Sunday, February 28, 2016

Comunidades de O’Connor reciben Bs 2 millones

Una compensación superior a Bs 2 millones recibieron 42 comunidades de la provincia O’Connor del departamento de Tarija para la ejecución de proyectos sociales y productivos en el marco del Decreto Supremo 2195 por impactos socioambientales.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, como autoridad competente, realizó el Proceso de Consulta y Participación en 52 comunidades de las centrales únicas campesinas de las provincias Cercado y O’Connor, el cual concluyó con un acta de validación el 19 de septiembre de 2014 y BG Bolivia obtuvo la licencia ambiental para iniciar actividades en el área sur de Huacareta en febrero 2015.
El proceso es 100% participativo, cada comunidad decide realizar un proyecto. La que identifica el perfil del proyecto productivo se presenta a la Asamblea de la Central y de manera pública explica cuánto recibirá cada comunidad y el proyecto seleccionado para proceder a su ejecución.
Los representantes de la comunidad realizaron sus propias cotizaciones con el apoyo de los técnicos y ejecutaron el proyecto en coordinación con la fundación Fautapo, la cual ejecuta los fondos de compensación destinados por BG Bolivia para el proyecto Huacareta.
En mayo de 2015, BG Bolivia y YPFB iniciaron los acercamientos con la población beneficiaria del área sur y centro del área de exploración de Huacareta para informar y socializar los alcances del decreto y se acordó la forma de ejecutar la compensación.

No comments:

Post a Comment