Wednesday, July 27, 2016

Municipio de Huanuni cumple 75 años como sostén de la economía nacional

Hoy Huanuni, capital de la provincia Pantaleón Dalence, conocida como la principal población que explota estaño y que en su tiempo fue la principal fuente económica del país, cumple 75 años, que sus habitantes festejarán con varias actividades.

La creación de la provincia Pantaleón Dalence, fue el 26 de noviembre de 1941 dejando de ser la segunda sección de la provincia Cercado del departamento de Oruro para convertirse en Villa Huanuni el 27 de julio de 1942, como capital de la provincia Pantaleón Dalence Jiménez, en homenaje al gran jurisconsulto orureño, que le dio su nombre.

Entre 1908 y 1910, Simón I. Patiño compró concesiones de mina Huanuni, constituyendo un grupo minero que en 1931 pasa a integrar la Patiño Mines, delegando sus derechos a la Bolivian Tin and Tungsten Corporation.

En 1944, desde el 10 al 13 de junio se realizó en Huanuni el Primer Congreso de Trabajadores Mineros de Bolivia, fundándose el 11 de junio la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

En el transcurso del tiempo se produjeron varios levantamientos sociales, entre ellos la Masacre de Huanuni del 30 de mayo de 1949, donde se produjo la caída y detención de dirigentes mineros con la pretensión de acallar su voz, considerada vanguardia del movimiento minero de Bolivia.

En 1952 y por Decreto de Nacionalización de las Minas, Huanuni pasa a formar parte de la Corporación Minera de Bolivia.

Hoy, con 75 años de historia, es la población cuya gente vive orgullosa de haber nacido, crecido y que trabaja por su tierra, según manifiesta el alcalde municipal, Felipe Martínez Mamani.

Para festejar estos 75 años, se programó el embanderamiento de las viviendas e instituciones de la provincia con la tricolor nacional, una audición radial, el solemne Te Deum en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, ofrenda floral al busto de Pantaleón Dalence, aniversario de la zona 27 de julio entre otras.

A las 10:00 horas se prevé la concentración del estudiantado, organizaciones e instituciones para rendir homenaje a la provincia Pantaleón Dalence en el Estadio "Manuel Flores".

Posteriormente se programó actos de reconocimiento por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional Cámara de Senadores, desconcentración y desfile cívico.

En horas de la tarde se efectuará una jornada familiar y concurso de juegos de antaño como comelones, salta sacos, voladores, trompos, carritos sin motor, concurso de baile, concurso de bebedores a cargo de la Federación de Juntas Vecinales.

No comments:

Post a Comment