Friday, April 8, 2016

Jhon Mendoza de Untavi: "Mi comunidad agoniza y a nadie le importa"

El presidente de la Asociación de Pesqueros del sector de Saucarí del ayllu Pumasara de la comunidad Untavi, Jhon Mendoza, que vivía de la pesca en el lago Poopó, expresó bastante apenado, que su comunidad agoniza y "no le importa a nadie".

"Mi comunidad está agonizando y nadie hace nada por estos socios que han sufrido. Al principio nos han ofrecido ayuda y nada ha llegado de ningún ministerio, cuando el oriente pide ayuda todo se le da todo, se los llevan, pero para el occidente todo es negativo, más papeleos y papeleos. Ya son dos años de nuestra desgracia, por favor la ayuda que se dé a la brevedad posible, nosotros somos los que más hemos sufrido con este desastre", expresó el comunario.

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) a través de su Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial y el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) convocó a la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras del lago Poopó de Oruro, la Coordinadora en defensa del río Desaguadero y lagos Uru-Uru y Poopó (Coridup), al Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Regantes de El Choro, comunidades y la participación de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Vice Ministerio de Recursos Hídricos y Asamblea Departamental, entre otros, a una reunión efectuada en la misma Gobernación, donde se analizaron las acciones para recuperar el lago Poopó, de la sequía que sufre.

En la misma las autoridades informaron que realizarán el dragado del paso de agua entre el lago Uru-Uru y el Poopó, recién cuando el ingreso sea factible, pues por la humedad, no puede ingresar la maquinaria pesada.

"Recién vamos a dragar el río escuchó, pero lamentó mucho que recién se preocupen, mi gente, mi población, mis socios pescadores del lugar carecen de fuentes de trabajo vivían de la pesca, era su única entrada. Ahora teníamos algunas pequeñas parcelas que hemos aprovechado pero con este mal tiempo que tenemos todo se ha ido a la nada", observó Mendoza.

Gracias a Dios, dijo, nuestro lago Poopó ha vuelto en una mínima parte, pero, con estos vientos y sequía se está volviendo a secar y no hay producto. Hace tres días fui a caminar por el lago, no hay nivel de agua se está secando, otra vez las aves aparecerán muertas nadie está dando importancia a este problema.

Asimismo el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras del lago Poopó de Oruro, Juan Toroni expresó su esperanza porque se ejecuten realmente algunos proyectos en beneficio de los pesqueros.

"Se ha determinado realizar el reencause de la conexión del lago Uru Uru y Poopó, nos han indicado que hay un financiamiento y ese proyecto va fortalecer el caudal de agua de nuestro lago Poopó, también nos han propuesto un proyecto alternativo, un centro de producción de pejerrey en los municipios afectados como El Choro y Poopó y la capacitación técnica que se realizará en Argentina junto con los afectados, estamos de acuerdo que estos proyectos se ejecuten y de esta forma nos podríamos restablecer económicamente las familias pesqueras", indicó Toroni.

El martes 12 de abril se realizará una inspección a Paso Caravi, que une ambos lagos, para consensuar con las cooperativas pesqueras del lago Uru Uru y señalar, dónde se realizará la limpieza del río Desaguadero.

No comments:

Post a Comment