Sunday, April 17, 2016

Comunidad El Palmar mejora calidad de vida

La comunidad El Palmar del municipio de Presto parece un bonito barrio urbano, con casas que cuentan con sistemas fotovoltaicos de paneles solares domiciliarios, cocinas mejoradas y una buena disposición de basura domiciliaria, donde la premisa de los habitantes, especialmente de los niños, es cuidar y respetar el medio ambiente. Estos logros son el resultado del Proyecto de Energías Renovables realizado en forma conjunta entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Proyecto de Desarrollo Comunitario (PRODECO), la comunidad El Palmar, el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar y la Alcaldía de Presto.

El proyecto se desarrolló con 45.175,09 dólares: el PNUD aportó con $us 29.663,71; PRODECO con $us 8.841,03; la comunidad El Palmar con $us 3.146,55; ANMI El Palmar con $us 2.169,54 y la Alcaldía de Presto con $us 1.522, 99.

La comunidad El Palmar tiene un gran potencial turístico y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes es una prioridad para los financiadores, en este sentido, el proyecto favoreció a 35 familias con la instalación de sistemas fotovoltaicos de paneles solares domiciliarios y 35 pico lámparas de uso personal, que ahorran en un 80% el gasto de compra de pilas.

Asimismo, 19 familias y la unidad educativa El Palmar se beneficiaron con cocinas mejoradas que tienen la propiedad de reducir en un 30% el consumo de leña, la inhalación de humo tóxico, las infecciones oculares y el esfuerzo físico que se realiza en la recolección de troncos.

De igual forma, 70 niños y niñas recibieron educación ambiental para aprender a cuidar a la madre tierra y a la flora nativa medicinal, rescatando conocimientos ancestrales. También se apoyó en la formación de tres médicos tradicionales (naturistas) para que contribuyan a mejorar la salud de la población.

Se implementó un sistema artesanal de gestión de residuos sólidos (botadero artesanal) y una cadena de manejo de basura mediante los basureros Arturitos.

El proyecto de Energías Renovables se inauguró el jueves; todo un acontecimiento para los pobladores de El Palmar que dieron una cálida bienvenida con música, bailes, canto y poesías a los representantes de las instituciones financiadoras: Mauricio Ramírez, residente del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD): Rubén Salas coordinador de Programas de Pequeñas Donaciones del PNUD; Julián Ticona, delegado nacional del SERNAP; Zulema Torres, directora de PRODECO; Vladimir Condori, director del AMNI El Palmar; un representante del Alcalde de Presto, José Luis Pérez, los concejales Candelaria Paco y Jaime Vargas, dirigentes de la comunidad, padres de familia y estudiantes.

No comments:

Post a Comment