Wednesday, April 29, 2015

Festejan 318 años de fundación de San José

Los 318 años de fundación de San José de Chiquitos no pasan desapercibidos. Desde el 20 de este mes se han iniciado las celebraciones con el recorrido de los abuelos por las calles de la ciudad anunciando los festejos.

El viernes 24 se llevó a cabo la maratón Corriendo por la vida, auspiciada por Ferroviaria Oriental. El 25 hubo la elección de la Kupiquirr (señorita, en lengua chiquitana), título que recayó en Marcia Estefanía Sejas (16). El 26 se realizó la feria de comidas típicas, a cargo de la comunidad Pozo del Cura.

Mañana habrá sesión de honor en el Concejo donde serán distinguidos Germaín Caballero y Ademar Rocabado, por su aporte al desarrollo de San José. También serán homenajeados cuatro deportistas y el niño Santiago Cruz. El 30 será la serenata y empezará con un desfile de teas. Luego será coronada la miss San José, Sharon Celeste. El 1 de mayo habrá misa y procesión con el santo patrono, informó la alcaldesa Gaby Nogales y el presidente del Concejo, Ricardo Gutiérrez

Provincia José Manuel Pando celebra aniversario sin obras

La asambleísta de la provincia General José Manuel Pando del departamento de La Paz, María Nery Choque, lamentó que esta región altiplánica celebre hoy su vigésimo noveno aniversario, con obras inconclusas.

Manifestó su aflicción porque las principales obras como la construcción de dos puentes que ingresarían a la región, ambos como plataforma de conexión con el lado de Chile y la provincia Pacajes, quedaran inconclusas.

Explicó que los puentes que están en ejecución atravesarán los ríos Jaruma y Uncallani, que son vitales en el sistema de riego que hay en esta sección.

Acotó que la construcción de estos puentes comenzó en el mes de enero y últimamente las obras estuvieron paradas por las constantes lluvias que se registran en nuestro departamento, pero también por la poca eficacia con la que se manejó en este último tiempo la Gobernación.

Por otro lado expuso que la provincia José Manuel Pando, es un sector ilustre del departamento de La Paz, un área que por el momento es muy joven, a comparación de varias otras provincias, pero que promete mucho.

“Dentro de nuestro sector existen muchas regiones que son frontera con los países vecinos, ya que estamos al lado del Perú, Chile y tenemos la conexión con cuatro ríos que son vitales para la producción agraria de la región, con el proyecto del sistema de micro riego que se realizó a principios de año en la región”, indicó.

Los festejos por el 29° aniversario de la provincia comenzaron el sábado 25 con un campeonato deportivo tanto para damas como para varones, que se llevó a cabo en el complejo deportivo Catacora.

Monday, April 27, 2015

San José listo para recibir a los poosokas

La capital de la provincia Chiquitos, San José, pueblo fundado por la Compañía de Jesús el 19 de marzo de 1697, se viste de gala para festejar a su patrono San José Patriarca, y para recibir a los poosokas (visitantes en lengua chiquitana) que desde Santa Cruz de la Sierra, poblaciones y comunidades cercanas convergen en esta tierra vecina a Santa Cruz la Vieja el 1 de mayo para compartir la celebración en la que se pone de relieve las expresiones culturales ancestrales.

El cabildo indígena que representa a las etnias Ramanucas y Piococas, cobra mayor vigencia en esta festividad patronal con las procesiones que realiza llevando el estandarte nativo, legado por los misioneros jesuitas.

Actividades
El jueves 30 los josesanos realizarán un desfile de faroles a las 20:30 en el corazón del pueblo, luego habrá una fiesta social en la que se coronará a la reina de San José, Sharon Celeste Caballero Salvatierra.

San José saludará a su patrono, al amanecer del viernes, con repique de las campanas de la torre misional, redobles de tamboras y salvas de fusilería de parte Batallón 13 de Infantería Gral. Ismael Montes. El programa contempla misa con procesión, kermes en el parque La Pauroka, bendición de comida y feria productiva y artesanal entre otros emprendimientos.

La alcaldesa Gaby Nogales indicó que “todo está listo para recibir a los poosokas, el pueblo ya está viviendo la alegría de su festividad patronal, donde se baila el sarao y los abuelos hacen las delicias del público”.

Residentes
En Santa Cruz de la Sierra el Centro de Residentes Josesanos celebrará esta fiesta, como lo viene haciendo desde hace más de una década, con la representación de los actos culturales que se realizan en San José.

“Habrá procesión con la imagen del patrono, elección de la churapa (amiga), baile del sarao, veneración al estandarte y luego fiesta general, como si estuviéramos en nuestro pueblo”, indicó Arnulfo Céspedes, presidente de los residentes.

“En Santa Cruz radicamos más de 10.000 josesanos, y contamos con una moderna e imponente sede que en esta ocasión será bendecida, lugar de nuestro encuentro”, expresó Percy Toledo Alba, secretario de Cultura del centro de residentes

Sunday, April 26, 2015

Provincias cruceñas se quedarán sin clásico

on el fin de que el estadio Tahuichi Aguilera 'reviente' para el clásico cruceño 170, los directivos de Blooming y Tigo Sports, empresa encargada de la transmisión de los partidos de la Liga boliviana, decidieron no emitir señal en vivo para las provincias cruceñas. El duelo entre Blooming y Oriente Petrolero se disputará este domingo (18:00).

"Es la única ocasión que los clubes recaudan algo más de dinero (en comparación con otros partidos)", explicó Herman Rivero, vicepresidente del club Blooming a DIEZ. El partido será transmitido en diferido (una vez acabe el compromiso) para Santa Cruz. "En vivo irá para todo el país, excepto el departamento de Santa Cruz", añadió.

Los partidos con más afluencia de seguidores en el estadio Tahuichi, después del clásico, son los que juegan equipos cruceños (Blooming y Oriente) contra Bolívar y The Strongest.

La dirigencia puso a la venta 33.000 localidades en más de diez puntos de venta. Este domingo todas las boleterías del estadio Tahuichi estarán abiertas a partir de las 9:00.

Los precios de los boletos son los siguientes: butaca 250 bolivianos, preferencia 140 (60 menores), general 80 (30 menores) y curvas 60 (20 menores).

Friday, April 24, 2015

Construirán nuevo vertedero en Caraparí

Después que el vertedero ubicado en la comunidad de Ibopeity presentó problemas, que generarán acciones de bloqueos por parte de la comunidad contra el municipio, para que sea trasladado a otro lugar, por todas las condiciones de perjuicios medio ambientales y de salud que estaba generando a la comunidad, debido al mal entierro de la basura que no cumplía las normas en vigencia de este tipo de entierros y por el constante crecimiento de la cantidad de basura que genera la ciudad , y por la falta de previsión de las anteriores gestiones, ahora la actual gestión de transición le tocó hacer frente al problema.

“Se alquiló un predio por unos meses, hasta conseguir otro terreno del municipio y elaborar un proyecto para construir un vertedero que reúna todas las condiciones para el tratamiento y entierro de la basura” dijo el secretario técnico del municipio, Roger Espindola.

“Tenemos el proyecto del vertedero municipal que tendrá un costo de más de Bs 17.000.000 donde se dará el tratamiento adecuado a la basura como también en el entierro sanitario”, acotó.

“Hemos adquirido un terreno propio para el municipio para dar una solución definitiva al tema de la basura por lo menos por los próximos 20 años, el terreno será de propiedad municipal y está ubicado a 14 km de la ciudad, hemos tomado en cuenta todos los parámetros de afectaciones futuras en cuanto el crecimiento urbano, son 50 hectáreas en el lugar llamado campo redondo, reitero con este predio el problema de la basura será solucionado a corto plazo”, aseguró.

Espíndola pidió disculpas a la población por la acumulación de basura en los últimos días en las calles de la ciudad, sabemos que esta acumulación puede provocar ciertas enfermedades pero estamos tomando todas las previsiones para poder retirar lo más pronto posible la basura.

“Reiteramos que no es fácil buscar una solución definitiva en tan corto tiempo, cuando otras gestiones no le pudieron dar salida, en este corto tiempo de gestión de transición estamos trabajando para remediar este álgido problema”, expresó el responsable de la Secretaria Técnica.

Wednesday, April 15, 2015

Colcapirhua celebra hoy 30 años de creación

Colcapirhua celebra hoy 30 años de su creación. Este municipio es la quinta sección de la provincia Quillacollo.

Fue creado el 15 de abril del año 1985. El principal ingreso a Colcapirhua es por la avenida Blanco Galindo, la carretera al occidente del país.

Se trata de uno de los municipios más pequeños en territorio, circundado por Cochabamba, Tiquipaya y Quillacollo. Es parte del denominado eje metropolitano.

Conforme al Instituto Nacional de Estadística (INE) 2012, Colcapirhua tiene 50.951 habitantes.

Juan Clavijo Román describe en su libro “Colcapirhua”, que en el año 1970 eran 7.889 las personas que vivían ahí.

Clavijo expone la descripción del crecimiento de esta zona, las actividades principales como la alfarería, la lechería, las granjas avícolas y fábricas que están asentadas en su jurisdicción. Además de fotografías con imágenes de sus lugares y características principales como el templo de San Lorenzo, piezas arqueológicas y otras

El autor muestra en su publicación cómo lograron la creación de la quinta sección de Quillacollo, los trámites y otros detalles.

Destaca que este municipio tiene una tasa de alfabetismo del 97 por ciento , que los trabajadores asalariados ocupan el 54.7 por ciento , los trabajadores por cuenta propia el 38.6 por ciento y otras categorías ocupan el 6.7 por ciento , según datos estadísticos.

Tuesday, April 14, 2015

Fiesta del Toro Tinku

De los cuernos de los toros, al chocar entre ellos, parecían saltar chispas, las dos moles forcejeaban por hacer retroceder la una a la otra, los cuernos se clavaban de momento en momento en la piel del toro y salían hilos de sangre, ante el bullicio ensordecedor de la gente que gritaba apasionadamente. Los toros luchaban ferozmente y no paraban de embestirse el uno al otro, así uno a uno los combates de los toros pasaban ante mis ojos, mi cámara trataba de captar todo, aunque eso era imposible.
Los “uras” (los de abajo) y los “patas” (los de arriba), vivían esta fiesta con locura incontrolable, hombres, mujeres y niños, enfervorizados, parece que llevan en la sangre esta pelea taurina, que alucinaba a todos los presentes por la pasión que ponían.


LA POBLACIÓN
El municipio de San Pedro de Buena Vista se fundó el 3 de Septiembre de 1880, pertenece a la provincia Charcas del Departamento de Potosí, su capital esta sitiada por los ríos Chalwari y San Pedro. La población de San Pedro es conocida como charanguera, es un pueblo atractivo donde destaca su templo de arquitectura colonial, y en la zona se produce chirimoya, pacay, naranja, papaya y otras frutas.
Este municipio, también declarado como capital del Toro Tinku, es la primera sección municipal de la provincia Charcas, ubicándose al extremo noreste del Departamento de Potosí. Según el Censo del 2012 tiene 34 mil habitantes y posee un clima templado. Fue fundado por los misioneros dominicanos a mediados del siglo XVI. Este pueblo fue una posta entre Chuquisaca y Cochabamba.
En 1781 fueron masacrados en el pueblo de San Pedro, el párroco José Isidro de Herrera además de otros siete sacerdotes y aproximadamente 1.700 españoles por los indígenas de Moscari y Chayanta.
En San Pedro se asentó el héroe Gral. Juan Antonio Álvares de Arenales, patriota argentino que libró muchas batallas en el Alto Perú, entre las que destaca la batalla de la Florida en Santa Cruz. Este héroe Argentino, cuyos méritos o reconocimientos sólo es superado por la gloria del Gral. San Martín.
El año de 1959 fue atacado por campesinos de Ocureña, mandados por el dirigente campesino Rojas, con el propósito deliberado de saquear, demoler el pueblo y aniquilar a la población para convertir el mismo en un campo de cultivo, objetivo que no se cumplió debido al carácter y decisión de los sanpedreños, que comandados por el Sr. Ángel Murillo, lograron resistir dicho ataque, logrando una resonante victoria sobre los invasores que se retiraron con muchas bajas en sus huestes, a decir del escritor cruceño don Antonio Díaz Mata.
Los ocureños en San Pedro pagaron lo que hicieron en Terebinto. Este pueblo tiene leyendas como: la del caballo Jiwata o el tesoro oculto de Mallkucota, tierra de talentos, encantos, tradiciones y leyendas.
Llegamos a San Pedro de Buena Vista después de un largo viaje de casi 10 horas, el pueblo con su amanecer fresco nos recibía con cariño, las calles cubiertas de banderas en las ventanas, en los techos y en todo lugar visible.


LA FIESTA
San Pedro está construido en la loma de un cerro y prácticamente tiene solo dos calles en derredor de su plaza, sus calles empezaban a llenarse de gente, los puestos de las vendedoras llenaban las partes principales del pueblo y llegaban los toros de las diferentes poblaciones que participarían del evento de Toro Tinku.
Según el escritor Serafín Taborga Bazoverry, antiguamente la pascua se festejaba llevándoles a los toros en trote, esto se hacía solo en la noche anterior al Domingo de Pascua, acompañados de grupos de jóvenes y al compás de la música de charangos, guitaras y acordeones, dando vueltas al contorno de la población.
Esta costumbre cambio desde hace unos 30 años, hoy se ha convertido haciendo la pelea de toros. Los señores Máximo Díaz y Severo Tupari fueron los primeros que hicieron una pelea de toros, primeramente se lo hacía en el lote donde está actualmente la cancha del colegio Nacional Charcas, luego se trasladó a la plaza de toros.
Como ha crecido enormemente este entusiasmo y la rivalidad de los pata lados y los ura lados, quienes haciendo enormes esfuerzos, traen sus toros con costos elevadísimos de 3.000 dólares, la plaza donde se hacían estas peleas también resultó insignificante y muy pequeñita, posteriormente se tuvo que bajar al río grande donde hay muchísimo espacio, tanto para los toros como para sus propietarios y el público asistente, señala don Serafín Taborga.
Las banderas de los uras son de color negro y rojo, en cambio de los patas son de color azul, blanco y rojo, la parte alta de la población pertenece a los pobladores de los patas y la parte baja pertenece a los uras.
El manto de la noche empezó a cubrir al pueblo de San Pedro y con él a enfervorizados pobladores con las banderas de sus amores. Cánticos alegres, acompañados de charangos, guitarras y acordeones, empujaban al toro en una especie de danza u ofrenda mística que atrapa al pueblo, grupo tras grupo acompañado de sus toros dan rienda suelta a la danza taurina durante toda la noche acompañados de la bebida ancestral, nuestra chicha.
El amanecer del Domingo de Pascua atrapa a los fiesta pasadores del Toro Tinku con la resaca de la noche en vela, las calles atestadas de comunarios que deambulan buscando comida y preparándose para el gran día, los toros en las calles amarrados en los postes de luz acompañados de sus dueños, que en el último momento empiezan a afilar los cuernos de los toros ya sea con un vidrio o un afilado cuchillo, raspando metódicamente y haciendo mugir al toro.
Luego empieza la procesión de la bajada de los toros al lugar del combate que se encuentra en la parte baja de la población y en las márgenes del rio grande, el campo taurino improvisado, se asemeja a una cancha de fútbol de tierra que tiene dos graderías de madera en ambos lados para que las dos hinchadas antagónicas de los Uras y los Patas estén frente a frente.
Una tercera gradería que acoge a la autoridades está armada en el medio al borde, los toros colocados frente a frente, enlazados por una cuerda en los cuernos y agarrados por sus guías que poco a poco acercan a los toros que van a lidiar, hasta que empieza el momento culminante de esta fiesta EL TORO TINKU.
Los cuernos de los toros se entrecruzan avivados por la violencia y esfuerzo de su poderosa musculatura, que apoyada en sus patas cada toro pretenden empujar al contrario y hacer escapar al enemigo, caso contrario clavar sus filosos cuernos en el cuerpo de su adversario.
Mientras la gente, exaltada y completamente transformada por el Toro Tinku, grita a su campeón que ha hecho retroceder a su rival, la gente se levanta y da rienda suelta a su alegría, así uno a uno los perdedores se van eliminando, tanto toros de los uras como de los patas.
Para el final van quedando los más fuertes que, en una pelea de titanes, definen al ganador, se escuchan nombres famosos de toros, como la anaconda, Bin Laden, diablo, español, el caripuyo, normalista, malo, pedrito o perico, entre otros son nombres famosos de estos toros, que han creado una nueva cultura de pasión y se ha enraizado en el pueblo mismo. EL TORO TINKU. *Es camarógrafo de la Gobernación de Potosí.



Monday, April 13, 2015

Piden ayuda para restaurar Santuario de Chuchulaya

La Asociación de Fraternidades Folklóricas – Novenantes al Santuario de Chuchulaya, un poblado ubicado en el municipio de Sorata, provincia Larejacaja de departamento de La Paz, piden a sus autoridades la restauración de este templo que tiene deterioros en su estructura principal que desde hace años es un preocupación para los comunarios, quienes afirman cómo es posible que un templo declarado Tesoro Cultural de la Nación esté en condiciones precarias.

Según Martin Sánchez Maydana, miembro de La Asociación de Fraternidades Folklóricas – Novenantes al Santuario de Chuchulaya, la petición se hizo a través de un documento escrito en el que señalan su preocupación.

“El motivo para hacer esta petición es que tenemos un templo que está declarado Tesoro Cultural de la Nación, sin embargo de esta distinción, no tiene la atención de nuestras autoridades especialmente en la restauración de la edificación que ya tiene muchos problemas en su estructura principal como grietas en el portón principal que ponen en riesgo la infraestructura además de otros”, explica.

El Santuario, muy conocido, similar al de Copacabana por ser centro de fe religiosa –guardando las diferencias– fue declarado Tesoro Cultural de la Nación bajo la Resolución de la Secretaria Nacional de Cultura Nº 036/94 en fecha 10 de Junio de 1994, motivo por el cual ahora piden a las autoridades para efectuar alguna forma de financiar la restauración del templo, pues afirman que si bien realizaron ciertos trabajos como fraternidad en el lugar no se pueden efectuar ningún estudio o intervenir en su estructura sin consentimiento de autoridades.

“Como Institución ya hemos efectuado algunas restauraciones en ambientes que son separados de la nave principal y no afectan su arquitectura original, estamos con proyectos y presupuestos mínimos que son colectados por los novenantes para otras refacciones importantes como el hundimiento del piso y sellado de paredes que tienen hendiduras” explica.

Los afectados afirman que por ser Patrimonio Eclesiástico, debe ser el Fonpac el que debe considerar asignar recursos para la conservación y restauración, por lo que solicitan que mediante sus oficios pueda efectuarse un proyecto en el Senado para su elevación a rango de ley y quizás con este respaldo puedan ver que se tome en cuenta en los presupuestos respectivos, ya sean del Gobierno Municipal de Sorata y de la Gobernación de La Paz.

“En cuanto a la riqueza cultural y de obras de arte como el lienzo de la imagen de la Virgen de la Natividad que ha sido exhibida en Europa y otras reliquias como las joyas de la Virgen que están depositadas en custodia en el Arzobispado de Coroico a cuya jurisdicción corresponde nuestro Santuario, también solicitamos que mediante sus oficios nos permitan efectuar una inspección ocular juntamente a las áutoridades administrativas del pueblo de Chuchulaya y otras instituciones similares a la nuestra”.

En la carpeta de oficios de solicitud de atención se adjunta historia de una fe, en el que se hace un resumen de los atractivos turísticos que contiene especialmente el cantón Chuchulaya, aparte de su valor como centro de peregrinación religiosa por los milagros conocidos en toda la provincia y el departamento, tiene todos los techos ecológicos y otros interesantes y llamativos valles, ríos y un clima benéfico o y sectores próximos a la Cordillera Real donde se pueden practicar diversos deportes.

Thursday, April 2, 2015

Ascensión tendrá terminal interprovincial de transporte

En Ascensión de Guarayos se colocó la piedra fundamental donde se construirá la terminal interprovincial de buses, obra que será financiada por la Gobernación con una inversión de Bs 6,6 millones. El proyecto tiene todas las dependencias para este tipo de obras, incluyendo el puesto policial y comedor. Estará construida en 12 meses.

El asesor, Víctor Hugo Añez, señaló que será la primera terminal con una proyección de más de 25 años.

Édgar Limachi, dirigente del transporte, al agradecer por la obra señaló que la terminal es un viejo anhelo de los transportistas de Guarayos

Wednesday, April 1, 2015

Según Senamhi Lluvias persisten en Sud y Nor Yungas

Un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señala que las lluvias persistirán en los Yungas y el norte del departamento de La Paz, pese a que el período de lluvias estaba proyectado sólo hasta marzo.

El reporte de Senamhi indica que a pesar de los distintos informes de evaluación que se habría presentado hace semanas atrás, señalando que las lluvias cesarían a finales de marzo, las temperaturas en la sede de Gobierno, norte y sud de La Paz bajaron y las lluvias en los Yungas continuarán con persistencia.

El informe explica que en los próximos días los cielos estarán nubosos en la urbe paceña y en sud y norte del departamento se tendrán lluvias con tormentas eléctricas.

En La Paz, las temperaturas mínimas para las próximas jornadas serán de 7 grados centígrados y se registrará una máxima de 16.