Friday, August 12, 2016

El Gran Chaco celebra 140 años con fe en su autonomía



Un ambiente de civismo y nostalgia es el que se percibe por estos días en el Gran Chaco del departamento de Tarija, y es que un día como hoy fue creada esta provincia llamada por los lugareños “la billetera de Bolivia”, por ser actualmente donde se encuentran los más importantes proyectos hidrocarburíferos que generan el desarrollo nacional, que aseguran todavía no llega a la región.

Pero la provincia Gran Chaco tiene otra razón para celebrar, su autonomía. Para el 20 de noviembre se realizará un referendo en el que se someterá a voto popular el Estatuto Autonómico, documento que será socializado por la Asamblea Regional en los siguientes días.
En las tres secciones del Chaco, Yacuiba, Caraparí y Villa Montes se llevaron a cabo, ayer, actos cívicos, como preámbulo de lo que será el acto central de conmemoración que este año se realizará en Villa Montes, donde se espera la llegada del presidente Evo Morales y autoridades nacionales.
El más importante en la Plaza 12 de Agosto de Yacuiba, capital de la provincia, desde donde el alcalde Ramiro Vallejos, en compañía de autoridades municipales, y el subgobernador José Quecaña, rindieron honores a esta importante fecha. Se realizó el desfile cívico donde participaron estudiantes de primaria y secundaria, además de organizaciones sociales, policías, militares e instituciones. Previamente, a horas 06.00, las autoridades participaron de un “saludo al alba” y una misa.
En las inmediaciones del desfile se vio al asambleísta chaqueño, Willman Cardozo, y también al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, quienes no estuvieron en el palco principal pero sí recibieron el cariño de la gente que aprovechó para tomarse fotografías con ellos. Fuentes de las entidades gubernamentales yacuibeñas indicaron que se invitó a Oliva. Mientras en las redes sociales no faltaron los “memes” de Cardozo, que en su momento dijo que no fue invitado al acto.
En representación del Concejo Municipal, Mario Cavero, aseveró que más allá de los actos, se viene un importante referendo autonómico que hará al Chaco la primera región autónoma del país, lo que esperan se traduzca en días mejores, ya que al momento se están viviendo momentos de bajos recursos y necesidades sociales en salud, educación, servicios básicos, que hacen necesario revisar qué se hizo mal para repensar la visión de desarrollo.
La presidenta del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita, expresó que esperaban recibir regalos de las autoridades nacionales y departamentales al cumplir un aniversario. Agregó que han corrido muchos recursos económicos pero hasta ahora, los problemas no están solucionados, cuestión que causa “sentimientos encontrados”, pues ven cómo el resto del país sí progresa con los recursos departamentales.
Mientras que, el Alcalde de Yacuiba señaló que en la actualidad la región es el polo energético más importante de Bolivia porque se está explotando los recursos hidrocarburíferos que permiten el impulso de la obras a nivel nacional, departamental, regional y municipal.
Vallejos dijo también que el gas no será eterno por lo que las autoridades deben preparase para dejar al pueblo un nuevo camino para las futuras generaciones. En ese sentido, aseveró que se está inaugurando obras durante todo el mes de agosto que serán de mucho beneficio para todo el municipio.
“Quiero enviar un saludo desde Yacuiba al país y al departamento, que en el Chaco estamos de pie y no de rodillas y que estamos más unidos que antes, porque en nuestra región tenemos una sola voz, y eso se refleja también en la lucha por ser autónomos, y lo vamos a lograr a través del referéndum a realizar el 20 de noviembre”, señaló el burgomaestre.

No comments:

Post a Comment