Friday, April 8, 2016

Choferes volverán a la terminal de Villa Esperanza Transportistas interprovinciales y Gobernación logran acuerdo

El representante de la Federación de Transporte Interprovincial (Fetrain), Germán Cerda, informó ayer que se logró un acuerdo entre su sector y autoridades de la Gobernación paceña que permite la apertura de la terminal de la zona Villa Esperanza de El Alto.

De acuerdo con las declaraciones del dirigente, las actividades en la infraestructura se reanudarán mañana, para así evitar mayores conflictos para la población que debe trasladarse a las diferentes provincias paceñas.

Asimismo, aclaró que el acuerdo compromete el cambio del administrador de la Terminal Interprovincial, Winston Condori, y la distribución de cuatro casetas en la infraestructura.

“Hemos dado solución a este conflicto, se atendieron nuestros principales pedidos, la renuncia del administrador y la distribución de casetas, por lo que desde el día sábado (mañana) ya vamos a operar desde la terminal”, aseguró Cerda y añadió que momentáneamente una de las autoridades de la Gobernación asumirá el cargo de administrador.

El representante sostuvo también que la negociación se realizó con diferentes autoridades del Gobierno Departamental de La Paz, sin embargo, no se contó con la participación del gobernador Félix Patzi.

ANTECEDENTES

Los choferes interprovinciales cerraron los accesos a la terminal alteña el pasado 15 de marzo exigiendo la renuncia del administrador, Winston Condori, debido a una supuesta ineficiencia en su actuación en el cargo.

La medida fue realizada por dos días, lo que ocasionó que los choferes de este sector se dedicaran a atender a la población en las calles aledañas a la terminal.

Al tercer día de protesta, los transportistas optaron por bloquear carreteras de conexión interdepartamental para ser atendidos por las autoridades competentes. Días después, las medidas fueron suspendidas debido a las actividades de Semana Santa.

A pesar de esto, los choferes no retornaron a las casetas designadas al interior de la terminal hace 25 días, lo que generó caos vehicular en la zona Villa Esperanza y, principalmente, en inmediaciones del puente de Río Seco donde los minibuses cargaban pasajeros y productos de diferente índole.

El lunes pasado, los choferes realizaron una masiva marcha de protesta que descendió desde el Multifuncional de La Ceja de El Alto hasta las oficinas de la Gobernación exigiendo ser atendidos por el gobernador Patzi.

Ante la falta de atención de la mencionada autoridad, los transportistas amenazaron con retornar a las paradas improvisadas ubicadas en diferentes sectores de la urbe alteña, lo que fue rechazado por autoridades municipales quienes advirtieron con implementar diferentes multas para los choferes que no respeten las normas vigentes.

La Terminal Interprovincial de la ciudad de El Alto inició sus operaciones en enero pasado, luego de casi un año de que la infraestructura hubiera sido entregada.

No comments:

Post a Comment