Friday, July 1, 2016

Diputados aprueban a Rakaypampa como “territorio indígena campesino”



La Cámara de Diputados sancionó ayer el Proyecto de Ley 048 que crea la Unidad Territorial “Territorio Indígena Campesino de Ragaypampa” de la provincia de Mizque del departamento de Cochabamba, según una nota de prensa.

Dicha creación está basada en el Artículo 269 de la Constitución Política del Estado que establece que “la creación, modificación y delimitación de las unidades territoriales se hará por voluntad democrática de sus habitantes”, lo que constituye un hito histórico porque, por primera vez en el ordenamiento territorial del país, se reconoce como unidad territorial al Territorio indígena Originario Campesino (TIOC), formando parte de la Organización Territorial del Estado.

Para llegar a esta etapa, la comunidad indígena Raqaypampa tuvo que cumplir varios requisitos establecidos en el Artículo 56 de la Ley Marco de Autonomías, como la certificación de condición de territorio ancestral que demuestre que está actualmente habitado por los pueblos y naciones demandantes. Dicha certificación deberá ser expedida por el Ministerio de Autonomías.

También la viabilidad gubernativa acreditada con la certificación emitida por el Ministerio de Autonomías, que contempla la evaluación técnica y comprobación en el lugar y la base poblacional, que establece que en el territorio debe existir una base poblacional igual o mayor a 10.000 habitantes en el caso de naciones o pueblos indígena originario campesinos de tierras altas y 1.000 habitantes en el caso de Naciones y Pueblos indígenas Originarios Campesinos minoritarios.

Producción

Raqaypampa, que actualmente tiene una población de más de 9.000 habitantes, es una unidad indígena ubicada al extremo sureste de Cochabamba; su principal modo de vida es la producción de papa, trigo y maíz, y cuenta con una empresa comunitaria que es una organización económica comunitaria que será el sostén económico de la autonomía y cuya administración está a cargo de su gobierno indígena.

Su organización sindical es muy sólida, practican otro sistema de educación con un currículo diversificado.

No comments:

Post a Comment