Friday, May 29, 2015

San Ignacio estrenó moderna terminal para el transporte

El presidente Evo Morales inauguró ayer en San Ignacio una terminal de buses financiada con Bs 3.722.000 del programa Bolivia cambia, Evo cumple. “Entrego esta obra para bien del municipio ignaciano” dijo el presidente que pidió unir esfuerzos y voluntades a los tres niveles de gobierno para encarar las obras que beneficiarán a la región programadas en la agenda patriótica.

Anunció que este año se iniciará el asfaltado de la carretera entre San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco de 205 kilómetros de longitud y la construcción del aeropuerto ignaciano, como también el asfaltado de la principal vía entre San Ignacio y San Matías programado en la agenda patriótica para promover el comercio entre Bolivia y Brasil por el corredor bioceánico.

Morales dijo que ahora se está apuntando a cuatro pilares fundamentales para seguir mejorando, “la industrialización del gas, la minería, la agropecuaria y la energía para exportación con valor agregado, lo que nos depara un futuro mejor”.

Las autoridades ignacianas bromearon con el presidente, le ofrecieron un cálido recibimiento, una hamaca para que descanse “y si no es casado presidente, aquí lo casamos”, dijo el alcalde Lorgio Áñez al darle la bienvenida. En el acto estuvo el exalcalde Erwin Méndez

Chuchulaya emprende la refacción de su templo

Un festival de música y danza busca recaudar fondos para refaccionar el santuario de Chuchulaya, ubicado en el municipio de Sorata.
La actividad está organizada por la asociación de fraternidades folklóricas de esa localidad, y se realizará hoy en el teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura de La Paz, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz esquina Potosí.
El preste mayor de la Festividad de la Virgen de Natividad de la Estrella (8 de septiembre de cada año), Edwin Amestoy Del Castillo, explicó que por lo menos requieren un monto aproximado de 150 mil bolivianos para la refacción del Santuario y restauración de las 15 imágenes y dos lienzos que se encuentran en el lugar.
El folklorista indicó que es responsabilidad de la entidad que aglutina a las fraternidades y de los fraternos hacer el arreglo, por lo que se están movilizando en la ejecución de las actividades para alcanzar el monto requerido.
En el evento participará el grupo autóctono Wiñay Atipiri del cantón Cohoni de la provincia Murillo y el grupo folklórico Wila Supay, que está conformado por los novenantes y fraternos de la morenada. El espectáculo empezará a las 20.00 y el ingreso es gratuito. Se aguardan contribuciones voluntarias para reunir los recursos necesarios para la refacción.
El Templo de Chuchulaya es similar al de Copacabana. Fue declarado Tesoro Cultural de la Nación, bajo Resolución de la Secretaría Nacional de Cultura del 10 de junio de 1994.

Thursday, May 28, 2015

Frente frío baja temperatura a 15 grados bajo cero en 4 provincias

Pobladores de las provincias Sud Lípez, Nor Lípez, Enrique Baldiviezo, Daniel Campos soportan temperaturas de 15 grados bajo cero por el ingreso del frente frío en el Departamento de Potosí.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la Dirección de gestión de Riesgos (DGR), un manto blanco cubre los municipios de San Pablo de Lípez, San Pedro de Quemes, San Agustín, Esmoruco, LLica y Colcha K, a raíz de la precipitación pluvial de tipo sólido.
Sus habitantes combaten el clima gélido con ropa muy abrigada y mate de pupusa con el fin de no contraer las infecciones respiratorias agudas, principalmente en la población estudiantil.
Las comunidades en mayor riesgo son laguna Colorada, laguna Verde, Polques, Quetena, Río Chilenas y Sol de Mañana, según el informe del DGR. En todo ese lugar continúa cayendo nieve y las heladas son constantes; sin embargo, existe el riesgo de incremento de heladas en esa región.
Ayer, miércoles 27 de mayo, la temperatura mínima extrema que registró el sudoeste potosino fue –5 a –15,3 grados centígrados y una humedad relativa entre 50 a 80 por ciento, vientos leves entre 5 a 30 kilómetros por hora.
El reporte de los comunarios, según el DGR, también refiere que la nieve en la planicie alcanzó entre cuatro a seis centímetros. El 25 y 26 de mayo la precipitación pluvial de tipo sólido alcanzó 2,2 milímetros.
“Las praderas cubiertas de manto de nieve, existiendo vientos blancos, necrosidad de los pastos y pérdida de los nutrientes lo cual perjudica la palatabilidad para el ganado”, dice el informe de vulnerabilidad en los campos de pastoreo del DGR.
Asimismo, el informe destaca que los accesos están interrumpidos principalmente a Huayllajara, laguna Colorada, laguna Verde, Polques por la acumulación de nieve en la plataforma del camino.
En referencia al ganado camélido, las crías de llamas y madres se ven afectadas por la falta de alimento y nutrientes siendo más vulnerables a las heladas.
Se informó que la Gobernación de Potosí tiene preparado la carpeta para la adquisición de forraje para la atención en caso de intensificarse las nevadas y heladas en el sudoeste potosino. Pero, a la vez, las autoridades del Sedes también prevén un buen número de vacunas para evitar los resfrios.

Tuesday, May 26, 2015

Condenan a asesino de mujer en Inquisivi

La jueza Cuarto de Instrucción de El Alto, Wendy Rojas, sentenció a 30 años de prisión en el penal de San Pedro a Iván Sullcani, acusado de asesinar a su concubina en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

“Condenándole a sufrir una condena privativa de libertad de 30 años de presidio sin derecho a indulto en el penal de San Pedro”, explicó la autoridad durante la audiencia, según medios estatales.

La jurista dijo que el hecho ocurrió el 15 de febrero de 2012, cuando la víctima de 24 años de edad falleció por múltiples agresiones físicas.

Explicó que ese día, el hombre de 27 años de edad atacó a su conyugue con ladrillos en la cabeza, incluso habría utilizado una botella rota para desfigurarle el rostro.

“El Ministerio Público ha logrado probar que él es responsable de ese hecho”, complementó.

Wednesday, May 20, 2015

Huacaya recibe obras por Bs 10 millones

El Municipio de Huacaya, ubicado en la provincia Luis Calvo, recibirá este jueves cuatro obras que fueron ejecutadas con una inversión de Bs 10,3 millones.
El alcalde reelecto de Huacaya, Henry Nogales, informó a CORREO DEL SUR que la entrega de las obras estará a cargo del presidente Evo Morales, que tiene previsto estar en ese municipio desde las 8:00 de mañana jueves.

Huacaya estrenará un coliseo cerrado que costó Bs 4 millones provenientes del programa “Evo cumple, Bolivia cambia”.

También el pavimento rígido Huacaya pueblo, que demandó Bs 3.800.000. Asimismo, el sistema de agua fase I y fase II que fue financiado por "Mi Agua" de la Gobernación y "Mi Agua" del Gobierno central con Bs 2 millones.

Finalmente, se tiene prevista la inauguración del campo ferial de Huacaya, un proyecto de Bs 550 mil del programa Empoderar-DETI que se ejecutó a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Monday, May 18, 2015

Nueva Terminal de El Alto servirá a pasajeros de nueve provincias

La nueva Terminal Interprovincial de la ciudad de El Alto, inaugurada este domingo por el presidente y vicepresidente de Bolivia, permitirá que siete paradas de buses y minibuses dispersas en la zona norte de la ciudad, puedan concentrarse allí. De ese modo, choferes que vinculan El Alto con nueve provincias tendrán un lugar donde congregar sus servicios, liberando las calles y avenidas en las que esperaban a sus pasajeros.

El secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Interprovincial de La Paz, Crispín Aruquipa, explicó que con la apertura de las flamantes instalaciones se logrará retirar de calles y avenidas, en el sector norte, a al menos a 10 mil conductores afiliados a 50 sindicatos en El Alto. "Lo que falta es equipar y prevemos hacerlo con el nuevo gobernador (Félix Patzi) y que funcione máximo en un mes", advirtió el dirigente.

La de El Alto es la terminal interprovincial más moderna del país, y solo será superada por la que se concluye en Tarija. "Si en este momento quisiéramos comparar con La Paz, Cochabamba o Santa Cruz, tenemos una terminal de lujo en El Alto", dijo Evo Morales al proceder a la apertura del sitio.

La obra de 8.000 metros cuadrados fue edificada en un terreno de 17.000 m2 en 442 días, por la empresa Cobas SRL, con una inversión de Bs 17.150.000 provenientes del programa "Bolivia cambia, Evo cumple".

Los buses y minibuses llegarán a las instalaciones situadas entre las calles Manuel Belgrano y 16 de Julio por la avenida Juan Pablo II, por la avenida José Arzabe y la calle 7. La construcción cuenta con un área de estacionamiento temporal para taxis y coches particulares sobre la calle Belgrano, donde hay tres puertas de ingreso para pasajeros.

En el interior, en la planta baja se encuentran ubicadas 19 casetas para boleterías, además de una sala de espera y el servicio para informaciones. En el segundo piso hay 17 ambientes que serán distribuidos para control y monitoreo, casa de cambios, oficinas policiales, correos, sala de reuniones, migración, cafetería, baños y la administración. Al mismo tiempo tiene 17 andenes para el embarque y desembarque de usuarios, a los que se puede acceder gracias a tres puertas en la planta baja.

El supervisor de Obra de la empresa Cobas SRL, Iver Ondarza, indicó que se calculó una frecuencia de al menos 2.500 personas por hora que visitarán la terminal interprovincial.

Paradas actuales

Actualmente hay paradas distribuidas en la avenida Juan Pablo II, Multifuncional y El Ceibo. Las provincias a las que llegan los transportistas son: Franz Tamayo, Bautista Saavedra, Eliodoro Camacho, Muñecas, Larecaja, Omasuyos, Manco Kapac, Los Andes e Ingavi.

Thursday, May 14, 2015

Guarayos cumple 189 años de su fundación

Los 189 años de fundación encuentran a Ascensión de Guarayos en un franco desarrollo conmodernas y nuevas edificaciones, servicios básicos aceptables, la tecnología comunicacional, a la par de otras regiones del mundo”, dijo el alcalde Lino Barrientos.

Sin embargo, alertó del peligro de que “el desarrollo mate lo tradicional, la historia y la cultura”. Las actividades festivas comenzaron ayer con la tradicional entrada típica estudiantil y el encuentro de los caciques.

Luego vino la serenata y hoy habrá misa y procesión, sesión de los concejales e inicio de una feria artesanal y otras actividades

Provincia O’Connor Lluvias afectaron 40% de cultivos agrícolas

El dirigente campesino de la provincia O´Connor, Constancio Farfán, informó que debido a las constantes lluvias en la región se ya registra una pérdida de al menos el 40 por ciento de la producción agrícola de la zona, además de afectar los caminos vecinales y la ruta principal hacia el Chaco y la ciudad de Tarija.

Según el dirigente campesino, los productos más afectados son los cultivos de papa, maíz, arveja, verduras y plantas frutales.

“Desde hace tres meses que las lluvias son constantes y no solo la producción de hortalizas y verduras se vio afectada, también tenemos problemas con los caminos desde las comunidades para ir a la ciudad debido a los derrumbes y falta de mantenimiento”, explicó.

Farfán indicó que se hizo la solicitud al Gobierno municipal de Entre Ríos, para la declaratoria de emergencia y así paliar las pérdidas, sin embargo hasta la fecha no se tiene una respuesta, por lo que se espera que las nuevas autoridades puedas viabilizar un mayor apoyo al sector campesino.

Agregó que existe preocupación en el sector campesino porque las lloviznas continúan, motivo por el cual la dirigencia se trasladó a la ciudad de Tarija para hacer conocer a las autoridades departamentales la situación que atraviesa el agro en la provincia O’Connor.

Puntualizó que las familias campesinas del lugar requieren asistencia para seguir trabajando, es así que pedirán a las entidades que trabajan con el agro facilitar semillas y asesoramiento técnico a fin de recuperar las pérdidas.

Wednesday, May 13, 2015

Cocarico convoca al diálogo a pobladores de Ingavi

El gobernador de La Paz, César Cocarico, convocó hoy a los pobladores de la provincia Ingavi, que se encuentran movilizados por tercer día consecutivo, a dialogar, para construir acuerdos sobre los puntos de su pliego petitorio.

"Hoy como autoridades tenemos la voluntad de seguir conversando y estamos con amplia posibilidad de dialogar cuando quieran, que se organicen internamente", dijo en conferencia de prensa.

Ayer, el diálogo entre los representantes de la provincia Ingavi y las autoridades fracasó por discrepancias respecto a una eventual pausa en el bloqueo. Ante la negativa de los pobladores de permitir el paso temporal de los motorizados, la Policía despejó la carretera a Oruro y se registraron enfrentamientos por segundo día consecutivo.

Cocarico explicó que existen dos pliegos, uno de los pobladores de la provincia Ingavi y otro de los vecinos de Viacha. Además, calificó algunas demandas de "incongruentes" como la renuncia del diputado Rubén Chambi o la anticipación del congreso de las organizaciones sociales campesinas, temas que escapan -dijo- de mi responsabilidad.

Sin embargo, aseveró que demandas como la construcción de carreteras, hospitales, institutos tecnológicos pueden debatirse.

Recordó que en la víspera se acordó la construcción de la doble vía Viacha-El Alto, proyecto en el que el Gobierno aportará el 10 por ciento del financiamiento, pese a que es una vía que está bajo tuición de la Alcaldía. Sin embargo, fue rechazado por las bases.

"Hay intolerancia en los distritos, hay incomprensión. Hay dirigentes vinculados con partidos políticos", mencionó.

El Gobernador manifestó que a raíz de los hechos ocurridos en la víspera no puede exponer a las autoridades del Gobierno nacional nuevamente por lo que garantizó el diálogo, pero en la ciudad de La Paz.

Según medios de prensa los pobladores de Ingavi, que mantienen la vigilia, anunciaron para esta jornada una marcha desde Viacha hasta la sede de Gobierno. Mientras que la carretera a Oruro está expedita y controlada por efectivos policiales.

Tuesday, May 12, 2015

Comunarios de Ingavi mantienen bloqueo en la carretera La Paz-Oruro

Los pobladores de la provincia Ingavi de La Paz retomaron hoy el bloqueo en la carretera a Oruro en exigencia de atención a un pliego de 14 demandas. El jefe de la Terminal de Buses, Oliver Herrera, reportó bloqueos en la Apacheta, Villa Remedios y Pocota.

"Informar que desde ayer han bloqueado la carretera La Paz-Oruro y rutas alternas y la carretera principal, tenemos información (hoy) de trancas adelantadas sería (el bloqueo) en Villa Remedios, Pocota y la Apacheta", dijo.

Herrera, en contacto con la televisora Red Uno, explicó que anoche entre las 22:30 y las 12:00 salieron las flotas y lograron pasar los puntos de bloqueo porque los comunarios dieron un paso "condicionado".

Sin embargo, dijo que esta jornada los buses dejaron de salir de la Terminal, porque ya se conoce de las obstaculizaciones en la vía.

Ayer, policías antimotines se enfrascaron en una batalla campal con decenas de comunarios de Viacha y otras cien localidades de la provincia Ingavi que bloqueaban en la Apacheta y Villa Remedios, dejando un saldo de al menos 25 personas heridas, entre protestantes y efectivos del orden. Tras una inicial dispersión de los bloqueadores, éstos lograron reagruparse en horas de la tarde y retomaron el bloqueo, que fue mantenido mediante vigilias y fogatas durante toda la noche.

El alcalde de Viacha, Oscar Soto, en declaraciones a Unitel, manifestó que "el bloqueo será pacífico" porque no desean enfrentamientos con la Policía; sin embargo, buscan atención a sus demandas a través de la presión.

"Bloqueo pacífico haremos no queremos enfrentarnos con la Policía, somos del pueblo estamos en camino de hacer bloqueo pacífico para que el Gobierno nos escuche, nos atienda y Viacha tenga progreso", mencionó.

Soto informó que el gobernador de La Paz, César Cocarico, confirmó mediante una nota que llegará al lugar del conflicto para iniciar el diálogo.

Una de las principales demandas de los pobladores es la construcción de la doble vía Viacha-El Alto, pero también la renuncia del diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) asignado a su circunscripción y un adelantamiento del congreso de la Federación de Campesinos.

Sunday, May 10, 2015

Las provincias se vuelcan a la capital para ver al santo padre

La expectativa y la emoción por la llegada del papa Francisco a suelo cruceño está movilizando a la gente de las provincias. Los pobladores de municipios cercanos como Pailón o Guarayos y algo más alejados como San Ignacio de Velasco o Puerto Quijarro, trabajan para concretar su llegada a la capital para participar de la misa principal del pontífice, que
se realizará el 9 de julio en el Cristo Redentor.

Las iglesias de los municipios provinciales se han convertido en el centro de las actividades. El párroco de Pailón, Jorge Masai, hizo conocer que se está preparando a más de 300 jóvenes que han manifestado su interés y predisposición para estar presentes en la misa del jueves 9 de julio. Además, se espera que un igual número de familias se trasladen hasta la capital cruceña.

Un movimiento similar se vive en la frontera con Brasil, Puerto Quijarro, donde pese a la ausencia del párroco titular de Arroyo Concepción, los feligreses se organizan para el traslado a la ciudad, lo que ha hecho que las empresas de transporte inicien diferentes campañas de promoción de sus servicios. Incluso el alcalde de Puerto Quijarro, Ybar Antelo, dijo que si se confirma la llegada del papa a las misiones jesuíticas, él acompañará toda la visita del pontífice en Bolivia.

En la misma zona fronteriza, pero esta vez en Puerto Suárez, los sacerdotes de las parroquias Las Mercedes y La Santa Cruz incentivan a los jóvenes para que vengan hasta la capital durante la visita del papa. En esta población se están realizando diferentes reuniones de organización, para tener definida la cantidad de personas que se sumarán a este movimiento católico.

La Chiquitania
En la parroquia San Ignacio de Loyola, de San Ignacio de Velasco, se ha iniciado el periodo de inscripción de aquellas personas que quieran formar parte de una delegación de la Chiquitania que estará presente en la misa principal del santo padre.

Los interesados de este municipio tienen hasta el 20 de junio, para inscribirse. Deben cancelar Bs 100 para cubrir los gastos de transporte, ida y vuelta, ya que el hospedaje y la alimentación serán coordinados con las parroquias de la capital. La comitiva tiene la intención de asistir a las actividades papales con indumentaria e instrumentos típicos y preparan artesanías para entregarle como regalos al papa.

El párroco de San Ignacio, Braulio Soriocó, contó que está promoviendo el viaje de feligreses, en representación de la tierra que fue evangelizada por misioneros jesuitas. Hasta el momento hay más de un centenar de inscritos de la Chiquitania, entre ellos el cabildo indígena.

Confeccionan poleras
El taller de costura de la congregación religiosa Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad preparan poleras de algodón con el logo oficial de la visita del papa. Las primeras prendas ya han sido enviadas a Beni, desde donde le hicieron los primeros pedidos. Los precios van desde Bs 30 y 35 para niños, hasta Bs 45 y 60 para grandes. Las puede comprar en la academia de La Merced, en la calle España 77 o hacer pedidos al 357-3222 o 721-12901

Saturday, May 9, 2015

Guanay se fortalece ante el cambio climático

Las autoridades de las comunidades piden que se invierta más en prevención y en planes de contingencia.

Seis comunidades del municipio paceño de Guanay, localizado en la provincia Larecaja tropical, fortalecen sus capacidades frente a las consecuencias del cambio climático, a través de la implementación de proyectos de gestión de riesgos, como la implementación de viveros, forestación y reforestación y manejo de residuos sólidos.

Las comunidades Pajonal Vilaque, Polopata, Carura, Taniplaya, Central Nuevos Horizontes y San José de Pelera son las comunidades que, en su momento, demandaron acciones ante los daños que provoca cada año las intensas lluvias, con la consiguiente crecida de los ríos Challana, Tipuani y Mapiri que, particularmente en 2014, provocaron graves daños a los medios de vida de las comunidades más pobres.



PEQUEÑOS PROYECTOS, GRANDES PASOS. La Pastoral Social Caritas Boliviana y su par Caritas Coroico, decidieron, en 2013, llevar adelante junto a las comunidades un proyecto de reducción de riesgos de desastres, que tiene su concreción con la implementación de microproyectos, fundamentalmente relacionados con la gestión de riesgos de desastres, en 6 comunidades, con efecto indirecto en otras del área.

Una de las medidas planteadas desde las comunidades es la implementación, a través de un microproyecto, de viveros forestales comunales para proveer permanentemente de especies arbóreas y frutales destinadas a la forestación y reforestación en aquellas áreas degradadas y vulnerables a deslizamientos y desborde de ríos.

Por otra parte, tres de los microproyectos consisten en la forestación y reforestación para la protección de fuentes de agua y aprovechamiento de pozas artificiales para la crianza de peces que permitirá a la población contar con una fuente alternativa de alimentos ante la probabilidad de inseguridad alimentaria cuando se presentan desastres.

Otro de los proyectos consiste en la reforestación con especies arbóreas y herbáceas de las áreas propensas a deslizamientos, conjugado con la producción apícola (miel), que permitirá contar con una permanente cobertura verde y así reducir el riesgo de derrumbes y deslizamientos.

De acuerdo con Darío Chiri, técnico de Caritas Coroico, este proyecto busca, además, que las familias, al contar con otra alternativa de producción, reduzcan la vulnerabilidad de sus medios de vida ante los daños producidos por las inundaciones y desborde de ríos.



MANEJO DE RESIDUOS. Conscientes del daño medioambiental que provoca el mal manejo de residuos sólidos (basura) la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Guanay y Caritas se encuentran trabajando en la comunidad de Carura del municipio de Guanay para el adecuado manejo de los mismos, materializado en la clasificación de la basura, particularmente de plásticos y vidrios con el fin de reutilizarlos y reaprovecharlos.

De acuerdo con Tedy Morilla de la UGR de Guanay esta iniciativa surge de la propia comunidad que vio que la contaminación del ambiente va en progreso y que es preciso tomar acciones para evitar un mayor daño.



GOBERNANZA. Asimismo, un estudio, impulsado por la Pastoral Social Caritas Boliviana (PSCB), develará en los próximos meses cuál es el contexto de la gobernanza de la Gestión de Riesgos de desastres en Bolivia, con particular atención en la mancomunidad del norte de la Paz y el Municipio de Guanay.

Producto del mismo se prevé contar con información respecto al estado de la situación de las gobernaciones y municipios respecto a la reducción de riesgos de desastres, además de conocer el contexto político organizativo y administrativo de las mismas y las principales estrategias de respuesta desarrollados en los últimos años.

Entre los objetivos del estudio se destaca la “Identificación de las principales formas en que se manifiesta el cambio climático, su afectación a los medios de vida y las formas de adaptación de las comunidades más vulnerables”, mismas que hasta hoy les han permitido sobrevivir y desarrollarse, aspectos que, conjugados, permitirán develar el contexto de la gobernanza de la reducción de riesgos de desastres en Bolivia.





LAS COMUNIDADES DEMANDAN PLANES DE PREVENCIÓN. Representantes de distintas comunidades de Guanay demandarán a su nuevo alcalde planes de prevención de desastres, particularmente ante inundaciones, y para ello una mayor asignación de recursos. A esa conclusión se arribó tras la realización del “Dialogo democrático para una agenda ciudadana municipal”, organizado por Pastoral Social Caritas Boliviana.

El evento contó con la participación de representantes de comunidades como San José de Pelera, Central Nuevos Horizontes, Taniplana, entre otros, que consideraron importante la asignación de recursos para la Gestión de Riesgos, además de la creación de un sistema de alerta temprana, fortalecimiento de los Comités Locales de Emergencias (CLEs) y Unidades de Gestión de Riesgos.

Durante el encuentro los asistentes expresaron el elevado grado de vulnerabilidad que se vive en la región, particularmente ante el desborde de los ríos Mapiri, Challana y Tipuani que, durante los primeros meses del año, suelen inundar la ciudad de Guanay así como las comunidades asentadas a orillas de los ríos.



El “Dialogo democrático para una agenda ciudadana municipal” efectuado en Guanay fue parte de otros similares que se efectuaron en 11 municipios del país en el mes de marzo.



Thursday, May 7, 2015

Ascensión celebrará con todo 189 años

Las autoridades e instituciones de Ascensión, capital de la provincia Guarayos, están preparando diferentes actividades que se desarrollarán desde el miércoles para conmemorar los 189 años de fundación del pueblo ascensioneño y también su fiesta patronal.

De acuerdo con el programa elaborado por el departamento de Cultura del gobierno municipal, las actividades se iniciarán el miércoles con la entrada típica estudiantil a realizarse en horas de la mañana.

Para el mediodía está programado el tradicional encuentro de los caciques mientras que por la noche está prevista la presentación de la serenata al pueblo en la plaza principal, con la participación de lo más destacado del mundo artístico de la provincia Guarayos.

El jueves 14, día del aniversario, las actividades centrales preparadas contemplan la tradicional sesión de honor del Concejo Municipal y la entrega de obras por parte de las autoridades comunales. Se programaron dos ferias, una artesanal y productiva, organizada por el municipio y la otra pecuaria y tecnológica por la Asociación de Ganaderos

El Puente celebra su aniversario con actos cívicos



El municipio de El Puente será el escenario hoy de la conmemoración del 68 aniversario de la creación de la provincia Méndez en la que tendrán lugar numerosas actividades como desfiles, abanderamiento de los edificios públicos, conciertos además de los actos protocolares.

La celebración de la efeméride dio comienzo ayer con una competición de motocicletas entre los vecinos de la zona, el tradicional desfile de Teas y la serenata al 7 de mayo con la participación de diversos grupos folclóricos.
La jornada de hoy comenzará a las cinco de la mañana con el saludo al alba y el repiqueteo de campanas. “A las siete de la mañana habrá el abanderamiento de los edificios públicos y domicilios privados para conmemorar el aniversario de la provincia. A las ocho habrá la recepción de las autoridades y a los componentes de la Asamblea Legislativa Departamental que realizarán la sesión en el municipio”, indicó el responsable de comunicación del municipio de El Puente, Ronald Sosa.
Después de la recepción de las autoridades está previsto un desfile cívico, en el que participarán distintas instituciones de la zona como establecimientos educativos, sindicatos y demás organizaciones sociales. El desfile contará con la presencia de distintas autoridades municipales y departamentales como el gobernador, Lino Condori, además de que es probable también que asistan algunas autoridades nacionales como diputados y senadores.
Tras el desfile habrá un “almuerzo de Camaradería” para las autoridades y los invitados especiales preparado por el gobierno municipal y la subgobernación. Y ya en la tarde, para cerrar la conmemoración tendrán lugar actuaciones musicales de grupos como Génesis Bolivia, entre otros, que pondrán la música y la alegría para que los vecinos y los visitantes celebren con entusiasmo que hace 68 años se creó la provincia Méndez.

Tuesday, May 5, 2015

Corque recibe certificado para iniciar trámite autonómico

Las autoridades originarias de Corque Marka recibieron ayer del Viceministerio de Autonomías Indígenas y Organización Territorial, el certificado de viabilidad gubernativa, lo que le permitirá dar inicio al trámite autonómico mediante Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC).

La ceremonia de entrega se realizó en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) en presencia de las autoridades originarias de Corque como del viceministro de Autonomías Indígenas y Organización Territorial, Gonzalo Vargas.

Tras el acontecimiento, la autoridad gubernamental señaló que se hizo entrega del mencionado certificado en el marco de las atribuciones que tiene su entidad.

"Con este documento las autoridades demandantes de la autonomía indígena acudirán al Órgano Electoral y pedirán la presencia de este órgano en su territorio para que atestigüen de la decisión por normas y procedimientos propios a la autonomía indígena originaria campesina", señaló.

El certificado constata que el pueblo indígena de Corque tiene la experiencia y capacidad organizativa, y capacidad de gestión para administrar los recursos del nivel central.

Vargas explicó que los habitantes de Corque Marka tuvieron la decisión previa de ir a la autonomía, para ello, debían cumplir dos requisitos. Conseguir el certificado de ancestralidad, documento que constata su categoría ancestral. El segundo certificado fue de viabilidad gubernativa.

Con esos documentos, organizarán tras verificación del Tribunal Electoral, un órgano deliberativo que elaborará su estatuto autonómico, aprobada mediante normas y procedimientos propios, para luego ir al referéndum aprobatorio.



AUTORIDADES

Por su parte, el mallku de Corque Marka, Diómedes Herrera Mamani, expresó a nombre de sus autoridades recibir el certificado de viabilidad gubernativa.

"Es un requisito importante para formar el ente deliberativo. Se encargará de redactar el estatuto autonómico de Corque Marka, entonces hoy mismo estamos presentando al Tribunal Supremo Electoral acompañado de una copia legalizada de esa certificación para que ellos nos puedan acompañar", señaló.

Se estima que el 7 de junio se reunirán con autoridades electorales para luego formar el ente deliberativo. Estará integrada por representantes de las 36 comunidades de Corque Marka.

Herrera señaló que el certificado del Viceministerio de Autonomías Indígenas fue gestionado desde el 2013, en principio vía conversión de municipio, pero como no lograron su objetivo por tener como barrera a las autoridades ediles de Corque lo hicieron mediante Territorio Indígena Originario Campesino.

Saturday, May 2, 2015

Fallo reconoce a Pacata como parte de Cercado

Después de 19 años de conflicto limítrofe entre Cercado y Sacaba, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia emitió la resolución 65/2015 del 16 de marzo la cual “no da lugar” a la solicitud del primer municipio de complementación y enmienda de la sentencia del 14 de octubre de 1998, que concluye que Pacata pertenece a Cercado, señaló el asesor legal de la Alcaldía, Víctor Coca.

Explicó que la sentencia de 1998 establece que desde la quebrada de Ch’aquimayu pertenece a Cercado. En Pacata, el área en conflicto, existen 13 OTB con 45 mil habitantes los cuales piden pertenecer a Cercado, dijo uno de los dirigentes, Gróver Guevara, quien denunció que el conflicto impidió realizar obras para el sector. Ante ello, con movilizaciones exigieron agilizar trámites para concretizar el fallo.

La sentencia de 1998 fue observada por Sacaba ese mismo año alegando “omisiones procedimentales”. Entre ellas no considerar la nulidad de obrados, además de la falta de pronunciamiento sobre la solicitud de día y hora para que ese municipio fundamente sus derechos. A ello se suma que el único sustento legal para delimitar el área se basó en el decreto del 9 de octubre 1885 y la Ordenanza del 15 de enero de 1881.

Coca explicó que tuvieron que pasar 17 años para que la Sala Plena se pronuncie, debido a que en una parte de la norma se establecía que los integrantes del mismo Tribunal de 1998 debían resolver el caso; sin embargo algunos fallecieron, otros renunciaron y otros se fueron. En vista de ello, el 2014 se declaró inconstitucional el mencionado apartado y se determinó que el actual Tribunal resuelva la petición.

Coca señaló que el conflicto limítrofe es el primero en ser resuelto por la vía legal, razón por la cual no se ingresará a la conciliación ni referendo.

La Alcaldía se comprometió a realizar las gestiones ante los ministerios de Finanzas, Autonomías y Derechos Reales, entre algunos, para materializar la sentencia de 1988.

Cuatro conflictos pendientes

El municipio de Cercado registra cuatro conflictos limítrofes de los cuales dos son librados con el municipio de Arbieto, uno con Santiváñez y otro con Sipe Sipe. Los tres primeros son ventilados en la Unidad de Límites de la Gobernación por la vía de la conciliación.

El asesor legal de la Alcaldía, Víctor Coca, informó que Arbieto reclama como suyo desde el kilómetro 9 de la avenida Petrolera, entretanto Cercado asegura que abarca hasta el kilómetro 13. Debido a que no hay conciliación esperan el referendo en los límites donde exista población.

Con Santiváñez, “casi están conciliando” y ya se desarrollaron dos trabajos de campo. Sólo resta avanzar con Sipe Sipe sobre un punto tripartito, el conflicto se espera resolver con un trabajo de campo.

Las piedras mágicas de Kalachua

Si hablamos de magia, debemos referirnos a las piedras de Kalachua. Este maravilloso lugar está situado a un kilómetro al Sur de la población de Curahuara de Carangas de la provincia Sajama del departamento de Oruro.

Llegar a divisar esas rocas con formas que le dio la naturaleza es toda una experiencia, ya que tras dejar el camino de tierra, el recorrido debe hacérselo a pie.

El paisaje del visitante se caracterizará por la presencia de rocas gigantes. Hay un sendero que conduce hasta el interior de este terreno, se deben pasar por pequeños arcos de rocas. Son dificultades que serán superadas con un poco de esfuerzo.

Ya en el interior hay un riachuelo, arena, pero allí se concentra la mayor riqueza de la visita. En el entorno están rocas con figuras de animales. A su vez estás imágenes representan los cuatro elementos, agua, fuego, tierra y aire, escenificados por un cachalote, un puma, el pico de un águila y un toro.

Allí también se encuentran otro tipo de rocas que se cree son cuidadores milenarios al ingreso de un templo. Seguramente de alguna cultura sin precedentes. Hay también guardias que entran en conjunción con la naturaleza, como son las vizcachas, están alertas al paso de los visitantes, vigilándolos de cerca.

El lugar se caracteriza porque reina un ambiente de paz y tranquilidad. El sonido del viento hace más apacible la estadía en un sitio que solo existe en la Alta Tierra de los Urus.




Friday, May 1, 2015

Cercado afronta líos de límites con 3 provincias



La provincia Cercado afronta tres conflictos de límites con las provincias; O’Connor,

Méndez y Avilés. El de la provincia Méndez es el más próximo a resolverse, porque el Gobierno Municipal de San Lorenzo decidió enviar el caso al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de la ciudad de Sucre, para que emita un fallo al respecto. Mientras que los otros dos recién fueron remitidos a la Unidad de Límites de la Gobernación de Tarija.
El dirigente de la Central de Campesinos de Cercado, José Soruco, lamentó que por la falta de voluntad de las autoridades de Cercado, va perdiendo territorio.
“Toda la Subcentral de Jarkas, Alto de Cajas pertenecían a Cercado, se dejó que Méndez avance y ha recortado mucho territorio en ese lugar –mencionó Soruco–. Con O’Connor hemos perdido dos comunidades, El Pescado y Vallecito Márquez”.
Mientras que con Avilés, municipio de Uriondo, se tiene conflictos por la comunidad de Laderas Centro. A tanta presión se contrató una consultora externa para analizar el conflicto con Avilés y O’Connor, tras obtenerse los resultados la documentación fue enviada a la Unidad de Límites de la Gobernación.
El jefe de la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación de Tarija, Leonardo López, informó que hace un par de días el Alcalde Municipal de Cercado, Oscar Montes, envió una solicitud para la definición de límites de las comunidades de Laderas Centro (Avilés) y Hoyadas (O’Connor).
De acuerdo a la Ley Nº 339 de Delimitación de Unidades Territoriales y su Reglamento 1560, la Unidad Técnica de Límites en un plazo de 15 días debe evacuar el informe técnico legal respecto a la solicitud realizada, en éste se dará a conocer si corresponde a la subsanación o la admisión del mismo.
Aclaró que en esos 15 días de plazo el personal realizará el análisis de toda la documentación y de la propuesta planteada por la entidad solicitante.
En el caso de que la solicitud sea admitida se procederá a la notificación del municipio colindante y al municipio solicitante, en este caso a Uriondo, Entre Ríos y por ende Cercado. A partir de ese momento, recién todo el proceso concerniente para establecer el límite de cada una de las provincias. De acuerdo al Decreto Reglamentario, el proceso tiene una duración de un año.
Recordó que ya en un pasada oportunidad el Alcalde Municipal de la provincia Cercado presentó similar solicitud, pero al no cumplir con los todos los requisitos se rechazó la misma.

El caso de Méndez está en el Tribunal

El jefe de la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación de Tarija, Leonardo López, respecto al caso particular de San Lorenzo, indicó que jamás ingresó algún tipo de requerimiento a su despacho.
Al respecto, el actual alcalde de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, reveló que el conflicto de límites entre San Lorenzo (Méndez) y Cercado fue enviado de manera directa al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Cabe recordar que el conflicto entre estas dos provincias radica en la emisión de la Ordenanza Municipal 067/2013, por parte del Concejo Municipal de la provincia Cercado, en la cual se reconoce como Organización Territorial de Base (OTB) a dicha comunidad dentro de los límites de Cercado.
“Esperamos que la autoridad competente se pueda pronunciar al respecto –dijo Gutiérrez–. La Ordenanza Municipal que ha emitido el Concejo Municipal de Cercado es ilegal, es por eso que estamos esperando el fallo de Sucre”.
La demanda fue elevada al TSJ, según el Alcalde, en septiembre de 2014, pasaron ocho meses y aún se aguarda el pronunciamiento oficial.
El ejecutivo de la Central de Campesinos de San Lorenzo, Pedro Jurado, cuestionó que ex dirigentes campesinos hayan firmado documentos para transferir parte del Rincón de la Victoria a Cercado. Fue a raíz de eso que el Concejo Municipal emitió la Ordenanza Municipal 067/2013. Dejó en claro que en el área en conflicto, un número reducido de familias quieren pertenecer a Cercado, mientras que el resto opta por quedarse en Méndez.