Friday, February 12, 2016

Ayuda aún no llega a cuatro provincias que sufren por sequías

La escasez de lluvias en las provincias Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y Aroma ha ido en aumento. Desde diciembre de la gestión pasada y, hasta el momento, las autoridades hacen esperar su ayuda a las poblaciones afectadas, señaló la asambleísta departamental de La Paz, Elvia Arce.

El representante regional señaló que las provincias más afectadas son: la provincia José Manuel Pando y sus municipios Santiago de Machaca y Catacora, ya que en esta sección más de 18 mil llamas se encuentran en peligro de perderse.

El alcalde de Santiago de Machaca, Lizandro Condori, informó que hasta el momento no llegó ayuda a las provincias afectadas, por la falta de lluvias.

“En pasadas semanas hemos aprobado una resolución consensuada, tanto por autoridades provinciales y comunarios, en el que se determinó declarar zona de emergencia a los dos municipios a causa de los cambios climáticos”.

“Hasta el momento, no tenemos respuestas de parte de las autoridades regionales, la Gobernación no responde a nuestro llamado, lo que es tremendamente preocupante para todos los pobladores que se dedican a la ganadería y agricultura”, dijo.

Las provincias están sufriendo los efectos de los desastres naturales, por la falta de agua y la helada en varios municipios, y es en este sentido que la emergencia continúa en la zona.

Explicó que más del 50% de los camélidos (llamas y alpacas) fueron afectados por la falta de agua. “Desde la segunda semana de enero no llueve en el municipio, poniendo en riesgo a más de 8 mil cabezas de ganado camélido”, dijo.

Expresó que las sequías y los vientos se extendieron por la región de Santiago de Machaca, desde diciembre de 2015 y hasta la fecha las enfermedades están afectando a nuestros animales.

José Ballivián, Santiago de Huari Phuju, Bautista Saavedra, Villa Exaltación, 3 Ayllus Qilqa, Ilavi, Chocorosi y 14 subcentrales son los sectores más afectados, por la falta del líquido elemento.

El deceso de 17 mil llamas, en su mayoría crías, en la región ha generado una pérdida económica de más de 80 mil bolivianos y también 360 familias perdieron su principal fuente de económica, ya que ellos viven de la crianza de llamas.

En Santiago de Machaca la helada y el sol constante causaron la pérdida de 531 hectáreas de papa, 70 hectáreas de quinua, 203 hectáreas de cebada y cañahua, entre otros productos.

No comments:

Post a Comment