 100% come turos y Óscar Hugo Dorado por Demócratas

Tuesday, March 17, 2015

Cruzeiro Campeón del Inter Cantonal de Méndez

Este domingo pasado en la cancha principal de Sella- Méndez se llevo a cabo la ultima fecha del torneo oficial de fútbol que controla la Liga Ínter Cantonal de la primera sección de la provincia Méndez en San Lorenzo, entidad que fue fundada el 6 de enero de 1.964 siendo la Liga mas antigua del fútbol tarijeño menciono Sergio Aldana uno de los coordinadores de este torneo.
Este campeonato denominado Ínter Cantonal 2014-15 en su versión No.- 51 participaron 14 clubes habiendo obtenido el primero lugar y el título de campeón en la pardo final jugado este fin de semana el club Cruzeiro que sometió por dos goles a uno al club Avaroa que dio batalla pero que al final sucumbió ante el campeón quedándose como sub campeón, el tercer lugar fue para el club La Merced también de buen desempeño en el torneo. Así también este fin de semana se desarrollo el campeonato de fútbol de salón en la categoría Sub-14 habiéndose registrado en el partido final por el titulo el triunfo del club Cruzeiro que le gano por 6 goles a 1 al club La Merced en esta final del futsal de Méndez.

Monday, March 16, 2015

Rayo mata a dos personas en una provincia paceña

Julio Marupa Chao (62) y Luis Alberto Marupa Chao (14) son las dos personas que perdieron la vida anoche a causa de dos rayos que los impactaron en la localidad de Tumupasa, provincia paceña de Iturralde, según el informe de un testigo.

Robert Cartagena, vecino de la zona, contó a radio Erbol que el primer relámpago cayó cuando un grupo de personas participaba de la celebración de una misa. Luego una segunda descarga que provocó la tragedias, dejando además 10 personas heridas.

El incidente tuvo lugar cerca de las 21:00 de este domingo, mientras que las víctimas son veladas en el salón principal de la Alcaldía de esa población y los 10 heridos, dos de gravedad, se encuentran internados en el centro médico del municipio.

“Una gran tormenta de lluvia cayó acompañada de dos cargas eléctricas. Se tiene dos personas fallecidas y 10 heridas que fueron trasladadas al centro de salud de Tumupasa, dos están con gravedad”, relató Cartagena.

Personas heridas:

1- Gabino Ismael Marupa Chao (20)

2- Alexia Aluvisi Chuqui (14)

3- Juan de la Cruz Marupa (60)

4- Doris Medina (28)

5- Martha Marupa Chao (10)

6- Iván Cuajera Valdez (15)

7- Ever Cuajera Valdez (17)

8- María Tilico (37)

9- Emilio Marupa Macuapa (30)

10- Iris Chipa (16)

Sunday, March 15, 2015

¿Quiénes se presentan en San Ignacio de Velasco?

Cinco candidatos pugan por la Alcaldía de San Ignacio de Velasco, el municipio más grande de la Chiquitania, ubicado en el centro geográfico de la zona chiquitana a 457 kilómetros al este de Santa Cruz.

El municipio, tiene una población de más de 70 mil habitantes. La comuna recibe del Tesoro General de la Nación 60.000.000 de bolivianos. Este año, también se elegirán 9 concejales, dos más que la última elección municipal, por el aumento de la población. (Actualmente son 7 concejales que terminarán su mandato en mayo).

Los cinco candidatos. Erwin Méndez, por el MNR, busca su reelección como alcalde tras 14 años al frente del municipio, Aldo David Alvarado por el MAS, Moisés Fanor Salces por Demócratas, Gísela Bauer por Fe y Esperanza, y Luís Alberto Bauer por Nuevo Poder Ciudadano, son los que se presentan.

La apuesta del MAS. La campaña electoral tomó impulso con la visita del Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, y de Rolando Borda, candidato por el MAS a la gobernación de Santa Cruz. El MAS quieren gobernar la comuna en terreno de la derecha, pues nunca antes el masismo logró ganar elecciones municipales o sacar un concejal. García Linera dijo que si no gana el candidato a alcalde por el oficialismo, las obras no llegarán a San Ignacio y quedará postergada, extendiendo la amenaza que lanzó días atrás Evo Morales.

Visita de personalidades. Michiaki Nagatani es el otro candidato a gobernador por el MNR que ha visitado en varias oportunidades estas tierras chiquitanas, respaldando del exalcalde Erwin Méndez. Además de la visita de García Linera a principios de marzo, este sábado también estuvo Rubén Costas, que reforzaó la campaña de los candidatos demócratas en los tres municipios de Velasco.

Campañas sin agresión. Hasta el momento las campañas se han realizado con normalidad sin ninguna agresión que empañe el proceso democrático. Sin embargo, la ciudad se llenó de propaganda política y no se han respetado ni los espacios públicos, pues hasta en los postes de energía eléctrica se han colocado los símbolos de los partidos en carrera electoral.

Pedido Ciudadano. La ciudadanía les pide a los candidatos, antes que nada, que sean transparentes y honrados. Pero también reclaman la pavimentación de vías urbanas, pues las calles son de tierra colorada y en épocas de lluvias quedan erosionadas y llenas de pozos. Otras reivindicaciones son reforzar el servicio de los hospitales con médicos especialistas, un mejor presupuesto para educación, impulso a la producción agropecuaria en las comunidades y generación de fuentes de trabajo.

Perdió el título de municipio modelo. Con el exalcalde Erwin Méndez, San Ignacio adquirió el título de Municipio Modelo en Bolivia por la buenas prácticas de desarrollo económico local, otorgado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Sostenible (Cepad), título que perdió por las pugnas políticas de los partidos en función de la municipalidad que derivaron en la suspensión del exalcalde Erwin Méndez y la postergación de muchas obras.

Saturday, March 14, 2015

Ayuda no llega a Sud Yungas

El alcalde del municipio de La Asunta de la provincia de Sud Yungas del departamento de La Paz, Vidal Machicado, expresó que la ayuda aún no llegó a la zona, porque no se pudo organizar comisiones, para ver los efectos en sectores vulnerables.

Vidal Machicado expresó su preocupación, ya que las personas no pueden salir y se encuentran incomunicados, ya que hasta el momento no se tiene una respuesta de las autoridades.

Asimismo, dijo que se estaría formando una comisión para poder cuantificar los daños y las personas afectadas, porque se habría hecho imposible transitar, debido a que las plataformas fueron arrasadas por los ríos.

En esa línea, la asambleísta de la provincia Sud Yungas, Doris Pinto, manifestó su intranquilidad por lo que estaría pasando en las vías de cinco municipios de la zona.

Indicó que se habría hecho casi imposible hablar con las autoridades de La Asunta, ya que se necesita con urgencia habilitar los caminos, para poder ingresar y considerar los perjuicios, ya que muchos pobladores perdieron sus sembradíos.

AYUDA TÉCNICA

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) señalaron que se habría mandado maquinaria pesada, con trabajadores e ingenieros para poder atender los desastres y a su vez cuantificar los daños y hacer los trabajos de limpieza para poder habilitar el paso.

Por su parte, el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilario Callisaya, informó ayer que las lluvias causaron el deslizamiento de un cerro que afectó dos viviendas en la comunidad La Merced, aledaña a La Asunta.

“Las torrenciales lluvias afectaron a las poblaciones del norte de La Paz, donde un cerro se deslizo y cubrió dos viviendas en La Asunta, y también deslizamientos en los tramos Unduavi- Chulumani-Chulumani-La Asunta”, señala un boletín institucional.

Por otra parte, explicó que se desmoronó una plataforma en la población de Quilluni, en la comunidad de Chorobamba. Informó que el alcalde de la Asunta “todavía cuantifica las pérdidas”.

Por otra parte, anunció que instruyó al personal del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) la pronta rehabilitación de la carretera “afectada en más de 100 metros”.

Según el último reporte de la dirección de Alerta Temprana y Riesgos de La Paz, desde diciembre de 2014 hasta la primera semana de marzo de esta gestión, se registró la pérdida de 52 viviendas en todo el departamento de La Paz por las fuertes lluvias.

POLICÍA CAMINERA

Un reporte de la Policía Caminera señala que por segundo día las vías hacia Sud Yungas estarían cortadas porque los derrumbes y las inundaciones también habrían afectado otras vías de este sector.

El informe remarca que los transportistas estarían recibiendo recomendaciones al momento de pasar por estos sectores, puesto que no habría transitabilidad normal y se tendría que hacer transbordos para llegar a otros municipios.

Friday, March 6, 2015

La provincia Guarayos celebra sus 25 años

Con el desfile de unos 15.000 alumnos, en Ascensión, Urubichá y El Puente, hoy se inicia el festejo de los 25 años de la provincia Guarayos. La creación fue el 6 de marzo de 1999, en la presidencia de Jaime Paz Zamora.

Guarayos tiene 27.343 kilómetros cuadrados y 48.3001 habitantes. Esta tarde se inaugura la Feria Artesanal y Productiva y por la noche habrá un recital de canto y poesía y la serenata.

Hoy habrá misa, desfile institucional y sesión de la Asamblea Legislativa Departamental.

Se informó que la Feria del Pescado será dos días

Thursday, March 5, 2015

Productores de Toledo se movilizaron pidiendo la erradicación del kellu kellu

Los productores del municipio de Toledo ayer se movilizaron frente al edificio de la Gobernación pidiendo a las autoridades disponer de recursos para la erradicación del kellu kellu, pues señalan que a la fecha gran cantidad de ganado camélido, ovino y bovino murieron a consecuencia de consumir la planta tóxica.

Con pancartas en mano, los pobladores de Toledo reclamaban atención de las autoridades para que se pueda erradicar la planta tóxica que está causando mucho daño en la crianza del ganado.

El corregidor de la comunidad originaria Multiactiva Jilapi de Toledo, Genaro Quique Colque señaló que se pide incluir en el Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación un proyecto para la erradicación de la planta kellu, kellu que es dañino para el ganado.

Explicó que como la planta no requiere de lluvia y es bastante resistente se expandió en gran parte del municipio de Toledo, además de otros lugares aledaños y en la rivera del río Desaguadero.

Sostuvo que cuando el ganado ya sea ovino, camélido y bovino, consume la planta mueren de 10 a 15 días después, y como es tóxico su carne no puede comercializarse, por lo cual se entierra, lo que significa una pérdida económica para los productores que viven de esta actividad. Aseveró que esta planta tóxica ocasionó la muerte de más de 1.000 animales.

Luego de haberse realizado una reunión entre autoridades de la Gobernación y del municipio de Toledo, el secretario de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Félix Callata informó que se acordó que tanto el municipio de Toledo como las otras regiones donde existe kellu kellu se declaren en emergencia, y de esta forma poder disponer de recursos para erradicarla.

Aseveró que desde el 2013 se intentó trabajar en la erradicación del kellu kellu, para lo cual se pidió a los profesionales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) realizar un estudio que indique qué químicos se pueden utilizar para poder eliminar esta planta, pero se identificó que ningún químico es aptó porque es una planta muy resistente.

De esta forma sostuvo que se procedió a realizar una erradicación de forma manual, con lo cual se disminuyó en algo el porcentaje pero la planta tóxica sigue expandiéndose.

Mencionó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente se elaboró una carpeta de proyecto para la erradicación del kellu kellu, pero no se pudo inscribir en el POA 2015, no obstante sostuvo que se insistirá en un programa para eliminar por completo esta planta que principalmente existe en los municipios de Toledo, Caracollo, Eucaliptus, El Choro, Machamarca y Poopó, el programa tendría una duración de cinco años y requiere de un monto aproximado de 8 millones de bolivianos.

Tuesday, March 3, 2015

Totora se beneficia con cercos para ganado

Alrededor de 120 familias del municipio de San Pedro de Totora se benefician con la implementación de cercos para el ganado, lo cual fortalecerá su producción agropecuaria. La inversión para la incorporación de estos cercos asciende a 823.200 bolivianos.

En recientes días en dicho municipio se suscitó la pérdida de aproximadamente 425 hectáreas de papa y 380 de quinua según la evaluación que realizó el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, a causa de la helada que se registró en este sector, la cual además afectó a municipios cercanos como Curahuara de Carangas y Turco.

Con el propósito de subsanar en algo esta pérdida que afectó a 309 familias productores, que se dedicaban a la siembra de papa y quinua, a través del proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (Picar) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se incorporan cercos para fortalecer la producción agropecuaria.

Las comunidades que se beneficiaron con la entrega de materiales como palos o postes de madera curupau, malla olímpica, alambre de púa, grapas, entre otras herramientas para la implementación de cercos con malla olímpica y cercos con alambre de púa para manejo de ganado, son Villa Irpoco y Centro Revito, donde aproximadamente habitan 120 familias productoras.

El objetivo del proyecto Picar es disminuir la extrema pobreza en los municipios más vulnerables, con la ejecución de proyectos que permitan fortalecer a las comunidades para mejorar sus capacidades de gestión, considerando que los proyectos en su implementación son administrados por los propios beneficiarios.