Sunday, January 10, 2016

Provincias buscan crear la región autónoma del sur

Representantes el Comité Cívico de Padcaya socializan un proyecto de norma denominada la Ley del Sur que plantea crear una región autónoma compuesta por las provincias Arce, O’Connor y Avilés para que los recursos generados, especialmente los de procedencia petrolífera, puedan llegar efectivamente a toda la población que vive en esas regiones.

Proyecto
Teófilo Jerez del Cantón Tariquia, quien llego a Bermejo acompañado de otros comunarios de la zona para un encuentro de catequistas rurales de la Parroquia de Bermejo el pasado mes, al ser consultado sobre la exploración y explotación petrolera que se pretende dar en esa zona, señaló que hasta los representantes del Comité Cívico de Padcaya llegaron allí para socializar la denominada Ley del Sur y que los recursos generados beneficien a los pobladores de esas zonas ubicadas en la provincia Arce.
“La gente estaba de acuerdo que se realicen los trabajos de exploración y explotación petrolera porque el cantón Tariquía, que tiene la reserva Forestal de Flora y Fauna, no habría sido atendida por las diferentes autoridades de turno y al conocer la existencia de petrolero en la zona, los habitantes aprobaron el ingreso de las petroleras para que haya desarrollo y ayuda”, sostuvo.
El comunario señaló que por el momento esos trabajos estarían paralizados hasta lograr esa Ley del Sur para que los recursos no se vayan a otros lugares y recién se daría el visto bueno para la explotación del petróleo en la reserva de Tariquía.
Por su parte, el catequista de La comunidad de Acherales, Linder Cardozo, informó que las autoridades que visitaron su región para socializar el tema de la explotación petrolera en la zona, pintaron bonito el panorama y la gente quedo emocionada al saber que llegaría el desarrollo; sin embargo el Comité Cívico de Padcaya que también ingreso a la zona, les comentó que esos trabajos afectarían el medio ambiente.
La propuesta que es socializada por el Comité Cívico de Padcaya y que también es analizada por los asambleístas es crear una región autónoma del sur que integraría a las provincias Arce, O’Connor y Avilés. Entre las zonas a explotarse están Cambari, Astilleros y San Telmo, contemplados dentro de la reserva de Tariquia.

No comments:

Post a Comment