Friday, April 22, 2016

Jach´a Carangas albergará cumbre regional de Justicia

En conferencia de prensa en ambientes de la Brigada Parlamentaria de Oruro, ayer las autoridades originarias de la Nación Suyu Jach´a Carangas, informaron sobre el inicio de la Cumbre Regional de Justicia de la Nación Jach´a Carangas, que se efectúa hoy en su denominada "Casa Grande" a partir de las 08:30 horas.

La cumbre contará con la presencia de autoridades originarias de las 14 markas, jueces agroambientales, ex apu mallkus, amautas y otros, con el objetivo de reconstruir los principios y valores ancestrales de aplicación de la justicia originaria, para proponer una mejora al sistema judicial en el Estado.

Se intentará promover un proceso justo, humanitario, integral y solidario ante los diferentes causales de delito, cometido por los ciudadanos, en diferentes circunstancias.

La finalidad de este encuentro es preparar propuestas en vista a la participación de la Cumbre Departamental y Nacional de Justicia.

"Partiendo desde nuestra justicia originaria, tenemos nuestra justicia propia que es desde antes de la Colonia, esta justicia no se está practicando por otros factores, principalmente porque hay otra justicia ordinaria, que no permite trabajar con la justicia campesino originaria, por ello se trabajará desde este punto de vista para sacar una propuesta única como nación originaria, para presentar a la Cumbre Departamental (de Justicia)", expresó el Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Máximo Reinaga Quispe.

Para esta cumbre se organizarán cuatro mesas de trabajo, distribuidas entre los representantes de Aransaya y Urinsaya de Jach´a Carangas, bajo las siguientes temáticas: Corrupción y retardación de justicia, Elección de magistrados y jueces agroambientales, Ley de deslinde jurisdiccional y Consulta previa uniformada.

Se espera contar con la participación de 250 autoridades de todo Jach´a Carangas, para tener las conclusiones antes de finalizar la tarde.

No comments:

Post a Comment