Friday, May 20, 2016

Villazón celebra hoy 106 años de fundación



La provincia Modesto Omiste de Potosí, celebra hoy su aniversario 106 de fundación, concentrando los actos cívicos en su capital fronteriza, Villazón.

El día de celebración encuentra al municipio ubicado en el tercer lugar entre los más limpios de Bolivia, gracias a su eficiente sistema de manejo de residuos sólidos, en una población de 44.906 habitantes (Censo 2012), según la calificación que le otorgó el Ministerio de Medio Ambiente, tal cual reveló David Alarcón, Gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Villazón (EMAVI).

También tienen una flamante terminal de buses lista para ser inaugurada y el proyecto de construcción de un hospital de tercer nivel, cuyo contratos esperan la firma y compromiso de las autoridades nacionales, según indicó Rodrigo Rodríguez, autoridad sumariante del municipio.

Desafío turístico ante la crisis

Su aniversario coloca también a Villazón frente al desafío de la crisis. Como el resto de los municipios, ha sido golpeado por un recorte en su POA.

Además, la situación económica de Argentina ha afectado su principal actividad comercial de manera directa ralentizándola por la falta de circulante, según indicó el director de Turismo, Carlos Rivera.

Asimismo dijo que luego del Rally Dakar, el turismo se perfila como importante generador de recursos, más aún cuando Villazón se convertirá en el epicentro de actividad turística internacional a partir de junio 2016, cuando el Corredor de Turismo Andino pasará por esta ciudad, abriendo la nueva ruta hacia la Reserva Eduardo Abaroa.

El propósito de la ruta es unir las maravillas del mundo como son la quebrada de Humahuaca en Argentina, el Salar de Uyuni boliviano, el desierto de Atacama de Chile y Cuzco en Perú.

Rivera preciso que la misma será mucho más ventajosa porque “nos permitirá presentar nuevos atractivos ubicados en la frontera entre la provincia Modesto Omiste y los Lípez”, según sus palabras.

Villazón promociona sus propios atractivos como la quebrada de los petroglifos, ubicada a escasos 20 minutos de la ciudad en sus cabeceras de valle, los cuales tienen pendiente su catalogación y estudio para ser protegidas.

No comments:

Post a Comment