Tuesday, June 7, 2016

Senamhi: Cuatro provincias soportan azote de heladas en invierno

En los últimos días, las temperaturas han bajado considerablemente. En la madruga y en la noche se han registrado temperaturas bajo cero grados, dijo la jefe de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal.

Señaló que las temperaturas irán bajando aún más, ya que hay vientos fuertes que están concentrados en el departamento y estos avanzan por el altiplano y las ciudades de El Alto y La Paz.

“En los últimos dos días, hemos contado con una alta intensidad de vientos, entre 35 y 80 km/h, que han afectado a varios municipios del sur del departamento”, refirió la autoridad de Senamhi.

Agregó que se prevé que las provincias de La Paz sean los más damnificados, por las heladas y sequías. Hasta el momento son cuatro zonas las más dañadas, por los efectos de las heladas: Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y Aroma. Esta situación pone en serio riesgo los cultivos de verduras, hortalizas y la producción de ganado.

AUMENTARÁ EL FRÍO

Indicó que tomando en cuenta el comportamiento del clima, las temperaturas continuarán descendiendo en el altiplano paceño. “Van a registrarse temperaturas mucho más frías, se prevé que las heladas persistirán”.

Un informe oficial del Gobierno Departamental da cuenta que más del 70% de los sembradíos de tubérculos se perdieron en las últimas semanas. Las heladas han causado, hasta el momento, grandes pérdidas económicas. Inicialmente se estima que ascienden a más 750 mil bolivianos.

Expresó que en la sede de Gobierno, al igual que en las provincias del altiplano sur, al mediodía el sol está en su mayor registro de temperatura, aunque la brisa se siente de todas maneras.

“Al mediodía, el clima en el centro de la ciudad comienza a mejorar, pero al caer la tarde los vientos fríos vuelven con intensidad”, señala el pronóstico de Senamhi.

DEFENSA CIVIL

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo que se ha ayudado a más de 18 mil familias afectadas, por heladas y sequías.

Informó que esta entidad estatal ayuda con alimentos y equipamiento en 28 municipios, afectados por los cambios climáticos desde el año pasado.

Estableció que los grupos familiares de las regiones del altiplano de La Paz fueron los primeros beneficiarios, puesto que tuvieron perjuicios considerables por causa de las heladas.

Sostuvo que la asistencia, en el caso de familias afectadas por sequías se basó esencialmente en la entrega de alimentos secos y se concentró en varias comunidades del sur del altiplano del departamento de La Paz.

“La ayuda en esos casos se basó en provisiones de alimentos secos, entre ellos harina, arroz y azúcar”, detalló.

“En las zonas con escasez de agua se apoyó con víveres y también con tanques de 5.000 y 10.000 litros del líquido elemento, para abastecimiento humano y de animales”, señaló.

No comments:

Post a Comment