Tuesday, April 19, 2016

Esmoraca, de un pasado de esplendor hoy sumergida en el abandono y olvido

En las estribaciones del imponente cerro “Azulejos” y “Galán” con el verdor característico de los valles chicheños, en medio de los cerros colorados, se encuentra Esmoraca, que alcanzó su bonanza y esplendor con la actividad minera desde el siglo XVII, concentrando en esta región de clima templado a buscadores de fortuna especialmente españoles que explotaron oro, wolfran, cobre, antimonio, complejos de plata y otros metales en este yacimiento minero.

La Revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, visitó esta población conocida también como San Francisco de Asis de Esmoraca, próximo al hito 15, frontera con la República Argentina. En el lugar destaca nítidamente su restaurado templo colonial en virtud al trabajo del misionero alemán Dietmar Kramer, secundado por el pueblos en general y residentes radicados en el interior y exterior del país.

El Lic, Florencio Mamani García, oriundo de este laborioso poblado, fundador y ex dirigente del Colegio de Auditores de La Paz y Bolivia, entregó un lote de bancos para el santuario, además de luminarias para la plaza que se encuentra muy deteriorada, la llegada de la energía eléctrica, gradualmente ofrece mejores condiciones de vida en Esmoraca.

TIERRA DE LEYENDAS

Las personas mayores, sobre todo los abuelos, recuerdan con nostalgia las épocas de apogeo que tuvo Esmoraca en la época colonial y republicana, por entonces era posible recoger chispas y pepitas de oro en toda la zona después del “aguacero pasajero” (primero lluvia, luego sol), o cuando sacrificaban gallinas, en los molinos de estas aves (mollejas) era posible encontrar el codiciado metal dorado.

Esmoraca, se encuentra a 3.501 msnm, en el sector oeste y dominando toda esa cordillera se yergue altivo el cerro “Azulejo”, resalta en su cresta la corona del pico “Galán”, para muchos este macizo es un volcán dormido, por cuanto a sus pies, al norte en “Chujchu Puncu” (Puerta del temblor) brota de la tierra agua caliente, recurso óptimo para instalar cabañas y disfrutar de las TERMAS (aguas termales).

En media ladera de la montaña, se encuentran las minas colonia-les, una red de socavones y galerías, que son el testimonio de la explotación minera especialmente oro, aunque como siempre los ocasionales empresarios, hicieron fortuna luego se marcharon y no dejaron nada para Esmoraca que hoy se debate en el olvido e indiferencia de las autoridades regionales y departamentales.

El Corregidor de Esmoraca, Agripino Quispe mostró una acta de compromiso del actual Alcalde de Tupiza, Mario Martinez, quién durante su visita en campaña electoral se comprometió a remodelar la plaza.

“Estamos aguardando que cumpla lo prometido”, señaló Quispe, quién reclamó mayor atención a las múltiples necesidades que tiene esta población colonial de aproximadamente 1.500 habitantes.

No se dispone de la fecha exacta de fundación, aunque, el dirigente en salud, Catalino Calizaya, realizó durante varios años trabajos de acopio de los antecedentes históricos de Esmoraca y confirman con precisión que se consolidó la vigencia de este pueblo a mediados del siglo XVII, con la llegada de los españoles.

Tiene clima agradable, por ser cabecera de valle, produce abundante verdura, fruta-les diversos, maíz, trigo, sus granos permitían la elaboración de harina que era procesada (molida) en molinos artesanales de piedra propulsados por la caída o fuerza del agua en canales acondicionados, un método rústico pero efectivo de esa época.

De los fértiles terrenos (chacras, huertos), donde se producían hortalizas y frutales hoy solo quedan parcelas abandona-das, erosionadas por la fuerza del río, los canales de riego (acequias), en muchos sectores de la ladera este desaparecieron.

CREACION DE LA ALCALDIA

Con motivo de la Festividad de Semana Santa, se concentraron en Esmoraca más de 1.500 personas en su mayoría residen-tes, donde por unanimidad resolvieron hacer las gestiones de la creación y vigencia de la Alcaldía Municipal de Esmoraca en mérito a su destacada trayectoria, como Centinela de la Patria y Guardiana de la Soberanía desde la colonia, luego en la Guerra de la Independencia y haber contribuido al desarrollo integral de Bolivia con la riqueza minera de su generoso suelo.

Para este objetivo, fue creado el Comité Impulsor que está presidido por Isaac Espindola, secundado por Rogelio Velasquez, Jhonny Velasquez, Leocadio Ortíz, Boris Escaray y Florencio Mamani García.

Para la creación de la Alcaldía Municipal, su estructura institucional estará conformada por las comunidades del cantón Es-moraca como capital: y secciones: Molle Punku, Buenos Aires, Valle Rico, Chuqui, Zapatera, Santo Domingo, Puesto, Jallpha Huasi, Tres Cruces, Keñua Cancha y Cai-curo (Cancha Pata) que en población total superan los 1.500 habitantes.

LA RUTA DEL PROGRESO

Esmoraca, inició la campaña para hacer realidad la ampliación del tramo carretero hacia el municipio de San Pablo (Sud Li-pez) en la denominada RUTA 520, (aproxi-madamente SIETE KILOMETROS) de apertura del camino pasando por Viluyo, o Santa Isabel es decir conectarse hacia el oeste con Quetena, la Reserva de flora y fauna andina “E. Avaroa”, al norte con San Cristobal y Uyuni, y al este con Tupiza.

De concretarse este proyecto vial, Esmoraca, por su ubicación estratégica se transformará en una CIUDAD INTERMEDIA, por cuanto ya está consolidado y habilitado el puente sobre el río “San Juan del Oro” en el sector de Valle Rico, trepan-do el “Tirabuzón” en el camino de tráfico permanente en plataforma de tierra hacia Sarcarí y Berque, llegada a Villazón y conexión con la República Argentina.

Para trasladarse desde Tupiza, hasta Esmoraca y Mojinete, actualmente se utiliza el camino con plataforma de tierra, pasando por Torre Huayco, Nazarenito, Cu-chu, Mina Candelaria, Mina Santo Domingo, Mina Rosa de Oro, la bajada empinada de Chuqui, cruzando el río Zapatera, por la meseta de Calera y llegar a Esmoraca en ocho horas de viaje en vehículo mediano en época seca, aunque en época de lluvias este tramo es dificultoso y de difícil desplazamiento y se demora hasta 24 ho-ras en el viaje.

(Antenor Fernández Yañez,

Cel. 73041229)

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