Friday, July 8, 2016

Declaran alerta roja por nieve en once provincias de Potosí

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta roja por la caída de nevadas en Potosí, mientras que el gobernador Juan Carlos Cejas conformó brigadas de salud y caminos; además, puso en apronte a la Policía departamental.

El fenómeno climático afectará a 11 provincias de las 16 que hay en el Departamento de Potosí. Las provincias afectadas por las nevadas, según la alerta temprana de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), serán Daniel Campos, Nor Lípez, Sur Lípez, Enrique Baldivieso, Modesto Omiste, Antonio Quijarro, Nor Chichas, Sur Chichas, Rafael Bustillos, Chayanta y Tomás Frías.

Se prevé una precipitación pluvial de tipo sólido hasta de 24 milímetros en la provincia Daniel Campos, que afectará a los municipios de Llica y Tahua.

En Nor Lípez (San Pedro de Quemes y Colcha K) y Enrique Baldivieso (San Agustín) la caída de nieve será de 18 y 12 milímetros, respectivamente.

Asimismo, pronostican una precipitación de nueve milímetros en la provincia Rafael Bustillos. Los municipios afectados serán Uncía Chayanta, Llallagua y Chuquiuta.
En las demás regiones citadas la precipitación será entre uno a cinco milímetros, de acuerdo con el pronóstico de la DGR, dependiente de la Gobernación.

“Hemos conformado comisiones preventivas de trabajo para cualquier contingencia que se presente”, afirmó luego de la reunión que sostuvo con sus secretarios y representantes de diferentes instituciones.

Dijo que las brigadas de salud implementaron ambulancias con medicamentos e insumos para cualquier contingencia que se presente. Asimismo, los funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) están en alerta e incluso existe la instrucción de cerrar vías en sectores donde haya más nieve.

Cejas también declaró en apronte a la Policía con la instrucción de cerrar las trancas si el caso amerita para evitar accidentes. También los secretarios fueron designados a cada provincia para mantener contacto las 24 horas con los alcaldes y delegados provinciales.

El gobernador confirmó que se habilitó una línea gratuita para cualquier llamado de emergencia: 0800132050. Pero, además, cada secretario está prohibido de apagar su celular para recibir cualquier llamado de emergencia, afirmó.

La alerta fue activada para el 7 y 8 de julio, días en los cuales hay la probabilidad de la caída de nevada en las regiones más vulnerables.

También al equipo de emergencia se integró a los funcionarios de Defensa Civil. No obstante, hasta anoche se reportó una leve caída de nieve.

“Hemos conformado comisiones de trabajo para cualquier contingencia".

Juan Carlos Cejas - Gobernador de potosí

No comments:

Post a Comment