Thursday, September 29, 2016

asesor de gestión de la gobernación de santa cruz Víctor Hugo Áñez: “Desembolsamos regalías por adelantado al municipio de Ascensión”



¿Cuánto se debe por concepto de regalías a Ascensión?
Esta Gobernación no adeuda ningún monto de regalías a la fecha. En 2009, la Alcaldía del municipio de Ascensión presentó un proyecto de sistema de agua potable que requería un aporte de más de Bs 3.600.000 de la Gobernación, por lo que ellos comprometieron regalías venideras hasta 2015 para poder ejecutarlo. Nosotros accedimos porque entendemos que el agua y la electricidad son fundamentales para la calidad de vida de los ciudadanos. Esa obra contó con colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

¿Cuánto se les desembolsó de lo que solicitaron?
De los más de Bs 3,5 millones, no se les desembolsó 1.297.785 porque adeudan documentación legal. Hemos remitido varias notas haciéndole conocer al alcalde actual esa situación; sin embargo, si hacemos cuentas, hasta 2015, que es lo que reclaman, aún tienen un saldo de Bs 321.000 de las regalías que les hemos entregado.

¿Y cuál es la situación de este municipio en cuanto a desayuno escolar?
Primero debe quedar claro que el desayuno escolar, por ley, es una competencia de los municipios. Como Gobernación tenemos un programa de asistencia para ayudar a los municipios a dar este beneficio. Ascensión aún no ha presentado los descargos de los recursos que la Gobernación le transfirió para el desayuno escolar en 2014, y si este año no se benefició con este programa, ha sido por negligencia del alcalde o de sus funcionarios, porque no presentaron la documentación requerida.

¿Es posible aún incluirlos entre los beneficiarios este año?
No vamos a romper ninguna norma legal para el uso de recursos públicos. La Alcaldía de Ascensión no cumplió en materia de desayuno escolar y por eso no entró en el paquete de beneficiarios este año, pero sí lo hicieron otros 30 municipios

No comments:

Post a Comment