Monday, July 25, 2016

O´Connor presentó propuestas para el Plan de Desarrollo



En el municipio de Entre Ríos, provincia O´Connor, se realizó la segunda mesa de diálogo del Plan Integral de Desarrollo Departamental (PIDD), en la que participaron más de 150 personas. Se debatieron los ejes temáticos planteados en la Agenda del Bienestar, propuesta por la Gobernación.

El secretario de Planificación, Karin Leytón, invitó a los participantes a exponer sus ideas para crear en conjunto una visión que encamine al departamento en la gestión 2016 – 2020. Destacó el trabajo de los facilitadores, técnicos y demás personas involucradas y la importancia de contar con un plan integral que plasme las necesidades, en este caso de la región subandina norte, representada por la provincia O’Connor.
Bernarda Benítez, presidenta de una organización de mujeres, comentó que en la mesa de trabajo del Plan Vida expusieron una de las necesidades más urgentes que tiene la población de Entre Ríos, que es mejorar el sistema de salud. En cuanto a educación, proponen mejorar la educación tanto primaria como superior, para brindar mejores oportunidades de superación.
Mabel Segovia, relatora de la mesa de trabajo del Plan Alegría, resaltó que su grupo inició las actividades recordando aquello que la infancia los hizo felices, además de las actividades culturales y deportivas, plantean crear nuevos espacios que permitan la integración para personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.
Por su parte, el profesor y agricultor, Jesús Méndez, proveniente de Chiquiacá, dentro de la mesa de trabajo del Plan Oportunidad, remarcó la importancia de la producción agrícola y ganadera para la zona, exponiendo los problemas por los que atraviesan las mismas.
La metodología de trabajo se plasmó en 5 mesas de diálogo, de acuerdo a los a ejes plateados por la Agenda del Bienestar. El Plan Dignidad que busca llegar con la cobertura de los servicios básicos a todo el departamento. El Plan Alegría, que está relacionado con actividades deportivas, culturales, de entretenimiento y seguridad ciudadana. El Plan Oportunidad, una de las mesas más concurridas, analiza los sectores productivos y oportunidades de empleo. El Plan Vida está basado en educación y salud, mientras que el Plan Transparencia plantea el correcto manejo de los recursos y acceso a la información.
Las siguientes mesas de diálogo están programadas en Caraparí y en Villa Montes con los pueblos originarios.

No comments:

Post a Comment