Monday, January 11, 2016

Tarija En suspenso demarcación de límites de 3 provincias



La Alcaldía de Cercado interpuso una demanda en la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación de Tarija para definir sus demarcaciones con Avilés y O’Connor. En ambos casos ya se convocó a la primera mesa de conciliación. En la primera hubo ausencia de la parte denunciada, mientras que en la segunda se visitó el área a ser delimitada, pero por problemas climatológicos los trabajos de campo tuvieron que ser suspendidos.
Está previsto que la Unidad Técnica de Límites convoque a las partes en conflicto a partir del 20 de enero y se fijen nuevas fechas para visitar las áreas a ser demarcadas por la vía conciliatoria y así evitar que el caso tenga que ser sometido a un referendo mediante el cual los pobladores de la zona sean los que decidan a que provincia pertenecer.

Proceso
El dirigente de la central campesina de O’ Connor, Miguel Ángel Gallardo, dijo que el proceso se mantiene, pero que el mismo se encuentra en cuarto intermedio debido a que por cuestiones climatológicas se tuvo que suspender los trabajos de campo que se habían iniciado.
“Se ha postergado hasta una nueva convocatoria y no hay fecha hasta ahora –dijo Gallardo-. Nosotros tenemos la predisposición de consensuar y llegar a un arreglo con Cercado”.
El jefe de la Unidad Técnica de Límites, Beder Soto, se refirió al caso en particular de la provincia O’Connor, e indicó que está en la fase de trabajo de campo. Para retomar la conclusión de este proceso se espera que la situación administrativa de la Gobernación vuelva a la normalidad, es por ello que se ha previsto convocar a las partes a partir del 20 de enero y fijar las fechas de visitas personalizadas.
Entretanto, el director de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), Horacio Rodríguez, mencionó que conforme a la visita realizada al sitio se acordó retomar el trabajo en el mes de mayo por cuestiones climatológicas.
La zona del Pescado es una zona peligrosa para ingresar y no todas las personas que acompañaron a la inspección contaban con la indumentaria y equipos necesarios para adentrarse hacia el campo, situación que ahora está siendo considerada para evitar contratiempos.
O’ Connor está dispuesta a agotar todas las instancias que el caso amerite y si es necesario no temen que este conflicto se resuelva a través de un referendo.
Las áreas en disputa, según la explicación de Gallardo, son las comunidades de Hoyadas y El Pescado. Las autoridades y organizaciones harán respetar los límites y no permitirán que una determinada zona quiera ser aprovechada por Cercado.

Ministerio definirá situación de Uriondo

La Unidad Técnica de Límites debe emitir un informe respecto a la situación de Uriondo. El jefe de esta área, Beder Soto, explicó que en este caso se emitirá un informe final, toda vez que las autoridades de la provincia O’Connor solicitaron la conclusión extraordinaria del proceso administrativo. “Esta situación está establecida dentro de la Ley 339 -mencionó-. Vamos a remitir un informe al Ministerio de Autonomías”.
Al respecto, el director de la DOT, Horacio Rodríguez, mencionó que una vez que el informe sea puesto en conocimiento del Ministerio de Autonomías, se deberá emitir una ley de convocatoria para el referendo.
La Ley de Delimitación de Unidades Territoriales en su capítulo VI, artículo 54, hace referencia al referendo de delimitación intradepartamental mediante el cual los ciudadanos que habitan en el área en conflicto, mediante sufragio, deciden sobre la delimitación, una vez concluido el procedimiento de conciliación.
La Asamblea Legislativa Plurinacional es el ente encargado de aprobar una Ley de convocatoria, a fin de que el Órgano Electoral Plurinacional pueda administrar los procesos de referendo.
El Órgano Electoral Plurinacional, a través del Tribunal Electoral Departamental correspondiente, organizará, dirigirá, supervisará, administrará y ejecutará el proceso de referendo, siempre que el área en conflicto no comprenda límites interdepartamentales.

No comments:

Post a Comment