Monday, March 28, 2016

Provincia Pacajes celebrará mañana 160 años de creación

La provincia Pacajes, ubicada al sudoeste del Departamento de La Paz, celebrará mañana 160 años de creación con diferentes actos de festejo preparados por comunarios del lugar.

El acto principal será realizado en la localidad Santiago de Callapa, octava sección municipal de la mencionada provincia, donde se espera la presencia de autoridades como el presidente del Estado Evo Morales, el gobernador Félix Patzi, la diputada Margarita Tiñini Tambo y la asambleísta Bárbara Queso Laura.

Por otra parte, Antonio Flores Paredes, Marka Mallku de Corocoro, informó, según la Agencia de Prensa Alteña, que la celebración empezará en esta jornada con el embanderamiento general, el recibimiento de delegaciones y, a media mañana, un ritual. Al anochecer darán inicio a la velada cultural ofrecida por las unidades educativas.

Con salvas de dinamita y repique de campanas, recibirán el 29 de marzo, luego, a las 06.30, se instalará la sesión de honor del Concejo Municipal de Santiago de Callapa para declarar huéspedes ilustres a los visitantes. A las 08.00 se instalará la sesión de la Asamblea Departamental de La Paz. A las 09.00 se dará inicio al desfile cívico militar, a mediodía se reunirán para el tradicional apth’api y concluirá con la presentación de danzas autóctonas del lugar.

HISTORIA

La provincia Pacajes fue creada mediante el Decreto Supremo 26559 del 29 de marzo de 1856. Actualmente, contempla ocho municipios: Cococoro, Caquiaviri, Charaña, Comanche, Santiago de Callapa, Calacoto, Waldo Ballivián y Nazacara de Pacajes.

Fue declarada la tierra de los “Hombres Águila” (Paka Jakis), por el carácter guerrero de sus habitantes, esta región guarda importantes riquezas arqueológicas como: Estructuras funerarias y Chullpas, posiblemente de la época de los denominados “Señoríos Aymaras” en (1100 –1400 D.C), mismos que pueden observarse en los municipios de Caquiaviri, Waldo Ballivián, Calacoto, Corocoro y Santiago de Callapa.

El potencial turístico en el territorio de los “Pakajakis” está en los templos coloniales de gran valor que se encuentra en los municipios de Caquiaviri y Santiago de Callapa. Además, la provincia Pacajes cuenta con importantes sitios naturales como la Ciudad de la Piedra.

Por otra parte, la “Puya Raymundi” de Comanche y el “Cóndor Jipiña” en Corocoro son atractivos turísticos poco impulsados.

En el área de la agricultura produce quinua, papa, cañawa, cebada trigo y otros. En ganadería llama, alpaca y otros. Se explota los recursos mineros como el oro, cobre, piedra caliza y yeso (estuco). Existe reserva de hidrocarburos que aún no han sido explotados.

En la actualidad, la provincia Pacajes tiene una población aproximada de 55.180 habitantes, constituyéndose en una de las más importantes del País, donde se destaca que cerca del 80% de sus habitantes son menores de 25 años, lo que refleja una presencia mayoritaria de una población joven. Su extensión territorial es de 10.584 kilómetros cuadrados.

No comments:

Post a Comment