Wednesday, April 20, 2016

Padcaya se prepara para frenar actividades sísmicas



Las diez comunidades del distrito ocho de Tariquía, del municipio de Padcaya provincia Arce de Tarija, tras un ampliado campesino determinaron rechazar cualquier exploración sísmica y actividad petrolera dentro la reserva biológica, pese a la decisión del Ministerio de Hidrocarburos de postergar cualquier exploración hasta después del 2018.

El ejecutivo de la subcentral de Tariquía, Plácido Llanos Nieva, informó que no permitirán el ingreso de ninguna empresa petrolera dentro la reserva, para lo cual ya se están organizando en grupos de vigilancia, para frenar cualquier actividad que decida iniciar en los próximos meses el Ministerio de Hidrocarburos.
Los campesinos exigen al gobierno nacional, realice la socialización de los alcances de la exploración en la zona, explicó Llanos, al señalar que el sector desconoce sobre los trabajos que se realizarán en la provincia y que generó problemas y susceptibilidad en las diferentes comunidades.
El alcalde de Padcaya, Roger Farfán, manifestó que hace seis meses atrás se estableció una agenda de trabajo con autoridades nacionales para trabajar en la intervención de la reserva, sin embargo, la misma quedó archivada por la decisión que tomó el gobierno ‘nacional de suspender las actividades petroleras dentro la zona, hasta después de 2018.
Sobre la postura que asumieron los pobladores campesinos de Padcaya, que hace meses manifestaron estar de acuerdo con las actividades petroleras, la autoridad municipal señaló que hay algunas dudas en los dirigentes, relacionadas a la compensación que implicaría las actividades exploratorias para la gente que vive en la reserva, por lo que agregó que la decisión de ellos será importante.
Contraria a la postura de las familias afectadas por la posible exploración de hidrocarburos en la reserva, instituciones y autoridades de los municipios de Padcaya, Bermejo, Entre Ríos y Uriondo, decidieron cerrar filas en torno a la exploración, para demandar al Gobierno y a la Gobernación, una distribución equitativa de la regalías que se vayan a percibir por la exploración y explotación en aquella reserva natural.
El vicepresidente del Comité Cívico departamental y representante de las provincias, Teodoro Castillo, informó que las diferentes instituciones de cada municipio que se verá afectado por la intervención en la reserva de Tariquía, conformaron el denominado “Bloque del Sur”, para apoyar la actividad hidrocarburifera a cambio de regalías.
Si bien el debate sobre la exploración en la reserva de Tariquía tomó fuerza en la pasada gestión, tras la aprobación del decreto 2366 que autoriza la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas protegidas, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis A. Sánchez, informó en su momento que la actividad petrolera podría iniciar recién a partir del año 2018.
Explicó que para tal objetivo, primero se debe cumplir varios procedimientos, que van desde aprobar esto en el directorio de YPFB, conseguir la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la suscripción y posterior aprobación del contrato, y finalmente, llegar a la protocolización del mismo.
Para este cometido, el Ministro informó que ya existe un acuerdo entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras, para intervenir las zonas de San Telmo y Astillero, ubicadas dentro del Parque Nacional Tariquía de Tarija, una de las 22 áreas protegidas nacionales en el país.
La autoridad nacional, explicó también que de las 156 hectáreas de tierra que tiene la reserva, en la exploración hidrocarburífera se verían afectadas 78 hectáreas, con un grado de afectación del 0,03 por ciento.
El área de San Telmo tiene una superficie total de 193.362 hectáreas, mientras que el área protegida de Tariquía tiene una superficie de 246.929 hectáreas. La sobreposición entre San Telmo y Tariquía es de 114.439 hectáreas.

No comments:

Post a Comment