Monday, September 5, 2016

Eduardo Abaroa: Desarrollo productivo y atractivos únicos

La provincia Eduardo Abaroa está ubicada al Sureste del departamento de Oruro, siendo una de las regiones más pobladas, cuya posición geográfica la convierte en un gran nexo de tránsito y comercio, sin dejar de lado su riqueza colonial muy particular, por encontrarse el "Santuario de Quillacas".

Su principal actividad económica está enmarcada en la producción de ganado bovino, ovino además de ser uno de los mayores abastecedores de leche y sus derivados.

"Eduardo Abaroa" fue creada el 16 de octubre de 1903 durante la presidencia del general José Manuel Pando, se entiende que partió de una iniciativa del entonces diputado orureño Benigno Guzmán.

Son dos municipios que la estructuran, Challapata que es la capital y Quillacas, limita al Norte con la provincia Poopó, al Este y al Sur con el departamento de Potosí y al Oeste con la provincia Sur Carangas y Ladislao Cabrera.

En su historia revela leyendas ligadas a la imagen del Señor de Quillacas, cuya festividad es realizada cada 14 de septiembre.

Entre sus riquezas culturales, la provincia posee sitios turísticos importantes, como el templo colonial de San Juan Bautista; sin embargo, el lugar más visitado por su infraestructura colonial es el Santuario de Quillacas, conocido actualmente como la "Capital del meteoro", ya que en el lugar se encontraron un sinfín de vestigios de roca espacial.

Otro de sus atractivos es la represa de Tacagua, con más de 50 años desde su construcción, esta represa está distante a cinco kilómetros al Noreste de Challapata que es la principal fuente de abastecimiento de agua para fortalecer la producción ganadera y agropecuaria de la región.

Challapata, como la principal productora de leche y derivados, se entiende que tiene una capacidad de producción diaria de 36.000 litros de leche en tiempo de lluvia y 19.000 litros durante el período seco de invierno, así también, existe una buena producción de queso que son muy particulares por su sabor y calidad.

También encontramos productividad en el campo agropecuario, los habitantes de la provincia dedican su labor al trabajo de la tierra para producir el "grano de oro", en el municipio de Quillacas.
ç

No comments:

Post a Comment