Friday, August 19, 2016

Caraparí celebra 358 años haciendo frente a la crisis



Caraparí celebrará el sábado sus 358 años de vida aunque los principales actos de conmemoración, como el desfile, se adelantan al viernes para garantizar la presencia de las autoridades, pues se espera la participación tanto del vicepresidente Álvaro García Linera como del gobernador Adrián Oliva, según informa el alcalde municipal, Wilman Peña.

El municipio llega a su efeméride haciéndose consciente de la nueva situación, como acomodándose a la realidad que vendrá. Pues independientemente de que los precios de los hidrocarburos se recuperen en el mediano plazo, San Alberto, el todavía campo insigne desde el que se alimenta la pujante industria paulista en Brasil, con el gas de las entrañas carapareñas dejará de ser el mismo.
La época alta de ingresos ha dejado en Caraparí un buen puñado de infraestructuras y programas innovadores importantes, al final de la época, señala Peña, se ha logrado llevar agua a todos los hogares las 24 horas del día. “Desde mañana habrá agua las 24 horas del día y todos los vecinos y visitantes podrán disfrutar de Caraparí”, señala Peña. Ahora bien, los servicios públicos empiezan a acomodarse a las nuevas realidades.
El municipio recortará hasta 70 empleos públicos y rebajará sueldos en el entorno del 30 por ciento, algo que sin duda tendrá su impacto en la inflación, provocando bajadas de precio. La realidad contable es que si a principios de año ingresaban varias decenas de millones de bolivianos de las regalías, actualmente apenas ingresan tres por mes.
Con todo, el alcalde es optimista y confía en que pronto se vuelva a la senda del crecimiento y se pueda reincorporar a los damnificados e iniciar nuevos proyectos.
“En los peores momentos surgen las mejores ideas”, señala Peña, quien recordó que con motivo del aniversario se dará inicio a las obras del Mercado Municipal, que contará con el financiamiento de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE). “Es una de las obras más esperadas por los vecinos”.
“Debemos optimizar recursos y la tarea no es fácil, estamos moviéndonos y a punto de concretar el matadero municipal con componente de transformadora cárnica. Las necesidades son grandes. Cuando las cosas nos cuestan más es cuando las valoramos más”, señaló.
Además, recordó que la Serenata a Caraparí se realizará esta noche con una cartelera modesta, confeccionada a puro pulmón donde participa un ballet argentino, TatiStar, el Mataco Aguilera, Germán Casal, Jumanta de la Argentina y Matías y la Compañía.

No comments:

Post a Comment