Sunday, April 17, 2016

Avenida de Circunvalación de Huanuni está terminada

- La Avenida de Circunvalación de Huanuni, población ubicada a 45 kilómetros al Sureste de la ciudad de Oruro, fue concluida. La empresa Ciabol confirmó la ejecución del 100 por ciento del trabajo, aunque faltan “algunos detalles”.

“Hemos concluido el asfaltado de la Avenida de Circunvalación que tiene 10 kilómetros de longitud”, confirmó la empresa adjudicataria de la obra, Ciabol, pero advirtió que ahora se espera una instrucción de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para la entrega provisional del camino.

El proyecto denominado Avenida Circunvalación de Huanuni tiene una longitud de 10 kilómetros. La obra demandó 75.357.689 bolivianos, y tuvo la supervisión de la empresa CPS Belmonte y la fiscalización de la ABC regional Oruro.

Según el informe del gerente de la ABC Oruro, Edwin Gonzáles, el camino facilitará el tráfico de motorizados entre Oruro, Huanuni y Llallagua y forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza, para unir con la carretera a Oruro y Sucre, en forma directa, sin dar una vuelta por la ciudad de Potosí.

La carretera tiene un ancho de vía de 7 metros, 3.5 metros de ancho por cada carril, bermas de un metro de ancho y una carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor. El proyecto tuvo muchos problemas durante su ejecución, porque se tuvo que atravesar algunos cerros y dar una vuelta por Huanuni hasta llegar a la comunidad de Venta y Media.

La Avenida de Circunvalación de Huanuni impedirá el ingreso de flotas, camiones y otros motorizados hacia el centro de esa ciudad minera, porque “se constituía en un peligro para los miles de estudiantes, especialmente los niños, que tenían que sortear a los vehículos por la calle principal.

“La construcción de esa avenida provocó también movilizaciones, un paro cívico en Huanuni, porque los buses y camiones de alto tonelaje estaban destruyendo la única avenida que tiene esa población”, expresó el alcalde de Huanuni, Felipe Martínez.

La autoridad dijo que el camino está terminado, para satisfacción de los habitantes de Huanuni y para quienes utilizan el tramo desde el Norte de Potosí hasta la ciudad de Oruro.

La empresa Ciabol explicó que realiza el colocado de los sistemas de señalización horizontal y vehicular, para evitar cualquier accidente en ese sector.

La Avenida de Circunvalación de Huanuni se inició el 20 de junio de 2013.

No comments:

Post a Comment