Sunday, July 17, 2016

Toledo continúa afectado por sequía y heladas

Las inclemencias del tiempo en el altiplano boliviano, ocasionan que municipios del occidente en el caso de Toledo, registren pérdidas en cabezas de ganado ovino y poca producción de alimentos para esta gestión.

La sequía y las heladas, son aspectos que preocupan a las autoridades del municipio de Toledo, esto ha generado que las crías del ganado ovino mueran y que la producción de alimentos se pierda en gran porcentaje a consecuencia de las bajas temperaturas.

"Lamentablemente la sequía está recrudeciendo acompañado con este fuerte invierno, las heladas han afectado considerablemente en Toledo y eso es una gran preocupación, porque mientras más fuerte sea el frío, más rápido se tiende a perder el agua, sin embargo, estamos haciendo todo lo posible para que no sea una catástrofe en Toledo, el tema del ganado ovino por falta de agua", manifestó Martin Colque, alcalde del Municipio de Toledo.

Se entiende también, que la falta de forraje es otro factor que incide para que exista mortalidad del ganado, en cuanto a la producción de alimentos, varias cosechas fueron perdidas por las bajas temperaturas, entre ellas sembradíos de quinua, papa y cañahua.

Según la población, éste año las bajas temperaturas descendieron aún más con relación a gestiones anteriores. "Este año la helada ha aumentado considerablemente, porque no ha producido papa, y cuando no produce papa por falta de lluvias es inversa la situación, la naturaleza es así, o sea, mientras más papa se produce menos congela, pero mientras menos papa se produce más congela, eso es lo que está afectando a la producción", añadió Martín Colque, primera autoridad de Toledo.

Ante esta situación, es que en coordinación con unidades operativas dependientes del Gobierno Departamental, se proyectan distintas tareas, particularmente para abastecer de agua potable y contrarrestar la incidencia producto de la sequía.

Mientras tanto, aún no se conoce de una cuantificación de los daños ocasionados por los factores climáticos, que ponen en una situación preocupante a este municipio del departamento.

No comments:

Post a Comment