Thursday, September 29, 2016

Ascensión radicaliza bloqueo e instala huelga por recursos



Al bloqueo de la carretera hacia Beni por parte de pobladores del municipio de Ascensión de Guarayos, que exigen a la Gobernación el pago de regalías y recursos para el desayuno escolar, se sumó ayer una huelga de hambre en la capital cruceña.

A primera hora de la mañana, siete personas de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) instalaron la huelga en el frontis de la Gobernación, mientras que en el punto de bloqueo, a las 9;45 -por espacio de media hora- se permitió el paso de unos 500 vehículos que estaban varados en ambas direcciones de la carretera por más de 48 horas.

Pese a eso, los minutos que la vía estuvo abierta no fueron suficientes para que pasaran todos los motorizados, lo que generó aún más la molestia de quienes no lograron continuar su viaje. Entre los perjudicados había un camión que transportaba seis animales de raza adquiridos en la Expocruz, valuados en $us 100.000, según sus propietarios. También una mujer con su hija, que tiene discapacidad.

Tras el paso de los vehículos, las medidas se radicalizaron y los bloqueadores empezaron a analizar la toma de la Subgobernación, la terminal de buses y la paralización total de actividades.
Mientras tanto, en la terminal Bimodal de Santa Cruz, las empresas de buses vendían pasajes hacia Trinidad, pero condicionando las salidas a que el conflicto se solucione.

Desembolsos adelantados
El asesor de Gestión de la Gobernación, Víctor Hugo Áñez, manifestó que detrás de las demandas de las autoridades de Ascensión “existen otros intereses”, pues hace dos semanas una comisión de la Gobernación estuvo en dicho municipio aclarando sus dudas.

Según Áñez, se les explicó que la Gobernación no ha entregado regalías a ese municipio en los últimos años debido a que se les realizó desembolsos por adelantado en gestiones anteriores. También dijo que si no se los incluyó entre los municipios beneficiados con recursos para el desayuno escolar, fue por “negligencia” de las autoridades de ese municipio.

Sobre el pedido de que el gobernador acuda a Ascensión, dijo que Rubén Costas está abierto al diálogo, pero que no puede ir a atender las demandas que son responsabilidad de dicha Alcaldía. “Curiosamente es el alcalde quien encabeza el bloqueo de la vía”, recordó Áñez.

La voz de los huelguistas

Entre los huelguistas está Miguel Manguari, subalcalde de San Pablo, cantón de Ascensión, que indicó que sí conoce que la Gobernación adelantó regalías, pero que quieren saber el detalle de cuánto dinero ha sido desembolsado y cuánto hay de saldo, pues algunas autoridades asumieron funciones en 2015. Sobre los descargos de los recursos del desayuno escolar que reclama la Gobernación, indicó que ya han presentado la documentación, pero que no han tenido respuesta.

La dirigente Mirtha Iraipi dijo que el gobierno municipal ya tiene la contraparte para el desayuno escolar y que solo esperan los recursos de la Gobernación.

Al lugar también llegó el asambleísta Edwin Muñoz a manifestar su apoyo y acusar a la Gobernación de poner trabas a municipios con los que no tiene afinidad política. “Lo mismo pasó con los municipios de la provincia Cordillera y otros como Yapacaní y San Juan, pero tuvieron que bajar con el cheque en la mano”, señaló Muñoz, que no descartó plegarse a la huelga

No comments:

Post a Comment