Wednesday, June 29, 2016

Sacaba apunta a la modernidad y al desarrollo agrario

Hace seis años los sacabeños soñaron con una ciudad moderna y decidieron cambiarle la imagen a la Villa San Pedro de Sacaba, que hoy celebra 255 años de fundación. Encaminaron la construcción de una nueva Alcaldía utilizando el proyecto de un tesista, las ideas de ciudadanos de Toro Toro fueron plasmadas en un parque cretácico y los técnicos proyectaron un mercado modelo, entre otros.
En su aniversario, Sacaba celebra seis hitos de desarrollo que son los avances en salud, educación, turismo, basura, agua y equipamiento. Así, dejó de ser uno de los municipios más corruptos de Cochabamba y pasó a convertirse en uno de los más desarrollados. Hace diez años estaba cuestionado por la falta de gobernabilidad e irregularidades en la administración municipal.
Como parte de los festejos, ayer se desarrolló el desfile escolar y en la noche se entregaron condecoraciones a 50 personalidades.
Este municipio, fundado el 29 de junio de 1761, combina en la actualidad una arquitectura post-colonial con la modernidad de sus nuevos edificios.
Por el pasaje peatonal, inaugurado recientemente, se llega a la nueva edificación de la Alcaldía. El presidente del Concejo Municipal, Limbert Céspedes, recuerda que el año 2010 un tesista propuso un nuevo edificio. El proyecto fue perfeccionado y hace pocos días se lo inauguró.
La Casa Consistorial, que antes albergaba a los funcionarios públicos, es ahora un museo que hace parte de una ruta turística.
A los espacios naturales como San Isidro, Molino Blanco y más, y un circuito de antiguas edificaciones de templos se suma ahora un área recreativa que tiene el objetivo de convertirse en turístico, el Parque de los Dinosaurios, situado en Huayllani.
La idea de tener 10 dinosaurios en tamaño real también surgió de una propuesta de personas de Toro Toro (municipio arqueológico de Potosí), quienes ofrecieron dinosaurios en pequeña escala para el museo sacabeño. Pero decidieron ir por más y ahora el parque es el nuevo atractivo para visitar.
Algo parecido a un parque ecoturístico es el relleno sanitario de Jarka Loma en Lava Lava. No hay mal olor pese a la existencia de piscinas de lixiviados. Hasta 2012, Sacaba solo tenía dos carros basureros y ahora cuentan con 15.

AGUA Hace cuatro años, la Alcaldía invirtió 78 millones de bolivianos en la renovación de redes de agua potable y alcantarillado y 17 millones en una planta de tratamiento de aguas. En este municipio están listos para recibir el agua de Misicuni. El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada, describe que se instalan sensores en un barrio del distrito 1 para identificar fugas de agua y situación de pozos.
El alcalde Humberto Sánchez, hace énfasis en los temas de salud y educación. Hay seis centros de salud en funcionamiento: hospital México, Salomón Klein, Pacata, Tuska Pujyo, Catachilla y Alalay. Reconoce que aún falta trabajar y anuncia la entrega de infraestructuras de salud en Palca, Ucuchi y Aguirre.
Todos los distritos de Sacaba tienen entre una y dos ambulancias, cada uno.

EDUCACIÓN En el área de educación, el municipio tiene medio centenar de unidades educativas entre las áreas urbana y rural. “No podemos cumplir todavía con la infraestructura, pero estamos ejecutando”.
El Alcalde sostiene que faltan colegios, sobre todo en la zona urbana, porque existe migración del campo y la población estudiantil creció en el centro. Trabajan en zonas rurales para evitarlo.
La autoridad considera que el trabajo en armonía inspiró al desarrollo “Sacaba ya no puede ser una ciudad de visita, sino una ciudad turística, gastronómica, productiva y deportiva”.


Apuntes.

El municipio
Sacaba está situado a 12 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Es la primera sección de la provincia Chapare.
Tiene 12 distritos. Del 1 al 7 son los del área urbana y hay cinco rurales: Palca, Aguirre, Lava Lava, Chiñata y Ucuchi.
En su jurisdicción presenta varios pisos ecológicos, desde los valles hasta el trópico, pasando por regiones frígidas.

Segundo más poblado
En la actualidad, Sacaba es el segundo municipio más poblado de Cochabamba, con 172.466 habitantes (88.436 mujeres y 84.030 hombres). Esto representa el 9.8% de la población del departamento, es decir que 10 de cada 100 cochabambinos vive en Sacaba, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según las proyecciones, este año alcanzó más de 192 mil habitantes y se prevé 200 mil para 2020.

El Alcalde prioriza el tema de agua para 2017 - 2018
Agua para riego y para el consumo humano son las prioridades expuestas por el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, para los años 2017 y 2018.
Sacaba también sufrió los efectos de la sequía. La autoridad resalta que sin agua se pone en riesgo la salud y la producción agrícola.
Manifiesta que entre las prioridades de su gestión están el desarrollo productivo en las áreas rurales, también para evitar la migración de los pobladores de esas zonas.
“De manera paralela trabajamos con el programa nacional Mi Agua IV y Mi Riego I. Pero, necesitamos más presupuesto para inversiones más fuertes para el sistema de agua potable y riego”.
La autoridad ve a su municipio con modernidad en el área urbana y crecimiento en producción agrícola en los distritos rurales.
Conforme a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Sacaba es el mayor productor de papa en la región metropolitana de Cochabamba, con más de 835 mil quintales.
Otros cultivos que se producen en este municipio, según los resultados del último Censo Agropecuario realizado el año 2013, son la avena, la oca, el maíz, la haba verde, alfalfa, arveja verde y el trigo.
Sacaba tiene una superficie cultivada en verano de más de 6 mil hectáreas. Le sigue Sipe Sipe con más de 2 mil hectáreas.
Según el Alcalde existe una planificación en el municipio con una proyección de 20 a 30 años, conforme al crecimiento de la población.
El presidente del Concejo Municipal, Limbert Céspedes, destaca que la diferencia entre su municipio y el resto en el departamento de Cochabamba es que encabezan proyectos. Fueron pioneros en la entrega de “Mi primera mochila”, un programa de apoyo con material escolar para estudiantes.
“Hay mucha gente creativa en Sacaba. Tienen las puertas abiertas para proponer”.
Los técnicos elaboran proyectos y también lo hacen otros profesionales que viven en ese municipio.

Ordenar el comercio y los nuevos proyectos, el reto

Ordenar a los comerciantes y el impulso de los nuevos proyectos son los retos que asume la Alcaldía de Sacaba.
El presidente del Concejo Municipal, Limbert Céspedes, reconoció que un aspecto donde necesitan trabajar es en el orden de los vendedores y lograr que la acera sea para los peatones, la calzada para los vehículos y los mercados para la actividad de compra y venta.
Como parte de la planificación, está en carpeta la construcción de otro mercado, similar al nuevo, aunque aún resta encontrar un lugar dónde emplazarlo.
Entre las nuevas propuestas municipales se encuentran: la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia, unidades educativas, canchas deportivas e infraestructura caminera.
Tras la reciente inauguración del Parque Cretácico también se prevé su ampliación dentro de un par de años. “Algo más didáctico”.
Prevén construir otro parque, en cinco hectáreas de terreno, con temática de medio ambiente, “una mezcla entre tierra y agua”. Ya existe el proyecto a diseño final.
En el tema caminero está previsto ejecutar una especie de segunda fase de las vías del túnel de El Abra, con la avenida Juan José Torres que va hasta la zona de Tuti Mayu, ruta al oriente del país. Esta propuesta está en revisión en la sede de Gobierno. Entre las vías de sur a norte, se anunció la construcción de la avenida Octava.
Un proyecto de ciclovía se agrega a este paquete de obras.
Todos estos proyectos apuntan, de forma indirecta, también al desarrollo del turismo.
Sacaba destaca por sus lagunas naturales, cascadas, bosques, el casco viejo sacabeño y sitios históricos son parte de un circuito turístico que se forma por sí solo.
El buen estado de las vías y las alternativas de acceso son importantes para garantizar las visitas.
Por ejemplo, San Isidro está a 23 kilómetros de Sacaba y a 35 de la ciudad de Cochabamba. Si se ejecutan los nuevos caminos habrá dos opciones para llegar, la carretera principal y la avenida Juan José Torres.
San Isidro tiene una laguna natural que seduce desde que se deja ver tras la montaña sembrada de eucaliptos.
Otro lugar para visitar es Phaqcha, en Chiñata. Son cascadas, de 80 metros de altura, situadas a cuatro kilómetros de la comunidad de Molino Blanco; el ingreso es por el cerro.
Hay más cascadas en Wara Wara, a 14 kilómetros de la carretera principal de Sacaba. Allí hay exuberante flora que varía desde pinos y eucaliptos, hasta helechos y árboles frutales como maracuyá.

No comments:

Post a Comment