Wednesday, April 6, 2016

Viajes interprovinciales salen de calles alteñas sin ninguna sanción

Afiliados a la Federación de Transporte Interprovincial (Fetrain) y otros sindicatos operaron ayer desde calles aledañas a la Terminal de El Alto sin recibir ninguna sanción. Los funcionarios ediles, encargados del control de los viajes, fueron retirados tras denuncias de agresiones.

"A pedido de la junta de vecinos de Villa Esperanza y para no maltratar a los señores usuarios, nos quedaremos cerca de la Terminal hasta que nos convoque el Gobernador. La Ley 311, que prohíbe las paradas fuera, no se cumple incluso desde que nosotros trabajábamos dentro de la Terminal”, dijo el ejecutivo de Fetrain, Germán Cerda.

La Terminal Interprovincial de El Alto permanece inactiva desde el 15 de marzo, cuando Fetrain la tomó en demanda de la renuncia del administrador Winston Condori y cuatro casetas más para sus sindicatos afiliados.

La Gobernación de La Paz conminó a la Alcaldía y la Policía de Tránsito a que coadyuven para que los viajes a las provincias salgan desde las casetas internas de la Terminal Interprovincial.

"Como Gobernación no tenemos ninguna tuición para hacer cumplir la norma municipal, simplemente administramos la Terminal”, dijo ayer la secretaria departamental de Desarrollo Social, Beatriz Zegarrundo.

El gobierno departamental responsabiliza a Fetrain por el riesgo que corren los usuarios. "No sé de qué seguridad hablan si en la Terminal nunca ha habido control, ni de la Alcaldía ni de la Gobernación”, argumentó ayer el secretario de conflictos de Fetrain, Fausto Pacheco.

Las otras cinco federaciones tampoco trabajaban en sus puestos de venta. Según la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, ayer transportistas agredieron a los funcionarios que les ordenaron operar desde sus cabinas.

"Cuando se acercaron para llamar la atención a los transportistas, por generar caos vehicular en una avenida troncal, los han golpeado. Es así que he decidido replegarlos, en espera del diálogo de Fetrain con la Gobernación”, contó la Sole.

Explicó que ayer los funcionarios estaban ocupados con operativos de eliminación de trameaje. Anunció controles con apoyo policial y una reunión con transportistas interdepartamentales.

Vecinos protestas contra Terminal
En un mitin en la Alcaldía Quemada, vecinos del sector Chacaltaya, de la zona 16 de Julio de El Alto, pidieron que la parada de viajes interprovinciales vuelva a su zona. Denunciaron que el traslado a la Terminal afectó su economía.

"La Terminal no funciona. Nuestra protesta es una petición a nuestras autoridades para que regrese la parada y así tranquilizar a los transportistas y la gente que viaja a las provincias”, declaró el dirigente Isidro Luque. Solicitó a la Policía que coadyuve a ordenar los viajes desde su zona.

El dirigente manifestó la molestia de vecinos de las zonas donde estaban las paradas. Anunció que determinarán futuras acciones en una reunión. Luque informó que mandó cartas de quejas a las autoridades involucradas en el conflicto, pero no hubo repuesta.

"El traslado de la parada nos ha afectado a las familias comerciantes de la zona Chacaltaya. Ya no vendemos y se han reducido los recursos para nuestros hijos. Pedimos consideración y que vuelvan a las zonas”, dijo la vendedora de frutas Rosa Huanca.

No comments:

Post a Comment