Thursday, August 25, 2016

Bermejo cumplió 94 años con las necesidades de siempre



El equipo de protocolo del Gobierno Municipal de Bermejo realizó especiales esfuerzos en la organización del gran desfile cívico de Bermejo que se preparó para este miércoles. Se buscaba celebrar con particular impacto los 94 años de fundación de esta ciudad, más aún,

al estar confirmada la llegada del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Sin embargo, a último momento, el equipo de avanzada de la Vicepresidencia informó que el segundo mandatario no llegaría, generando un notorio desaire en las autoridades de la jurisdicción. Finalmente, los bermejeños recibieron el aniversario reclamando las crónicas necesidades que afectan a la población: agua, luz, alcantarillado, educación y salud.
Escolares, profesionales, obreros, militares, organizaciones sociales, autoridades locales y departamentales participaron de un masivo acto cívico. Conmemoraron así el 24 de agosto, el día de Bermejo que rinde honor al descubrimiento del primer pozo petrolero del sur del país, hallazgo realizado en 1922, conocido por YPFB como BJO X2 y por los lugareños como “El Burrito”.
Las expectativas hasta las 08:00 de este martes sobre la llegada de García Linera estaban vigentes. Un día antes las radios y los canales difundieron la noticia reiteradamente. El anuncio de la visita fue asumido como un gesto de atención del Gobierno Central con esta población fronteriza. El equipo vicepresidencial de avanzada estaba ya en la ciudad, y solicitaron a horas 07:00, según información de funcionarios municipales, vehículos para la operación de recibimiento, dando una hora después “la mala noticia”, que se atribuyó al conflicto latente con el sector minero.
El alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, expresó que se sintieron tristes porque el compromiso, que estaba oficializado, no se había cumplido, explicando que era importante la llegada de la autoridad nacional, para poder expresarle las necesidades y la realidad que atraviesan “de primera mano”, sobre los problemas en las áreas básicas y estructurales de la ciudad y sus habitantes.
Burgos indicó que aún falta mucho por recorrer, por lo que esperan poder coordinar con el Estado y la Gobernación de Tarija acciones conjuntas para paliar la situación, ya que enfatizó que los recursos que manejan en la actualidad no son suficientes. En el 2013, Bermejo alcanzó su auge recibiendo 85 millones de bolivianos por IDH, en contraste, para el 2017 el presupuesto llegará a 19 millones de bolivianos.
Sixto Gareca, presidente del Concejo Municipal de Bermejo, expresó que se esperaba la presencia de García Linera o al menos de algún ministro que represente al Gobierno, pero se tuvo un “desaire”. “Estamos abandonados, le agradezco al Gobernador que haya venido al menos a acompañarnos en los actos”, indicó. Ya que se hablaba de que nadie del nivel nacional se presentó porque no había obras para entregar, el legislador manifestó que a veces no es posible regalar algo en el aniversario.
En ese contexto, indicó que las necesidades son muchas y los recursos pocos, siendo el reto poder ahora priorizar en salud, educación, agua, alcantarillado, etc. problemas básicos que no se solucionan hace años, y que en la época de bonanza fueron la consigna de la campaña de políticos, que cada vez parecen más lejanas por la actual economía adversa. “Ahora Bermejo se ve obligado a estirar la mano a la Gobernación del departamento y al Gobierno Nacional”, agregó Gareca.
A su tiempo el subgobernador de Bermejo, Never Vega, indicó que se invitó a todas las autoridades locales, departamentales y nacionales, y que la situación que están atravesando actualmente no es de las mejores, por lo que llamó a todos los niveles de gobierno a la concertación y coordinación.
Indicó que hacen falta más reuniones de gestión con autoridades a nivel nacional, no precisamente con el presidente Evo Morales, sino con los ministros acorde a las áreas donde persisten las necesidades. Afirmó que a lo mejor, el aniversario de la ciudad no sea el espacio para dar a conocer la situación de Bermejo, por lo que están abocados a encaminar una propuesta junto con la Gobernación, para solicitar un préstamo al Gobierno que permita cumplir con las deudas pendientes a empresas constructoras, ante la paralización departamental de proyectos.
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, que estuvo presente en el palco acompañado de las autoridades locales y departamentales, afirmó ante los medios de comunicación bermejeños, que conoce sobre la situación difícil que están pasando, y que como Gobernación apoyarán a la región. Posteriormente en horas de la tarde, se presentó en una urbanización para inaugurar el servicio de gas domiciliario para 400 familias.

Bermejeños se sienten olvidados por autoridades

La inversión entre los tres niveles gubernamentales se ve como una solución, pero se tienen obras concurrentes con el Gobierno, como un Estadio Municipal, un Coliseo, la Sede de la Central Obrera, escuelas, el Mercado de Colonia Linares, mientras que con la Gobernación hay escuelas y un centro de salud. Pese a ello ciudadanos consultados, coincidieron en que sienten un olvido por parte de las autoridades. Señalaron que no hay fuentes laborales por lo que muchos migran, ya que la economía depende totalmente de la zafra, el comercio en “Las Chalanas”, y de la Subgobernación y Alcaldía (esta última con deudas a sus trabajadores de hasta 4 meses de sueldo).

No comments:

Post a Comment