Saturday, May 14, 2016

Cruz de Machacamarca celebra 50 años con feriado de tres días

La población del municipio de Cruz de Machacamarca, celebra sus Bodas de Oro, tras haber sido creada el 14 de mayo de 1966, motivo por el que se declaró feriado y regocijo de la capital de Cruz de Machacamarca los días 14, 15, 16 de mayo por lo que se resolvió que permanezca izada la Enseña Patria y el de la capital en todos los edificios públicos y particulares.

El alcalde Valois Flores Capuma, informó que el municipio de Cruz de Machacamarca está ubicado aproximadamente a 180 kilómetros al Oeste de la ciudad de Oruro, en la provincia Litoral y cuenta con una reliquia arquitectónica como es el templo ubicado en la plaza de la capital de Cruz de Machacamarca, con una arquitectura neoclásica y portada en arco de medio punto, algo que llama la atención de la gente del interior y exterior que llega a estas tierras.

Cruz de Machacamarca, tiene aproximadamente 400 habitantes y es la tercera sección de la provincia Litoral, está constituida por las comunidades Cruz de Machacamarca, Florida, Huayllas, Avaroa, Villa Bolívar, Irupata, Pachica, Villa Tunari y Andapata.

Su topografía presenta cerros accidentados con limitada planicie, su clima es frío y seco con una temperatura mínima por lo que se presentan fuertes riesgos como heladas, granizadas y vientos que afectan negativamente a la agricultura.

Su característica principal es la producción de llamas y alpacas, rubro que genera ingresos por la venta de camélidos.

El trueque o intercambio de productos agrícolas es una práctica frecuente, especialmente de quinua, en las ferias más cercanas de Challapata y, en menor grado, en la ciudad de Oruro.

Entre las obras más importantes que ejecutan se encuentra la Casa de Cultura, tres tinglados, una cancha polifuncional en las que se invierte un monto de 2.175.000 bolivianos, además de la instalación de agua en algunas comunidades proyecto en el que el municipio tiene una contraparte de 150.000 bolivianos.



PROGRAMA

Para celebrar las Bodas de Oro de la creación del municipio, hoy se prevé la entrada de ceras y cargamentos acompañados de los prestes de la fiesta y para el domingo, la entrada de teas, organizada por la Unidad Educativa "Simón Bolívar", en la que participarán autoridades políticas, cívicas, originarias y comunarios.

El lunes 16 de mayo a las 06:00 horas, se realiza el saludo al gran día de la capital del municipio Cruz de Machacamarca con repique de campanas, truenos de petardo y recorrido por las principales calles de la capital.

A partir de las 09:00 se realizará la sesión de honor dirigida por el Concejo Municipal; a las 09:30 horas se desarrollará la concentración de autoridades y pueblo en general en la plaza 25 de Mayo; a las 10:00 horas el acto cívico sujeto a programa especial que comenzará con el desfile de honor frente al altar patrio presidida por las autoridades municipales, políticas originarias sindicales, educativas y otras.

No comments:

Post a Comment