Thursday, November 26, 2015

Sapahaqui celebra 100 años de fundación

El municipio de Sapahaqui de la provincia Loayza del departamento de La Paz cumple 100 años de su fundación. Los actos de celebración comenzaron ayer y finalizarán el martes 8 de diciembre, informó el vicepresidente del Comité Cívico del lugar, Nicanor Coronado.

Indicó que se comenzó las celebraciones con las novenas en honor a la “Virgen de la Inmaculada Concepción” en el Templo de Caracato, y en los próximos días se tendrán entradas floklóricas de las diversas fraternidades de este sector y la serenata a la patrona de Sapahaqui, entre otros.

La creación del pueblo de Sapahaqui se remonta al 29 de mayo de 1899, por orden de la Junta de Gobierno integrada por Macario Pinilla, Reyes Ortiz y el Gral. José Manuel Pando. Sapahaqui, cuya traducción significa “solo”, fue reconstruido a tres kilómetros más abajo del antiguo y original poblado, destruido por una riada y mazamorra en 1946, que arrasó tierras de cultivo y la mayor parte de las casas del pueblo.

Monday, November 23, 2015

Marchistas de Pacajes no desistirán en su pedido

Más de 9.000 marchistas, entre pobladores de la provincia de Pacajes y aledaños continúan marchando hasta la sede de Gobierno, solicitan al Ejecutivo la pronta construcción de la carretera “Ruta 107 F-19”, informó el representante del sector, Fernando Colque.

La demanda de construcción de la carretera de los pobladores de Pacajes data desde hace 25 años atrás, sin embargo, hasta la fecha no fueron atendidos, por lo que decidieron protagonizar una marcha, para que el Gobierno central agilice esta obra vial.

“No tenemos asfaltado, sobre todo la parte central de Pacajes (…) Una vez que lleguemos hasta Viacha vamos a continuar, tenemos que llegar hasta la sede de Gobierno (…) Los hermanos están dolidos, quisiera que el Gobierno nos escuchen inmediatamente”, declaró.

Por su parte, el ministro de Obras Pública, Miltón Claros, dijo que la marcha es injustificada, porque en ningún momento se descartó la ejecución de la carretera.

“No se ha descartado la ejecución de ese proyecto, este se va ejecutar, porque es parte de la red vial fundamental, es más, nosotros hasta el 2013 ya hemos invertido más de 13 millones de dólares en la construcción de puentes en este tramo, que comprende Viacha-Charaña. Ahora, ¿por qué hemos invertido en puentes este monto? porque tenemos que asegurar la transitabilidad y porque el proyecto se encuentra dentro de los planes de ejecución de carreteras, que se van a ejecutar”, dijo ayer, en conferencia de prensa.

La demanda de la carretera está amparada por dos leyes, una de ellas fue promulgada en 2001 y la segunda en 2006, las cuales tienen el objetivo principal de que el desarrollo llegue a estas poblaciones.

Sunday, November 22, 2015

La Joya, tierra de culturas milenarias

Las tierras pertenecientes a La Joya o próximas a ella, a través del pasar del tiempo, estuvieron ocupadas o habitadas por diversos grupos humanos, los mismos que investigados por estudiosos, expertos y científicos antropólogos y arqueólogos, pudieron llegar a conocer la diversidad de culturas desarrolladas en el entorno del poblado, hoy La Joya.



Cultura Wankarani

De las diversas intervenciones e investigaciones se desprende que esta meseta altiplánica fue escenario para el desarrollo de la cultura Wankarani, la antigüedad de esta cultura se remonta aproximadamente al año 1.200 antes de nuestra era y que pervivió hasta el segundo siglo después de Cristo.

Esta cultura sentó su desarrollo desde Puna Seca (Norte de Chile), pasando por Bolivia hasta Cuenca del Osmore y Asana (Sur de Perú).

La cultura Wankarani en lo que hoy es Bolivia, se desarrolló en los departamentos de Oruro y La Paz. En el departamento de Oruro al Norte (La Joya), y Noroeste del Lago Poopó; en tanto que en el departamento de La Paz esta cultura se desarrolló en Kella Kellani.

El imponente relieve topográfico del cerro La Joya, entorno a la planicie que lo rodea y la gran vena superficial de agua que discurre por ella como es el río Desaguadero, fueron por naturaleza condiciones propicias para establecer grupos humanos tal como evidencia la existencia de yacimientos arqueológicos encontrados alrededor del cerro, que en versión del Lic. José Esteves Castillo por estudios realizados en 1.995, "los primeros pobladores del horizonte temprano fueron los de la cultura Wankarani, cuyos restos visibles son siete yacimientos: Chuquiña, San Andrés, La Barca, Llallavi, Pukara, Pusno y Pukara Pukara".

Fueron grupos sedentarios, organizados, tenían amplios conocimientos, sus montículos contienen abundante ceniza como resultado de la quema continua de leña. En las excavaciones arqueológicas se hallaron restos que demuestran que fabricaban ollas y platos de uso doméstico de acabado alisado y pulido aunque sin pintura, construían sus viviendas de planta circular, tal como lo hacen hoy los campesinos al Sur de La Joya y que son conocidos como "phutucus", tallaban la arenisca y la cuarcita hasta darles la forma de una cabeza de llama o de puma, que hoy se conocen como "cabezas clava".



Cultura Tiwanakota

La cultura Tiwanakota, es otra que se desarrolló en La Joya, yacimiento arqueológico que se encuentra en Jacha kala, ubicado en el extremo Norte del Cerro de La Joya. Las prospecciones y excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Jacha kala, en periodos de 1.991 y 1.997, determinaron que se trata de un asentamiento urbano, donde yacen restos diseminados en una extensión de ocho hectáreas y donde afloran en el nivel superficial cimientos de muros de viviendas de planta circular.

Las excavaciones en Jacha kala, permitieron preciar que los tiwanacotas inhumaban a sus muertos dentro la misma comunidad; generalmente las tumbas son pequeños hoyos circulares; un pozo excavado contenía los restos de un adulto con la mirada hacia el Este. Los cientos de fragmentos de cerámica hallados permiten indicar que corresponden a vasijas ya conocidas como: kerus, escudillas y sahumadores con bellísimos diseños decorativos, geométricos y zoomorfos de pumas y cóndores.

Jacha kala fue una ciudadela intermedia entre la capital de Tiwanaku y San Pedro de Atacama, fue abandonada al igual que otros asentamientos y no fue ocupada o destruida por la sencilla razón de que el sitio es estacionalmente anegadizo por el rebalse del río Desaguadero.

Objetos y restos hallados sobre estas culturas en las excavaciones, se hallan hoy en depósitos de La Joya y Chuquiña, sobrepasando las 5.000 unidades de bolsas.

Los estudios señalados, fueron corroborados en la 1ra. Conferencia arqueológica: "La cultura wankarani a la luz de las investigaciones" llevada a cabo en nuestra ciudad, los días 21 y 22 de septiembre de 2.015.



La Joya durante

La Colonia

La Joya fue parte de la encomienda de Lorenzo Aldana, constituyéndose en una de las más grandes encomiendas del altiplano central: una rica encomienda que abarcaba la extensa región de las provincias Paria, en la que se encontraban La Joya, Toledo, Tapacarí y Capinota (Mesa Gisbert, 1977).

En 1.577 la administración del territorio y las poblaciones fueron incorporadas a la encomienda por encargo de Aldana a la Orden Religiosa de los Agustinos. La iglesia del pueblo de La Joya fue construida por los Religiosos Agustinos los años 1.559 y 1.560, posteriormente se entronizó la imagen de la virgen de Concepción.

La Joya fue fundada en 1536, después de que fuera fundada Paria por los españoles como la primera población en lo que hoy es Bolivia.

Es muy probable que el nombre de La Joya (término castellanizado), provenga de términos de origen aymara como es (Qhoya sinónimo de agujero o mina; o también Ajuya sinónimo de riqueza), términos que resumen la riqueza mineralógica de su gran cerro denominado Huayna Potosí.



La Joya en la

Época Republicana

Posteriormente, La Joya fue promovida a Cantón el 20 de noviembre de 1.914 bajo la segunda Presidencia del Dr. Ismael Montes.

No obstante que la nueva territorialización inserto en la Nueva Constitución Política del Estado, elimina a los Cantones como unidades político administrativas, nosotros los habitantes de este milenario pueblo, celebramos hoy 20 de noviembre de 2.015, nuestro 101 años de vida republicana, Centenario o Siglo de existencia que está vivo y latente en nuestra historia.

(*) Es natural de La Joya

Friday, November 20, 2015

Marchistas de Pacajes llegaron a Caquiaviri

La marcha de comunarios de la provincia Pacajes llegó ayer en la tarde a la localidad de Caquiaviri y pretende ingresar a la sede de Gobierno el próximo lunes exigiendo la construcción de la carretera ‘Ruta 107 F-19’, explicó Donni Callisaya, representante del sector.

Asimismo, anunció que durante el fin de semana se sumarán a la medida comunarios de otras poblaciones.

Participan en la caminata autoridades ediles y pobladores de los municipios de Charaña, Caquiaviri, Comanche y Viacha, además de las markas Cantuyo, Tuli, Laura Lloco Lloco, Caquiaviri, Vichaya, Chocorosi, Berenguela y Tripartito (Perú, Bolivia y Chile).

La marcha es encabezada por el ejecutivo de la provincia Pacajes, Fernando Colque, la dirigente provincial de “Bartolina Sisa”, Teodocia Laura; la asambleísta provincial Bárbara Queso; el dirigente de la Csutcb, Percy Montevilla; además de mallkus de las distintas comunidades rurales. También participan dirigentes del Sindicato de Transporte de Charaña, Sindicato Nor Pacajes, Sindicato 29 de Marzo y de otras organizaciones sociales.

ANTECEDENTES

La demanda de la carretera data desde hace 25 años y la misma está amparada por dos leyes, una de ellas fue promulgada el 2001 y la segunda el 2006, las cuales tienen el objetivo principal de que el desarrollo llegue a estas poblaciones.

“Es mediante un ampliado general de diferentes organizaciones realizado en Charaña que se define emprender la movilización hasta la sede de Gobierno buscando solidaridad de las poblaciones en las 20 provincias con la finalidad de que se cumpla la construcción de la obra”, explicó el representante.

Para los pobladores, la mencionada ruta es una de las estrategias de desarrollo económico en beneficio del departamento de La Paz al unir los puertos del pacífico permitiendo dicho crecimiento como resultado de habilitar una de las rutas internacionales más importantes para el país.

MANIFESTANTES

En Caquiaviri, los manifestantes buscarán incluir a pobladores de otras regiones próximas a la ciudad de El Alto y la sede de Gobierno con la finalidad de poder llegar este lunes a la ciudad de La Paz con una manifestación de al menos 2.000 personas, logrando recorrer un total de 210 kilómetros, esto tomando en cuenta que 100 ya fueron caminados.

Por día, la movilización recorre entre 10 a 20 kilómetros, unificando a cerca de 21 marchas de diferentes poblaciones y que en la actualidad son atendidos por las ambulancias de la región de Charaña, sin que haya llegado aún la Cruz Roja o las ambulancias del Ministerio de Salud.

“Es una marcha pacífica, no buscamos ningún rédito político ni plantear ninguna situación en contra del Gobierno, por el contrario se busca recordar a nuestras autoridades que la región de Charaña que viven impulsando la defensa del territorio nacional en la frontera con Chile busca proponen otra ruta internacional que fue reconocida por dos anteriores leyes como medio de crecimiento en beneficio de nuestros departamento de La Paz”, expresó Callisaya.

PROYECTO

Según el relato de los manifestantes, el 2012 la dirigencia se enteró que no se tenía actualizaciones de los proyectos a diseño final aprobados mediante ley sobre la carretera de Viacha a Charaña, pero el pasado 12 de marzo en la presente gestión sólo faltaba actualizar el tramo Botijlata hasta Llok’o llok’o, que son 20 kilómetros, y lo que se pidió es que debían haber concluido el proyecto a diseño final este tramo.

“En la actualidad todos los tramos están actualizados y la propia autoridad de Gobierno, Pascual Guarachi, del Viceministerio de Transportes, dio a conocer que en la actualidad estaría a cargo del Viceministerio de Planificación quienes no habrían inscrito en el POA 2016”, detalló.

Existe un acta de compromiso para la construcción de la carretera por parte de la primera autoridad de Gobierno, financiamiento que debería ser conseguido por el ministerio a cargo con la finalidad de poder invertir alrededor de 90.352.000 dólares por 156 kilómetros de implementación desde Botijlata a Charaña.

GOBIERNO

Cabe recordar que el viceministro de Transporte, Pascual Guarachi, anunció el martes pasado que el próximo año se iniciará la construcción de la carretera Viacha-Charaña, obra demandada por pobladores de la región.

“El 2016 estaríamos haciendo el trabajo con la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) y el Viceministerio de Transportes y Planificación para el financiamiento, para la ejecución”, explicó la autoridad, según medios estatales.

Guarachi garantizó que el próximo año se realizará el estudio a diseño final de esa carretera para luego iniciar la construcción.

En Avilés reportan pérdidas de 40% en producción agrícola

Dirigentes campesinos del municipio de Yunchará y Uriondo informaron que la sequía y heladas afectaron alrededor del 40% por ciento de la producción agrícola de este año. Entre los productos más afectados esta la papa, cebolla, arveja, haba, tomate y maíz.

El dirigente campesino de Yunchará, Agustín Cazasola, hizo conocer la preocupación del sector campesino de la segunda sección de la provincia Avilés, por la falta de agua para la producción agrícola.

Si bien el municipio declaró emergencia por la sequía que azota la comuna, Casazola indicó que hasta la fecha no se recibió apoyo para paliar la falta de agua y la producción agrícola es la más afectada, además de estar en riesgo los cultivos del próximo año.

“Son más de 300 familias las afectadas y pedimos a las autoridades departamentales apoyo para poder salir de esta situación que primero fue por heladas, ahora la sequía”, comentó Casazola.

Por su parte, el dirigente campesino de Uriondo, Ariel Areco, informó que la producción de tomate es la más afectada por la falta de agua y las plagas, por lo que el sector campesino se declaró en emergencia permanente.

En tanto, se espera que el Gobierno Municipal de Uriondo emita la declaratoria de emergencia y apoye al sector campesino.

Mientras el asambleísta departamental de Yunchará, Basilio Ramos, lamentó que se destine pocos recursos económicos para atender los desastres naturales o emergencias, ya que en el caso de Yunchará solo dispone 1 millón de bolivianos, recursos que divididos por la cantidad de población llegaría a unos 100 bolivianos cada uno.

“En este caso se debe cumplir la ley departamental 09, de atención a los desastres naturales y buscar la manera de entregar tinacos a las comunidades o llevar agua en cisternas a los más afectadas, mientras se trabaja en nuevas fuentes de agua como las represas para mitigar la sequía”, comentó.

Consultado sobre el tema, el secretario ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, José Soruco, dijo que se gestiona con las autoridades locales la construcción de represas para mitigar el efecto de la sequía en el Valle Central de Tarija.

Lamentó que el cambio climático empiece a sentirse en el sector productivo del departamento, porque afectará a la seguridad alimentaria, “si esta situación continua, para el próximo año la situación será grave”, precisó.

Thursday, November 19, 2015

Nueve provincias paceñas más vulnerables a sequías y lluvias

El director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, señaló que mediante un estudio se detectó nueve provincias en peligro, por precipitaciones pluviales y sequías, en el departamento de La Paz.

Las crecidas de los ríos por las lluvias han sido la principal fuente, para realizar estudios y así detectar las provincias que están en riesgo.

En las provincias Abel Iturralde, Franz Tamayo y Sud Yungas existen 19 municipios, entre los más importantes: Sorata, Tipuani, Guanay, Mapiri, Ixiamas, San Buenaventura, Apolo, Caranavi, Chulumani, La Asunta y Palos Blancos, que sintieron las mayores consecuencias por el efecto de las lluvias.

Por otra parte, la falta de lluvias (sequías) se presentará en el sur, en las provincias Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y Aroma, en este sector existen 26 municipios, entre los que se encuentran Jesús de Machaca, Viacha, Papel Pampa, Tiwanaku, Caquiaviri, Guaqui, Sica Sica, Ayo Ayo, entre otros.

RÍO IXIAMAS

Las precipitaciones pluviales por el fenómeno de El Niño y el caudal del río Ixiamas han estado afectando en pasados días a las poblaciones, que colindan con este afluente, indicó Alcoreza.

Expresó que Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz ha detectado que el norte paceño tendrá más del 50% de lluvias en relación con las pasadas gestiones y que en el altiplano se tendrá sequías muy considerables.

MUNICIPIOS AFECTADOS

Los ríos Challana, Tipuani y Mapiri son las principales amenazas para el municipio de Guanay y en Luribay las granizadas, y lluvias han afectado bastante a este sector, dejando más de 60 familias damnificadas y más de 70 hectáreas dañadas.

Explicó que en el momento Luribay, Ixiamas y Tipuani se están construyendo cunetas, para contrarrestar las aguas de los ríos, que al momento de rebalsar producen problemas de inundaciones.

Tuesday, November 17, 2015

Campesinos de O´Connor rechazan exploración sísmica en la provincia

El secretario ejecutivo de la dirigencia campesina de la provincia O´Connor, Miguel Gallardo, informó que comunarios de nueve subcentrales rechazan las actividades sísmicas 2D para la exploración de gas y petróleo en Entre Ríos.

Los campesinos exigen que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía realice la socialización de los alcances de la exploración en la zona, explicó Gallardo. Indicó que el sector desconoce sobre los trabajos que se realizarán en la provincia y que generó problemas en las diferentes comunidades.

“Hemos pedido una reunión con personeros del Ministerio de Hidrocarburos, de la empresa que va operar y el directorio de las subcentrales de las comunidades afectadas con esa exploración sísmica”, indicó.

Si bien, BG Bolivia, empresa que intervendrá en la provincia, realizó desembolsos económicos como compensación para proyectos productivos, Gallardo indicó que luego de un ampliado provincial se emitió un voto resolutivo donde determinó no permitir que se realice las operaciones de exploración, mientras los campesinos no reciban la información sobre los trabajos a realizar.

Agregó que otro punto que falta aclarar con las empresas petroleras que ingresaron a la provincia es la contratación de personal del lugar, “hay varios puntos por aclarar, como las fuentes laborales de nuestra gente, esto debe ser prioridad y como organizaciones sociales vamos a hacer respetar ese derecho”, afirmó.

TARIQUIA

En tanto, la dirigencia campesina de la subcentral de Tariquia y campesinos de la provincia Arce, criticaron al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y al ministro de Desarrollo Rural y Tierra, César Cocarico, por no asistir a la reunión que convocaron para el pasado domingo donde se tenía que debatir sobre la exploración de hidrocarburos en la reserva natural de Tariquia.

El secretario de conflictos de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Eyder Quiroga, lamentó que los ministros de Estado no hayan acudido a la reunión con los comunarios, por lo que se determinó convocarlos a una segunda reunión el 6 de diciembre.

“Vemos que no hay una disposición para coordinar temas de suma importancia. Lo que pedimos los campesinos es que los técnicos y el propio ministro baje a Tariquia y expliquen sobre los alcances y beneficios de la exploración, no vamos aceptar una exposición en la plaza Luis de Fuentes”, comentó Quiroga.

Indicó que es un pedido orgánico que los ministros bajen a las bases para dialogar sobre la exploración de Tariquia.

Autoridades preparan festejo Provincia Aroma cumplirá 70 años de fundación

La provincia Aroma del departamento de La Paz, festejará el próximo lunes 70 años de fundación, hizo conocer a Erbol el dirigente campesino de esa región, Paulino Choque Huanca.

El evento central se realizará en Patacamaya y se espera la presencia del presidente Evo Morales en las actividades festivas.

“Se va a conmemorar un aniversario más, aniversario de la provincia Aroma, para lo cual se está invitando al hermano Presidente (Evo Morales) y a algunos ministros más”, señaló Choque.

El dirigente campesino indicó que esperan para estos días una respuesta de parte del Ejecutivo para la asistencia de Morales a Patacamaya. Ese día se hará la inauguración de un Coliseo Deportivo en esa región. (Erbol)

Sunday, November 15, 2015

La Paz Nueve provincias vulnerables

El director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, expresó a EL DIARIO que en el norte del Departamento de La Paz, las lluvias y granizadas afectarán a las provincias de Larecaja, Abel Iturralde, Franz Tamayo, Caranavi y Sud Yungas.

Explicó que en esas cinco provincias existen 19 municipios, entre los más vulnerables se encuentran San Buenaventura, Apolo, Caranavi, Chulumani, La Asunta, Palos Blancos, Sorata, Tipuani, Guanay, Mapiri e Ixiamas.

Dijo que el caudal del río Ixiamas, en los últimos días ha crecido arrastrando material y hasta árboles, debido a las intensas lluvias, que cada año se presentan en el Departamento de La Paz.

Expresó que el norte paceño en esta época tendrá 50% más de lluvias, con relación a años anteriores y en la parte sur habrá déficit de lluvias (sequias). Este fenómeno durará hasta los primeros meses del próximo año.

Los ríos de Tipuani, Mapiri y Challana, Tipuani y Mapiri son los más intimidantes, para los municipios que colindan con éstos, es en este sentido, se van realizando continuos monitorios en esas zonas.

Alcoreza, expresó que se ha mandado equipo técnico, para realizar diversas observaciones en este sector. “Si se presenta cualquier tipo de emergencia, se debe comunicar inmediatamente, para que reciban atención inmediata”.

Thursday, November 12, 2015

Electrificación en Curahuara de Carangas iniciará este año


En acto de conmemoración a los 65 años de creación de la provincia Sajama, municipio Curahuara de Carangas, el gobernador Víctor Hugo Vásquez anunció que mañana efectuarán la apertura de sobres y la calificación para contratar a la empresa que construirá la obra de electrificación para la mencionada población, proyecto que estaba previsto ejecutarlo recién el 2016.

"Ustedes eligieron la construcción del proyecto de electrificación para el próximo año, les traigo una buena noticia, hemos adelantado para esta gestión", avisó el gobernador.

Informó que mañana se hará la apertura de sobres y la calificación y si se cumple todo el proceso sin problemas, se contratará a la empresa, con un presupuesto de 24 millones de bolivianos, de los cuales el Gobierno Autónomo Municipal de Curahuara de Carangas aportará con Bs. 5 millones, que ya fueron depositados, por ello es que se agiliza esta ejecución.

También anunció que el Presidente Evo Morales, otorgará 2 millones de bolivianos a todos los municipios del departamento para inversión pública, dinero con el que se piensa construir un estadio en Curahuara de Carangas.



HISTORIA

La provincia Sajama fue creada durante el gobierno de Mamerto Urriolagoitia, mediante Ley del 11 de noviembre de 1950. Los municipios que integran la provincia son Curahuara de Carangas (primera Sección) y Turco (segunda sección).

La ganadería camélida, el etnoecoturismo y desarrollo humano, son los tres pilares fundamentales del municipio y la Ley 3157 declara "Capital Boliviana de la Ganadería Camélida Sudamericana" a Curahuara de Carangas, así como a Turco.

Sunday, November 8, 2015

Video En el MUSEF se evalúa el carácter histórico de la provincia Carangas, Oruro

La provincia Arce celebra hoy su 121 aniversario



La provincia Arce del departamento de Tarija, conformada con sus dos secciones municipales Padcaya y Bermejo, hoy 8 de noviembre celebra su 121 aniversario con diferentes actividades cívicas, culturales y religiosas, las mismas que se desarrollarán en la capital, Padcaya.

Los festejos comenzaron este sábado 7 de noviembre, con una sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y el Concejo Municipal de Padcaya y concluyó con una serenata folklórica, en la participaron diferentes grupos musicales tanto de la provincia como de renombre nacional.
Para este domingo está previsto el Tedeum a partir de las 9.00 de la mañana, luego las entregas florales al pie del monumento de Aniceto Arce, para las 10.00 de la mañana está previsto el acto central con la presencia del gobernador Adrián Oliva, parlamentarios, asambleístas y autoridades provinciales.
El alcalde municipal de Padcaya, Roger Farfán, manifestó que la provincia Arce como el municipio de Padcaya en este nuevo aniversario tiene varios retos, principalmente en convertirse, en el futuro, en una potencia en materia de hidrocarburos y también el tema turísticos junto a otros municipios del valle central.
De la misma manera, el subgobernador de Bermejo, Never Vega, dijo que la segunda sección de Arce, a este aniversario, llega con importantes avances en proyectos productivos, camineros y de electrificación, pero a su vez reconoció que los problemas de la zafra y la caída del peso en la república Argentina son temas pendientes a resolver.

Saturday, November 7, 2015

Alcantarillado sanitario en Belén de Andamarca beneficiará a 228 familias

El alcantarillado sanitario en Belén de Andamarca, cuya construcción fue inaugurada oficialmente ayer, beneficiará a 228 familias del lugar, dicho proyecto tiene una inversión de 2,3 millones de bolivianos.

En el acto protocolar, el gobernador Víctor Hugo Vásquez y el gerente regional del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Santos Tito Véliz, expresaron su satisfacción al ver que la obra ya tiene un avance.

"Es una gran satisfacción inaugurar protocolarmente esta obra, cuando ya la empresa avanzó un 19 por ciento (%) y además dice que terminará dos meses antes del plazo establecido, la conclusión de la obra está prevista para junio del próximo año y si concluiría dos meses antes, en abril ya estaría lista", dijo Vásquez. En la obra se invertirá 2,3 millones de bolivianos, de los cuales el 70 % es financiado por el FPS, el 15 % por el Gobierno Municipal de Belén de Andamarca y el otro 15 % por el Gobierno Departamental.

Indicó que la obra será una realidad con el programa "Pasar" y será ejecutado en 295 días calendario, por la empresa constructora CCOO, los trabajos del proyecto iniciaron el pasado 23 de septiembre de la presente gestión y beneficiará a 997 habitantes del municipio.

La construcción del alcantarillado sanitario de Belén de Andamarca consiste en 8 módulos: actividades preliminares, medidas de mitigación ambiental, red de colectores, conexiones domiciliarias, tratamiento de aguas residuales, zanjas de infiltración, cámara séptica y filtro biológico, según explicó.

Por otro lado, la autoridad con el propósito de motivar la culminación pronta de diferentes obras en el departamento, pidió a los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) trabajar una ley departamental para premiar a las mejores empresas, "porque no queremos tener obras abandonadas, queremos obras al servicio del pueblo", dijo con referencia a un coliseo inconcluso ubicado en el mismo municipio.

Manifestó que las autoridades están en la obligación de demandar a los culpables, para sancionar a quienes dejaron inconclusa la obra y se debe dejar precedentes para acabar con la corrupción.

Asimismo, el gerente regional del FPS, Santos Tito Véliz señaló que en Belén de Andamarca, desde el 2006, se construyeron hasta el momento: un tinglado, un colegio, un internado y la sede social para las autoridades.