Monday, June 6, 2016

ALCALDE DE PUERTO SUÁREZ Sebastián Hurtado: “Tenemos que ajustarnos los cinturones”



Los municipios atraviesan días difíciles debido a la reducción de ingresos por concepto de la caída del precio internacional del petróleo.

_¿Cómo está la Alcaldía de Puerto Suárez y qué planes tienen para contarrestar esta crisis?
Todos los municipios están en crisis. Hace meses que venimos trabajando con el Concejo Municipal para ver la posibilidad de aprobar una norma que permita reactivar el comercio y además atraer inversiones. Primero debe mirarse al empresario, sea nacional o extranjero con respeto. Hay que dejar que los empresarios creen un buen cimiento, por ejemplo que no se les cobre impuestos durante cinco, seis, siete u ocho años. Estamos analizando el tema. Creo que en esta región hay potencial para un gran desarrollo. El municipio de Puerto Suárez tiene todo, comercio, es una región minera, industrial, agropecuaria, etc. Vamos a tener una salida soberana al Atlántico, vamos a tener una fábrica de cemento hasta fin de año, entonces hay condiciones y solo hay que atraer más inversiones.

En breve tiempo cosecharemos las primeras 200.000 toneladas de soya de una prueba piloto que ha dado excelentes resultados. De tener 65.000 cabezas de ganado en la provincia ahora hemos crecido a 250.000.

Si hablamos del tema turístico, estamos habilitando el malecón, nuestro muelle turístico, el camino a Mutún, las cuevas de Motacucito y ahora empezamos a construir la ciclovía de La Costanera, ocho km alrededor de la bahía. Queremos que venga gente de todo el país y del exterior. Nuestra región cuenta con el 15% del Pantanal, conservamos los reservorios de agua dulce.

_Ustedes han emitido cartas de apoyo a las demandas del Comité Interinstitucional de Frontera para que el Gobierno cree una zona económica especial en la región. ¿Qué respuestas oficiales han obtenido del Gobierno?
No hemos tenido ninguna respuesta. ¿Por qué nosotros no podemos gozar de los privilegios que tiene el trópico de Cochabamba que es zona económica especial?. Nosotros con más razón aún, pues estamos cubriendo una de las fronteras más importantes del país. Vamos a insistir en esta demanda.

_Cada vez ingresan más mercancías por la vía legal y también por contrabando debido al abaratamiento de productos de ese país que ocasiona el cierre de negocios en la frontera ¿qué análisis le merece este asunto?
Todos los municipios están pasando por un mal momento. La devaluación de la moneda brasileña y el deterioro político y económico de ese país impactan en nuestra región. El tema de las ‘vacas gordas’ se acabó, entonces tenemos que ajustarnos los cinturones para soportar lo que se nos viene. Estamos tratando de resolver los problemas

No comments:

Post a Comment