Monday, April 4, 2016

Camiri, ciudad de encanto e historia

Camiri, mejor conocida como la capital petrolera del país, se ha convertido en una opción cercana para el turismo, según indican las operadoras de turismo. La propuesta de esta ciudad resalta el aporte histórico y la hospitalidad de los lugareños.

Ubicación. Es una ciudad ubicada en la provincia Cordillera, al sur del departamento de Santa Cruz a unos 294 kilómetros de la capital cruceña. Tiene una población de aproximadamente 60.000 habitantes y económicamente, ahora, está dedicada al comercio y la agropecuaria. Aunque la explotación de hidrocarburos ya no se concentra en este lugar, los pozos se constituyen en un atractivo indiscutible de la zona.

Ciudad de extremos. El clima de esta ciudad es tropical, con una temperatura que oscila entre los 29 y 40 grados centígrados (°C) a la sombra, durante el invierno la temperatura a veces baja hasta -5°C. "Generalmente por las mañanas es templado, pero a medida que avanza el tiempo el sol va calentado", apuntan desde las agencias de viaje y turismo.

Qué visitar. La lista es extensa, pero para esta edición la reducimos en el Puente Viejo, los monumentos en Ex Campamento YPFB, el Pozo, el Pozo 3, el Mirador de YPFB, el Museo Histórico de Camiri, el Chorro de la Planchada y el área protegida municipal El Chorro (ubicada entre Camiri y Cuevo).

Qué hacer. Además de las visitas específicas a los lugares mencionados, en esta ciudad se puede realizar actividades como senderismo, en el área rural. La ribera del río Parapetí es otra buena opción para entrar en contacto con la naturaleza. Pero si lo que busca es el origen de Camiri, para eso está su Museo y el Centro Artesanal a disposición.

Para la familia. Debido a los 40 grados centígrados que puede llegar la temperatura ambiente en este "trecho" de Santa Cruz, las alternativas para darse un chapuzón son variadas, desde el mismo río hasta las quebradas o el famoso Chorro, que para llegar debe pasar por túneles de hasta 50 metros de longitud cavados.

Lo nuestro. Hay que destacar que Camiri se caracteriza por su música, danza y comida, por ello los restaurantes y presentaciones en escenarios son diversas y para todos los gustos.

¿Cómo llegar?

Esta ciudad está ubicada a 294 kilómetros de la capital cruceña, desde donde cuenta con una carretera asfaltada. Cabe mencionar que al menos una veintena de flotas y trufis recorren diariamente esta ruta y los precios van desde los Bs 30 a 50, dependiendo de la temporada. Ahora bien, ir en vehículo particular también es una buena sugerencia.

Hoteles

La propuesta hotelera es tentadora, puesto que los precios son bajos y la atención es de primera. Asimismo, se brinda recorridos guiados, principalmente por los miradores, museo y pozos petroleros.

No comments:

Post a Comment