Monday, January 4, 2016

Departamento de La Paz: Al menos siete provincias tendrán sequía extrema

El director de Alerta Temprana del Gobierno Departamental de La Paz, Luis Alcoreza, informó que se prevé que siete provincias paceñas serán afectadas por la proximidad de una sequía extrema debido al fenómeno de El Niño. Asimismo, aclaró que en las referidas provincias, la situación empeorará en los meses siguientes. Hasta la pasada semana eran cuatro provincias las identificadas con este problema.

REGIONES

“Con todas estas características, se identifica extrema sequía en la parte sur del altiplano, que contempla las provincias de Pacajes, Aroma, José Manuel Pando, Gualberto Villarroel, la parte sur de Inquisivi, Loayza y la parte oeste de Franz Tamayo, donde se registra bastante deficiencias en lluvia”, detalló la autoridad departamental.

GERMINACIÓN

En estas regiones se reportaron diversos casos de “quema” de la producción agrícola en productos como papa, haba, alverja y otros, por la ausencia de lluvias que impidió la oportuna germinación de los cultivos. Estos productos fueron sembrados en noviembre y, si no se registran lluvias en estos días, es previsible que la producción sea dañada.

El Director de Alerta Temprana de la Gobernación asegura que la deficiencia de lluvias, si bien no llegó aún a la sequía extrema, dicha afectación natural ocasionará problemas en la producción agrícola.

ALERTA

Por otra parte, Alcoreza dijo que en otras regiones cercanas a la Amazonía Boliviana, como el sector de Sur y Nor Yungas, las provincias Abel Iturralde y parte de Alto Beni, dicho fenómeno natural ocasiona mayores niveles de precipitaciones pluviales.

Ante esto, la Gobernación paceña tomó la decisión, hace un mes, de declarar alerta amarilla, sin embargo, no se descarta que para finales de enero se realice una nueva valoración para establecer la declaratoria de alerta roja, en caso de que se incrementen las precipitaciones fluviales en algunas regiones del departamento.

“Para la declaratoria de alerta roja, varios municipios del departamento de La Paz, debieran identificarse como zonas de desastre, con la finalidad de identificar la cantidad de población afectada y las regiones, para definir la Alerta Roja”, aclaró.

SENAMHI

La autoridad departamental confirmó, además, que este drástico cambio climático podría ocasionar mayores consecuencias en comparación a los casos registrados en 1997, 1998 y 2003.

Aseguró lo señalado, basado en un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que fue entregado a la Gobernación el mes de septiembre de la pasada gestión, donde se hace una comparación de eventos con el 2002 y 2003 cuando el país enfrentó consecuencias de este fenómeno natural.

MEDICIONES

“El fenómeno de El Niño, con una intensidad moderada en la región del altiplano, presentó el siguiente comportamiento: En el departamento de La Paz, más propiamente en el sector del lago Titicaca, las precipitaciones estuvieron por encima de sus normales en un 25%, en la parte suroeste del departamento de Oruro y noroeste del departamento de Potosí las precipitaciones fueron superiores al 40% encima de lo normal.

FRONTERA

En el sector fronterizo de Charaña se registraron precipitaciones por debajo del 50% con respecto a sus índices normales y en las provincias Omasuyos, Ingavi, los Andes y parte de Aroma y Pacajes las precipitaciones registradas estuvieron 15% a 40% o más, por debajo de los indicadores.

REGIÓN

En el resto de la región no se presentaron precipitaciones importantes. Por lo que esta zona fue catalogada como de “sequías débiles, moderadas a fuertes” durante la presencia de El Niño. En cuanto al comportamiento de las temperaturas en la región del altiplano estuvieron por debajo de los datos normales hasta -4º C (Oploca) encontrándose dentro de este rango a la región de Oruro, Potosí y el sector de Charaña. En La Paz las temperaturas estuvieron por encima de la normal en 1.8º C (Viacha)”, establece el informe de Senamhi.

No comments:

Post a Comment