Thursday, March 10, 2016

Pobladores piden mantenimiento de carreteras en provincia Pacajes

El camino, entre la ciudad de La Paz y la provincia Pacajes, se encuentra completamente degastado, en el mismo predominan los baches y hoyos, que afectan a los transportistas cuando transitan por estas vías. “Los conductores piden a las empresas a cargo el mantenimiento correspondiente de las vías, que son de vital utilidad para el traslado de productos agrícolas a otros municipios”, expresó a EL DIARIO el poblador del municipio de Comanche.

Los reclamos de los comunarios son bastantes, ya que señalan que los caminos son fundamentales para comunicarse con la sede de Gobierno y las demás provincias del departamento de La Paz, porque es de esa forma que pueden comercializar sus productos.

“Los productores hemos tenido reuniones con las autoridades del municipio de Comanche para plantear la necesidad urgente de reparación de los caminos que unen a estas poblaciones con el resto de las provincias de La Paz”, dijo.

Por su parte, el turista Jaime Díaz indicó que el estado de los caminos repercute negativamente en el trabajo turístico y también en los pobladores, porque existen bastantes viajeros que no pueden visitar el municipio de Comanche, debido al estado de las vías y respecto a los pobladores señaló que estos no pueden sacar sus producciones por el mal estado de los caminos, lo que provoca graves perjuicios, ya que “muchas familias dependen de las ventas de sus productos en el mercado local”.

Los pobladores también exigen que los trabajos a ejecutarse sean acordes a los requerimientos técnicos, porque muchas veces los mantenimientos que realizan las empresas a cargo duran poco tiempo y en menos de un mes los caminos vuelven a estar intransitables.

Los habitantes de estas poblaciones se dedican a la agricultura y tienen conexiones con la ciudad de El Alto y La Paz, también con las rutas hacia las provincias del altiplano norte, por lo que necesitan de las vías para sacar sus productos agrícolas.

El gobernador paceño, Félix Patzi, señaló que una de sus prioridades en su gestión es la entrega de caminos, ya que esto es fundamental para el departamento de La Paz, “solo así se tendrá acceso a otras provincias y la producción puede manejarse de forma adecuada, y sin perjuicios para los pobladores”.

En el departamento de La Paz, de 60 a 100 kilómetros de carretera se deteriora por falta de mantenimiento, principalmente, por las lluvias generadas por el fenómeno El Niño.

El Gobernador reconoció que la situación de los caminos departamentales no es la mejor, pero se está trabajando y también entregando obras de caminos, luz y agua, en todo el departamento, considerando que el dinero de la Gobernación es poco y no abastece para tanta demanda.

No comments:

Post a Comment