Tuesday, August 16, 2016

Cinco provincias de Oruro se declaran en estado de emergencia

Después de una reunión desarrollada el sábado 13 de agosto en el municipio de Santiago de Huayllamarca, autoridades y comunarios de las provincias orureñas de Sajama, San Pedro de Totora, Nor Carangas, Cercado y Saucarí, decidieron declararse en estado de emergencia ante el incumplimiento de compromisos de autoridades nacionales que supuestamente estarían suspendiendo la construcción de una red vial fundamental.

La Red Fundamental 31 (F31) une a Oruro-La Joya-Chuquichambi-Huayllamarca-Totora-Curahuara de Carangas-Tambo Quemado, considerando este tramo como una alternativa para el comercio, reduciendo el tiempo para los transportistas que quieren llegar a la frontera internacional.

Según las autoridades, desde junio de la gestión 2015, se tiene el compromiso del Ministerio de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para iniciar con la construcción de este proyecto carretero, pero hasta la fecha no se concretó nada, lo que provocó la molestia de las autoridades y anuncian posibles movilizaciones de no recibir una respuesta favorable a este pedido.

Aparte de declararse en estado de emergencia, convocan a una reunión al ministro de Obras Públicas, Milton Claros y a la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, para el viernes 26 de agosto a las 10:00 horas en ambientes de la Gobernación, donde deberán dar solución a este conflicto.

"Hemos enviado notas reiterativas también a nombre de la Brigada Parlamentaria de Oruro, y lo mismo de parte de las autoridades departamentales, sin embargo, no hemos tenido éxito en todas estas reuniones que hemos propuesto también en la ciudad de La Paz, por tanto, la población cansada de estas demoras nos han hecho llegar un voto resolutivo, porque la población está a punto de tomar algunas medidas de presión", enfatizó el diputado Cristóbal Chuquichambi.

La asambleísta departamental, Modesta Mirian Magne Molina, manifestó su molestia y reflejó la posición de los comunarios del occidente de Oruro, para conseguir que esta carretera se concrete.

"Se ha determinado que estamos en estado de emergencia las cinco provincias, porque no podemos ser burlados cada vez, este camino ya debía haber sido concluido, pero lamentablemente más de diez años, no llega a su inicio ni a su conclusión", remarcó. Por el momento, la ABC no se manifestó, pero se conoce que los técnicos que debían asistir a la reunión el sábado 13 de agosto en el municipio de Santiago de Huayllamarca, no pudieron presentarse por los bloqueos registrados la semana pasada, aspecto que se les comunicó con anticipación a las autoridades pertinentes.

No comments:

Post a Comment