Wednesday, June 1, 2016

Municipio de Machacamarca tiene Bs. 1 millón para ejecutar obras

Con la reducción del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el pago de obligaciones para servicios de salud, educación, deportes y desarrollo humano, al municipio de Machacamarca, le queda aproximadamente un millón de bolivianos para ejecutar obras que son de relevancia para la población.

Al respecto el alcalde Darío Yucra Choche, informó que como es conocido a nivel nacional, su municipio con 4.820 habitantes, gestiona ante instancias nacionales e internacionales la posibilidad de lograr préstamos o contraparte para la ejecución de obras debido a que de 9 millones de bolivianos que se destinaron en 2015, actualmente recibió solo 6 millones de bolivianos de los cuales debe cumplir con el pago de servicios dispuestos por ley, lo que le impide ejecutar más obras de forma directa.

"No nos queda otra cosa que hacer gestiones ante instancias como los ministerios, más bien estamos amparados con el Decreto Supremo 335 mediante el cual se declaró al municipio susceptible de desastres naturales por la contaminación", dijo.

Por esta situación se encuentra a la espera de la respuesta del Ministerio de Hacienda y Economía para ejecutar obras como el cambio de focos del alumbrado público, para brindar seguridad ciudadana a la población.

Recordó que el Municipio paga mensualmente alrededor de 12.000 a 13.000 bolivianos por el alumbrado público que afecta su presupuesto. Se solicitó una audiencia con la autoridad de electrificación para que la población al conocer la situación por la que atraviesa pueda aportar entre cinco a seis bolivianos de acuerdo con la situación económica y del lugar donde vive.

Por otra parte dijo que su obra estrella para este año es concluir la segunda fase del Museo Ferroviario porque así se solicitó en el proyecto piloto que se presentó a la Gobernación.

"Lo que pretendemos con estas gestiones es habilitar y ampliar nuevos galpones para exponer algunos trenes como el denominado frigorífico, talleres de maestranza y otros atractivos en los diferentes galpones, la distribución para realizar el mantenimiento además de construir áreas de recreación, servicios básicos como alcantarillado sanitario, agua potable que hace falta", manifestó.

Sin embargo, dijo que a la vez realizó varias gestiones ante el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Viceministerio de Cultura y Turismo del cual se logró un monto de 2 millones de bolivianos, como una contraparte del 30 por ciento del total del proyecto.

No comments:

Post a Comment