Wednesday, June 29, 2016

Sacaba busca potenciar su vocación agrícola



Repontenciar la vocación agrícola de las diferentes regiones del municipio y cimentar en esta vocación productiva su desarrollo, es el objetivo de las actuales autoridades sacabeñas. Recuperar el título de "campeones en la producción de papa" es uno de sus retos.

Favorecido por los diferentes pisos ecológicos que forman su territorio, Sacaba tiene una diversidad de cultivos, desde cereales, verduras y hortalizas hasta frutas que abastecen los mercados de la ciudad capital.
Según los datos del municipio, en sus 12 distritos, tanto rurales como urbanos, se desarrollan actividades agrícolas, a pesar del crecimiento urbano descontrolado y desordenado que ha sufrido en las últimas décadas, afectando extensas zonas productivas.

La ciudad de Sacaba, en los últimos 25 años, ha mantenido un crecimiento urbano sostenido, como consecuencia de migraciones de otros centros urbanos y también de familias del sector rural que se asientan en la ciudad, este aumento de la mancha urbana, si bien ha significado desarrollo y ha traído consigo ventajas en el orden económico, social y político, también tuvo efectos colaterales no deseados principalmente en el ecosistema, ya que el crecimiento poblacional y urbano no está sujeto a un ordenamiento normado.

El Distrito 1 es el que tiene mayor cantidad de terrenos agrícolas, por lo que el proceso desordenado de crecimiento urbano, ha ocasionado el deterioro de las tierras cultivables, constituyendo en un efecto encadenado; para urbanizar se talan árboles e invaden terrenos productivos, lo que produce erosión, luego los terrenos van perdiendo la capa cultivable, determinando la pérdida de productividad.

Para incentivar la actividad agrícola, en los distritos rurales de Palca, Aguirre, Ucuchi, el Distrito 5, Chiñata y Lava Lava, la Alcaldía de Sacaba está ejecutando proyectos de agua y mejorando los sistemas de riego existentes.
El pasado 26 de junio, la Alcaldía de Sacaba entregó un sistema de riego por aspersión en Chiñata, una obra que demandó la inversión de 3.537.802 bolivianos, monto que fue financiado por el Gobierno central en un 50 por ciento, la Gobernación en un 30 por ciento y el municipio local en un 20 por ciento.

El nuevo sistema beneficiará a 500 habitantes productores del Distrito Rural de Chiñata (Chiñata, Locura Pampa y Catachilla Alta), Son cuatro atajados que van a almacenar 14 mil metros cúbicos, con un sistema de lagunas que van a proveerlos, lo que permitirá regar los cultivos, aumentar la productividad y los ingresos de los productores.

El sistema de riego por aspersión permitirá diversificar los cultivos y no solamente se podrá producir arveja, papa y maíz, sino otros productos tradicionales en toda esa región.

Asimismo, se colocaron 9.500 metros lineales de tubería, construyeron 105 cámaras hidrantes entre dobles y simples, 22 cámaras de distribución y de capacitación. Los 12 kilómetros de tubería harán posible que llegue agua a la mayoría de las parcelas (142 hectáreas) no sólo de Chiñata, sino de Catachilla Alta y otros sectores aledaños.

Además de esta obra, para lograr también un desarrollo humano en sus áreas rurales, la Alcaldía tiene proyectado la construcción de 12 plantas pequeñas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales ya una fue entregada en la comunidad de Curubamba, para evitar la contaminación y posibilitar el aprovechamiento de las aguas.

Según los datos del Servicio de Información Productiva de Cochabamba (Siproc) con datos del CIAD 2013, en el municipio de Sacaba, la mayor producción es de tubérculos y raíces (30.065 toneladas métricas año) en un superficie de 2.172 hectáreas. Le siguen en cantidad las hortalizas y verduras (3.099 toneladas métricas), los cereales (2.922 toneladas métricas), forraje (520), frutas (246) y flores (110 toneladas métricas).
Como principales cultivos se encuentran la papa (26.049 toneladas métricas en 1.963 hectáreas), la oca (3.693 toneladas, 174 hectáreas), el maíz (2.626 toneladas en 655 hectáreas), la cebolla (1.485 toneladas en 101 hectáreas) y haba (446 toneladas métricas en 210 hectáreas).

En cuanto a la producción pecuaria, están en primer lugar los ovinos (20.392 cabezas) le siguen las aves de corral (13.900), los bovinos (6.574) los porcinos (2.437) y los equinos (1.825).
La población por ocupación, el 57,58 por ciento está dentro el sector terciario (servicios y comercio) y sólo el 16,76 por ciento se dedica a la agricultura y pecuaria.


No comments:

Post a Comment